“Lo que creo es que el gobierno esgrimió el cuento de la corrupción para impulsar una política con unos propósitos determinados. Porque además les digo con toda claridad: cada vez que oigo que el gobierno va a tomar decisiones de importancia con el cuento de la lucha contra la corrupción, me pongo malicioso. Llevamos como cien años luchando contra la corrupción y cada vez hay más corruptos. Se sirven de la corrupción como pretexto para tomar determinado tipo de políticas”. Senador Jorge Enrique Robledo. Audiencia Pública sobre la contratación pública y el futuro de la ingeniería nacional, auditorio Luis Guillermo Vélez, Senado de la República, 21 de febrero de 2013.

Nueva denuncia por irregularidades en contratación. Hospital San Jorge habría asignado un contrato millonario en forma irregular. Foto: El Tiempo.

Nueva denuncia por irregularidades en contratación. Hospital San Jorge habría asignado un contrato millonario en forma irregular. Foto: El Tiempo.

 

Por: Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro

Labor difícil la de la lucha contra la corrupción. Muchos años, sinnúmero de leyes y compromisos de la dirigencia política y entidades del estado en controlar y castigar los actos de corrupción. A todos les consta el papel que hemos adelantado muchos ingenieros y la AIR en la denuncia de los innumerables actos de corrupción que han destruido paulatinamente el patrimonio y la viabilidad de nuestra región.

No hemos desfallecido en probar y denunciar casos de corrupción en Agus y Aguas, donde mediante contratación a dedo se concentró en un cartel de contratistas toda la inversión de esta entidad. Seguimos insistiendo en que se investigue la forma ilícita como se adjudicaron 5.000 millones de pesos provenientes de Fonvivienda en obras del Plan Parcial Gonzalo Vallejo entre los mismos ingenieros del cartel de contratistas.

Denunciamos ante la Contraloría General de la República las adjudicaciones a dedo en la Carder de las obras de los jarillones de La Virginia a ingenieros vinculados al cartel de Flavio. La permanente denuncia y seguimiento a los pliegos elaborados por sastre en los diferentes municipios y entidades públicas que obstaculizan el derecho de muchas firmas e ingenieros en participar libremente en procesos licitatorios.

Derrotamos el proceso licitatorio para la conformación de franjas de pista y zona Resa en el Aeropuerto Matecaña, pues probamos que los pliegos licitatorios se confeccionaron para una determinada firma obstaculizando la libre participación de ingenieros y firmas en este concurso. Paralelamente probamos que la firma ICSA, beneficiaria del contrato de construcción de la torre de control del aeropuerto, presentó certificados habilitantes falsos, proceso también plagado de irregularidades.

Nuevo caso en Hospital San Jorge

Pero mientras adelantábamos esta encomiable tarea, en el Hospital Universitario San Jorge se adelantaba el Proceso de Contratación N° 015 de 2013 para la ampliación de las unidades de cuidados intensivos e intermedio adultos, pediátrico y neonatal del hospital, y el cual fue adjudicado al Ingeniero Rodrigo Cárdenas G. por un valor de $4.266´797.398.00.

A este proceso se presentaron solamente dos propuestas, la ganadora y la del Consorcio UCI cuyo representante legal es el Ing. César Gómez G., con un valor de $4.175´797.398.00, proceso tan “transparente” que se la ganó la oferta más cara. Esta convocatoria fue premeditadamente encubierta, pues en los últimos 15 días en procesos convocados por el municipio se han presentado las siguientes propuestas: Calle de la Fundación: 38 proponentes; vía a El Remanso: 60 proponentes y vía Nacederos-Aeropuerto: 64 proponentes.

Este proceso se rigió por norma de contratación privada o a dedo, mecanismo diseñado por el gobierno con la disculpa de liquidar la corrupción. Este promueve una política de Estado diseñada para acabar los derechos de ingenieros y firmas constructoras a participar libremente en los concursos que deberían asignar los contratos, permitiendo que políticos se lucren de estos procesos.

Según la Contraloría General de la República, Pereira aparece en el 5° puesto entre las ciudades más afectadas fiscalmente por la corrupción con 32 procesos. Según la Revista Dinero el manejo de la contratación administrativa sigue siendo el más recurrente, pese a todas las reformas legales. Este caso debe llevarnos a todos los ingenieros y firmas contratistas a no desfallecer en lograr respeto por nuestros derechos y denunciar que el estribillo de lucha de corrupción esgrimido por el Gobernador Botero no es sino un canto de sirena para engañar a imbéciles.