MAPA DE LA RESISTENCIA CULTURAL EN PEREIRA

Quizá uno de los hitos más emblemáticos del arte como resistencia en el país ha sido el puño en alto del Monumento a la Resistencia construido por manifestantes caleños en Puerto Rellena (rebautizado como Puerto Resistencia). Sin embargo, en todas las ciudades, la cultura se ha destacado como una tribuna más de la protesta social en el país. Acá una muestra de lo que pasa en Pereira.

 

Realizan / Felipe Osorio Vergara y Margarita Rojas Torres

 

Las letras, la pintura, el performance, el baile, la música, el teatro, la poesía… En fin, una multitud de manifestaciones artísticas y culturales han sido el rostro de muchas de las movilizaciones protagonizadas por los jóvenes colombianos durante las jornadas de Paro Nacional.

Pereira no ha sido la excepción, pues en la ciudad se han presentado diferentes plantones y tomas culturales (planeados y espontáneos) en donde los y las risaraldenses han mostrado toda su creatividad para hacer de la lucha social un espacio de resistencia cultural y artística.

Por lo anterior, hemos creado el siguiente recurso interactivo que ubica algunos de los puntos recurrentes donde se han llevado a cabo actividades artísticas y culturales enmarcadas en el Paro Nacional en Pereira. 

Recuerda que puedes navegar en el mapa dando clic en las convenciones que señalan los sitios alusivos a la resistencia cultural. También, puedes tocar las flechas de la derecha para recorrer el mapa en el orden sugerido.