COLOMBIA PARÓ

Un rechazo masivo al proyecto de reforma tributaria del gobierno de Iván Duque fue el centro de las movilizaciones del paro nacional el 28 de abril. Miles de ciudadanos de todas las tendencias políticas marcharon en más de veinte ciudades del país con una acogida multitudinaria que recuerda las jornadas del 21 de noviembre de 2019.

En Risaralda hubo manifestaciones en Guática, La Virginia y Santa Rosa de Cabal que cortaron vías nacionales, así como cuatro grandes marchas en Pereira y Dosquebradas que confluyeron en la Plaza de Bolívar sobre el medio día. Con arengas, pancartas y mucho colorido la ciudadanía expresó su rechazo no sólo a la nueva reforma tributaria, sino también a temas coyunturales de la política nacional como el asesinato de líderes sociales, los feminicidios y en el ámbito local las denuncias reiteradas de acoso y abuso sexual en una dependencia de la Secretaría de Cultura de Pereira.

Cientos de locales y pequeños negocios en la ciudad se sumaron a la protesta y mostraron su respaldo a los manifestantes, entre los que se destacaba la presencia de familias completas, adultos mayores y niños. Las manifestaciones fueron en su mayoría pacíficas en todo el país, con algunos hechos violentos aislados en Cali y Bogotá.

Colombia Paró