El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, ha repetido en varias ocasiones que va a financiar su propuesta de construir varias líneas de cable aéreo con la Ley de metros…

 

Por: RedCheq

Carlos Mario Marín dice que gobierno nacional aportará 70 por ciento para cables aéreos que él propone, lo cual no necesariamente es así, porque no está obligado a hacerlo y según la ley puede aportar hasta el 70 por ciento, no necesariamente ese porcentaje completo.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, ha repetido en varias ocasiones que va a financiar su propuesta de construir varias líneas de cable aéreo con la Ley de metros que según él, “dice que el gobierno nacional pone el 70 por ciento y los manizaleños tenemos que poner el 30 por ciento, hace años pusimos el 30 por ciento con las dos líneas existentes”.

Pero lo que dice la Ley 310 de 1996, o Ley de metros, es que la Nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones “con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo”.

Por lo anterior, Marín es inexacto al decir que la financiación total de la Nación es del 70 por ciento. El candidato no tiene razón cuando afirma que la ciudad ya aportó el 30 por ciento que le corresponde con el cable aéreo que ya funciona, pues esas obras no pueden considerarse como un aporte para nuevos proyectos de transporte. Por estas razones calificamos la información como cuestionable.

Fernando Rojas, experto en movilidad, le dijo a Colombiacheck que esa financiación de la Nación no es obligatoria y que depende de la capacidad financiera del gobierno nacional.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, explicó que el Gobierno tiene la potestad para definir qué porcentaje aporta según la ley.

Hidalgo también señaló que los sistemas de transporte que ya se han construido en la ciudad no se pueden considerar como parte del porcentaje que debe aportar el municipio para un nuevo proyecto de transporte porque cada proyecto es individual, se evalúa y se aprueba de manera integral.

Hay que aclarar que no chequeamos si el proyecto se llevará a cabo, sino si el gobierno sí pone el 70 por ciento en este tipo de proyectos y, como explicamos, eso no es del todo cierto. Además, el candidato dijo en la misma entrevista que además de la Ley de metros, financiará la idea con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país.