El evento contará con exposiciones (entre ellas muestras de Débora Arango) y con la visita de más de 100 artistas y colectivos nacionales.

unnamed

Por: Diego Firmiano

Se esperaba en agosto, pero llegó en septiembre. No importa, al fin llegó. Se perdona todo cuando se trata de cultura. Se trata de AÚN 44 Salón Nacional de Artistas, el programa estatal de apoyo al arte contemporáneo más importante en Colombia, desde 1940, y que hoy Pereira tiene el privilegio de acoger. El evento contará con exposiciones (entre ellas muestras de Débora Arango) y con la visita de más de 100 artistas y colectivos nacionales que exhibirán sus obras estableciendo vínculos con el público en general.

El alcalde estuvo en la sala Carlos Drews Castro del teatro Santiago Londoño para la rueda de prensa que gestionó el 44SNA con el fin de inaugurar el evento. Llegó saludando al público mientras los comunicadores garrapateaban preguntas sobre el tema, y aprovechando la ocasión, preguntas sobre los problemas sociales que aqueja la ciudad. Luego el joven burgomaestre tomó el micrófono:

Para mi es motivo de satisfacción anunciar a los ciudadanos que Pereira es sede de AÚN 44SNA. Uno de los eventos más importantes del país, que congrega más de 300 mil visitantes y será un motor de crecimiento económico. El municipio va a participar en el evento aportando 1500 millones de pesos.  Eso demuestra nuestro interés y apoyo a la cultura.  Nuestra misión es que nuestra ciudad retorne de nuevo a ese liderazgo. Felicitaciones a los organizadores. Este será un evento maravilloso.

Ovaciones. Luego intervino Rosa Ángel, la directora artística de AÚN 44SNA, explicando que las sedes urbanas de los salones serán espacios adecuados para recibir y exhibir las obras de los artistas nacionales convocados, y serán: el Museo de Arte de Pereira, el edificio del antiguo Club Rialto, la Alianza colombo-francesa, el Centro colombo americano, y espacios como el parque Olaya Herrera, Barrio Zea, UTP y otros lugares.

El proyecto, que cuenta con apoyo de la alcaldía de Pereira, el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, en asocio con la Cámara de Comercio de Pereira, se realizará desde el 16 de septiembre al 14 de noviembre de 2016.  La información sobre los componentes y programación, día, hora, lugar de los salones en la ciudad, puede hallarlos en www.44sna.com