Veintitrés kilos Proyecto (Francia), en la V Muestra de Teatro Alternativo de Pereira, 15 de julio de 2013.

La poesía es una suerte de regreso a casa.

Paul Celan

23

Por: Albeiro Montoya Guiral

Fotografías por: Daniel Arcila

¿En cuántos recuerdos consisten veintitrés kilos? ¿De cuántas cosas se desprenden los viajeros para cumplir la ley de no sobrepasar ese peso en su equipaje? Pueden quedarse libros, postales, vestuario, pero jamás las imágenes, los rostros, las palabras en el acento de la pobreza o lo ancestral.

De la incertidumbre, de la desposesión, de la identidad en permanente construcción y demolición, trata el performance Veintitrés Kilos, de las francesas Stéphanie Parent y Anna Mermet, un proyecto que, como la esencia de lo que comunica, se adapta a cualquier espacio y admite la composición instantánea, según las autoras, pero que si lo miramos desde la óptica del teatro –algo que no debe hacerse en este caso por tratarse de otro tipo de exploración, por supuesto−, le encontraremos algunas injustificaciones, por ejemplo, podría concebirse como apenas decorativo el recinto de papel que sirvió de entrada a una de las intérpretes, y algunos desplazamientos, por momentos, de una de las dos mujeres en el escenario y su interacción con el público.

La belleza de la instalación estriba precisamente en lo contado y en la manera de contarlo, en la impresión que causa nuestra idiosincrasia pasada por el filtro de dos corazones extranjeros, en su experiencia de viaje que llega a la boca como una necesidad de pintar con la palabra los diversos paisajes que quedan atrás en el camino, y en el manejo de la grabaciones de comentarios sobre el hecho de viajar.

33

Veintitrés kilos canta, más que representar. Canta lo transitorio y los colores errantes. En su acondicionamiento a los espacios es plástico y experimenta la emoción y, por lo mismo, cuando encuentre el espacio ideal sus autoras habrán encontrado el puerto buscado y se quitarán de encima el peso de la lejanía. El camino es largo. Kundera describe ese sentimiento así, en La Ignorancia:

“En griego, «regreso» se dice nostos. Algos significa “sufrimiento”. La nostalgia es, pues, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar.”