Ya no se llama la “guerra de Pinares”; ahora lo han rotulado “La Purga”. El nombre anterior tiene origen en la película de terror en la que es permitido matar durante unas horas. A través de redes sociales, los jóvenes están siendo invitados a salir con sus disfraces, máscaras, pistolas de balines y pistolas de paintball a tomarse las calles de Pereira.

 

Por: Hernán Augusto Tena Cortés

La palabra “Halloween” proviene de una variación escocesa que se interpreta como “víspera de todos los Santos”. El término tiene su origen en una festividad celta que deriva del irlandés antiguo y significa “fin del verano”. Se popularizó en Estados Unidos por un número de irlandeses que huían de su país como resultado de las severas consecuencias producidas por la Gran Hambruna. Luego de 1921 comenzó a celebrarse de manera masiva en varios países durante la noche del 31 de octubre, siendo más popular en Canadá, Reino Unido y otros ya mencionados. Para la década de 1970 se popularizó en el resto del mundo a través de una película norteamericana titulada “Halloween”.

Esta fiesta también es conocida como noche o día de brujas. La tradición consiste en que los niños se disfracen y en compañía de adultos salgan a las calles a pedir dulces recitando una popular frase que dice algo como: truco o trato (en inglés, trick or treat) que se originó además en una leyenda de procedencia céltica. Ha sido tan naturalizada, que muchas personas confunden el día del niño con este día. Sin embargo, también es una fecha cuestionada, pues algunas religiones la relacionan con el diablo y prohíben a sus seguidores la participación en la misma.

En Pereira (Colombia) era común que para esos días familias enteras fueran al supermercado más cercano o por qué no, a la tienda del barrio o donde el popular “Don José”, a comprar los paquetes de dulces para después dejar el portón abierto y esperar a que en fila los niños de la cuadra pasaran poniendo su calabaza de plástico para que una dama algo madura depositara dulces en ella, poniendo como condición que las pequeñas criaturas cantaran y agradecieran luego de recibir sus caramelos.

Al terminar el día, los menores llegaban a casa, contaban los dulces recogidos y se preparaban para chicanear al día siguiente si es que obtenían el primer puesto por la mayor cantidad de dulces recolectados. No faltaba, además, quien guardaba dinero para comprar paquetes enteros y hacer trampa para quedar bien con las chicas.

De manera lamentable, esa inocente tradición en la que los niños eran protagonistas y los adultos aprovechaban para ejercer ese valor de compartir, se ha perdido. En Pereira, los últimos años han sido un desastre. Las calles del centro de la ciudad han sido tomadas por adolescentes y adultos jóvenes con el fin de ejecutar lo que ellos llaman la guerra de Pinares. Por ejemplo, este video del 2014.

El primero de noviembre del año 2018, Caracol Radio describió la celebración así: enfrentamientos con el Esmad, vidrios rotos de establecimientos comerciales, afectación en dos articulados del Megabús, es el balance preliminar. El portal Eje 21, por su parte, explicó que la alcaldía repudió actos de vandalismo durante el Halloween y mencionó la incautación de dos armas neumáticas, 41 armas blancas, 90 gramos de marihuana, inmovilización de 59 motos e imposición de 268 comparendos por infringir la ley 1801, Nuevo Código de Policía. Por último, también Caracol Radio, tituló su nota el primero de noviembre de 2017 así: múltiples disturbios durante la noche de Halloween, explicando cómo todo inició en el Centro Comercial Victoria Plaza.

Así mismo, se vieron titulares parecidos en ciudades como Bucaramanga y Bogotá. En la primera, se publicaron videos de motociclistas disfrazados alterando el orden público; en la segunda, Caracol Radio explicó el toque de queda que la administración por seguridad tuvo que decretar.

Para el año 2019, nuevamente se encienden alarmas en la ciudad de Pereira. Esta vez con un toque más de elegancia en las tinieblas. Ya no se llama la “guerra de Pinares”; ahora lo han rotulado “La Purga”. El nombre anterior tiene origen en la película de terror en la que es permitido matar durante unas horas. A través de redes sociales, los jóvenes están siendo invitados a salir con sus disfraces, máscaras, pistolas de balines y pistolas de paintball a tomarse las calles de Pereira. También están invitados residentes de Cartago, Marsella, Santa Rosa, Dosquebradas y La Virginia.

Uno de los primeros reglamentos para ese día dice lo siguiente:

The_purge_Pereira

Esto no es una prueba, esto es un sistema de emisión de emergencia anunciando el inicio de la purga anual.

El uso de armas reales que puedan causar un atentado o muerte, está prohibido durante la purga. El resto de las armas están permitidas. 

Se ha concedido la inmunidad a la purga a los funcionarios de seguridad y NO se les debe hacer daño.

Después de sonar la sirena, se dará inicio a la primera edición de la purga anual en Pereira. Está programada para las 8:00 de la noche del 31 de octubre.

