Las inundaciones y derrumbes presentados durante el mes de octubre en Dosquebradas, Risaralda, han generado incertidumbres que se replican a escala nacional frente a los planes de prevención de riesgos, la conservación ambiental y en especial el mal llamado desastre ambiental, pues se tiene que en realidad lo que existen son desastres construidos socialmente. Acá podrás conocer qué pasó el 20 de octubre en Dosquebradas, además de un panorama de antecedentes para comprender por qué no se trató de un desastre natural.

 

📢 Podcast 🎥 Entrevista  📊 Infografía 📰 Crónica 📷 Fotografía 📧 Testimonios

📢 Los hechos

🎥 Las explicaciones

📊 Las causas

📰 La gente

Vecinos del río y la montaña

“Cuando yo llegué acá todo era muy bueno. No me dio miedo llegar a vivir al lado del río. Nunca pensé que con esa quebradita podían pasar tantas cosas”. Habitante del barrio Comuneros.

Al llegar a Frailes, sector del municipio de Dosquebradas, Risaralda, el polvo se impregna en el asfalto. Los tanques de color negro que constantemente son abastecidos de agua para la comunidad están en diferentes lugares.

A ratos caen gotas de agua, parece que las nubes escurrieran lo último que queda de la lluvia que el sábado 20 de octubre cayó sobre este sector de Dosquebradas, Risaralda. Ese momento que les recordó lo vulnerables que son frente a la naturaleza, pero también lo vulnerables que somos frente a una sociedad indiferente.

Para llegar a Comuneros hay que subir una pendiente rodeada de cabras y de montañas, también se encuentran algunos afiches de Sammy Merheg -un cuestionado Senador colombiano-, propaganda que pusieron hace pocos meses durante su campaña electoral, ¿recordará Merheg que este lugar existe?

Por allí, por esa carretera, no solo bajó agua, también bajó lodo, bajaron palos, bajaron personas sin saber si la lluvia cesaría, sin saber qué encontrarían cuando regresaran. Nadie les explicaba nada, solo escuchaban: “la montaña, se vino la montaña”. Ellos seguían corriendo.  

📰 Leer más

 

📷 Las memorias

 

 📧Deja tu testimonio