Un escenario en el que un promedio de 35 ponencias fueron las elegidas para el público, con ejes alrededor de: didáctica, política, ciudadanía, estética y narrativa. Evento gratuito al que pueden acudir docentes y estudiantes e interesados en las líneas temáticas.

 

Por: John Harold Giraldo Herrera

Las discusiones y las interacciones en la educación, así como en la sociedad, incluyen a la Tecnología como un punto de referencia, también de problematización y de emergentes disposiciones. En la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) se han generado programas formativos y se han hecho diversas actividades en las que la movilización social del conocimiento, así como el desarrollo de los modelos pedagógicos, incluye el uso y el debate sobre las Tic (Tecnologías de la información y la comunicación).

El reciente programa de Licenciatura en Tecnología acoge el historial de la Licenciatura en Comunicación en informática educativa para organiza el Segundo congreso nacional de Tecnología y educación para el viernes 26 de octubre.

Un escenario en el que un promedio de 35 ponencias fueron las elegidas para el público, con ejes alrededor de: didáctica, política, ciudadanía, estética y narrativa. Evento gratuito al que pueden acudir docentes y estudiantes e interesados en las líneas temáticas. Un congreso es un encuentro de especialistas que han estudiado y hecho investigaciones o reflexiones. Y es así como desde diversas universidades del país y de acuerdo con la programación, se reúnen con el objeto de saber qué adelantos, perspectivas y modelos se están trabajando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las conferencias centrales, se encuentra la de Juan Diego Parra, quien fue premio de periodismo Simón Bolívar en el 2016, por el estudio de las músicas nacionales. Él hablará en el congreso sobre “Internet y otras metafísicas. Por una sensibilidad algorítmica”.

En otro momento Offray Luna disertará sobre “Ciudadanías digitales, espacios hacker/maker y academia”. El investigador ha sido un explorador de los softwares de libre uso y es activista en ese campo. La programación ofrece variados y muy atractivos conversatorios y ponencias.

Colombia cuenta con una ley de TIC desde el 2009, la 1341, y se encuentran diversos proyectos que nos permiten reconocer los desafíos y los alcances de las TIC en todos los terrenos, no sólo en el educativo, sino también en lo político, cultural, científico, entre otros.

Las TIC gobiernan los fenómenos relevantes de la sociedad y es casi un deber poder estar en sintonía con lo que nos proponen, como además ser también creadores de nuevas modalidades de su uso y apropiación. Si quiere asistir puede programarse.  Mayor información acá.