Benditas sean nuestras armas de paintball y de balines.

Por una nueva era, que Dios les acompañe a todos. 

 

Testimonios de participantes del año 2018, dicen así: 

“El año pasado en Pinares estaba todo “normal”, hasta que llegaron los del Victoria y eso pasó a ser severa batalla campal.”

 “El año pasado como tres guardas de seguridad del Victoria salieron lastimados.”

 “Así fue el año pasado, llegó gente con cuchillos, machetes y botellas de vidrio quebradas.”

Afiches circulando con unos diseños muy definidos dicen lo siguiente:

La Purga: Villa Santana los Controla

¿Cansados de vivir en una sociedad en donde no permiten disfrutar de las tradiciones sanamente?

Habrán (sic) varios puntos de control en las zonas más amenazadas con grupos grandes. Tendremos gente en toda la ciudad en donde haya movimiento, allá llegaremos dispuestos a todo.

La investigación no se hizo esperar. Una película norteamericana, un país como el nuestro que carece de identidad y un nombre de una fiesta de origen extranjero no podían ser coincidencia. Así entonces, fue posible evidenciar que en varios países se realiza la famosa Purga en la noche de Halloween.

En Francia por ejemplo, en el año 2018 la policía detuvo a más de 100 personas por los disturbios nocturnos ocasionados en la noche de las brujas. La situación tuvo el mismo “modus operandi”, a través de un llamamiento por redes sociales, jóvenes de París y Lyon se pusieron de acuerdo para emular la famosa película “The Purge”. Cuentan los medios, que en dicho país la policía disparó gases lacrimógenos, mientras jóvenes los atacaban y destrozaban vitrinas comerciales.

En el año 2017, medios de Estados Unidos instaron a la comunidad a no salir de casa por presunta noche de “purga” planeada por algunos jóvenes. Además se propuso toque de queda para mayor seguridad, pues al parecer, la comunidad se encontraba muy alarmada. Para el mismo año, se llevó a cabo la misma fiesta y con el mismo nombre en Ciudad de México y Barcelona, España.

Lo anterior permite concluir que lo que en Pereira tiene a los habitantes y al sector del comercio alarmado, en otras ciudades del mundo ya es tendencia. Lo que sí inquieta es saber cuáles serán las medidas de control planteadas por las autoridades metropolitanas, pues se presume que la cantidad de policías no será suficiente para cubrir la mal o bien llamada Purga.

Una vez más, dejamos los colombianos en evidencia una falta latente de identidad. Se extiende una invitación a seguir copiando modelos, pero aquellos que edifican y construyen una mejor ciudad. Se exhorta a las autoridades, en general, a recordar la importancia del amor por el bien público y de la relevancia de prevalecer el bien común por encima del individual.

Se termina recomendando a los ciudadanos el ejercicio de cautela al momento de salir con sus hijos; no es menos importante intentar salir temprano y dejar la noche para descansar. Por último, se insta a la promoción del uso inteligente de la tecnología, pues es evidente que toda la logística adoptada para la “posible purga” se origina en una película de terror y se propaga en las redes sociales. ¿Qué tal la adopción de una campaña también por redes, cuyo objeto sea la promoción de cultura o recolección de fondos para las justas causas?

 


Datos curiosos

  • A pesar de la rica historia que hay detrás de Halloween, en países como Estados Unidos y Francia, es el segundo evento comercial, siendo superado sólo por la navidad.
  • Halloween se originó hace aproximadamente seis mil años; llegó a Estados Unidos por los inmigrantes y así se propagó a otros países.
  • Los niños reciben dulces o caramelos, a cambio de NO realizar travesuras.
  • La Samhainophobia, es el miedo a la noche de Halloween.
  • En Escocia; algunas mujeres creen que verán imágenes de su futuro marido en la noche de Halloween; otras, piensan que al bajar las escaleras a media noche, verán a su novio en el espejo.

Twitter: @Hernan_Tena

Correo: heteco2010@gmail.com

 

En la red

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25621_88684.pdf

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7203/12-fascinantes-datos-sobre-halloween-y-sus-terrorificas-tradiciones

https://www.facebook.com/events/rock-forum-la-quinta/fiesta-jarcor-de-halloween-la-purga/1136665523088273/

https://caracol.com.co/emisora/2018/11/01/pereira/1541067080_918934.html

https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20181101/policia-detenciones-francia-disturbios-nocturnos-halloween-purge-7123591

https://www.snopes.com/fact-check/creepy-clowns-halloween-night-purge/

https://www.eje21.com.co/2018/11/alcaldia-repudio-actos-de-vandalismo-durante-el-halloween/

https://caracol.com.co/emisora/2017/11/01/pereira/1509535523_540618.html

https://caracol.com.co/emisora/2018/11/01/bucaramanga/1541079257_546523.html

https://caracol.com.co/emisora/2018/10/26/bogota/1540521432_851253.html