Tercera parte de los informes sobre las irregularidades contractuales en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira que involucra a otras entidades de este tipo en Risaralda. El sector salud se convirtió en una de las puntas de lanza en cuanto a cuotas burocráticas y de todo tipo para el senador Samy Merheg. Empresas dudosas, cuyos verdaderos propietarios son desconocidos, se llevan la mayor tajada en la contratación oficial.

 

Por UNIDAD INVESTIGATIVA

Hay un apellido que se repite de manera reiterada cuando se estudia la contratación del Hospital Universitario San Jorge (HUSJ) de Pereira: Merheg. Tanto en la compra de medicamentos, como en la contratación de personal o la adquisición de otros elementos, las afirmaciones de los entrevistados y la documentación rastreada para este informe apuntan todas hacia el mismo apellido.

Y las coincidencias no terminan allí. Varias de esas empresas que contratan con el HUSJ también manejan los suministros y personal para hospitales de varios municipios de Risaralda, en una especie de oligopolio –rosca, dirán otros– en donde no siempre prima la transparencia o la elección de la mejor propuesta. Lo que se vive en el HUSJ se repite en La Virginia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Guática, entre otros.

También nombres de empresas ajenas al sector salud, pero vinculadas desde su nacimiento a la familia Merheg, aparecen como fantasmas que van y vienen cuando se rastrea el pasado laboral de los beneficiados con esos contratos. Ellas son la desaparecida Cable Unión de Occidente y la actual Media Commerce, empresas que para muchos entrevistados son lo mismo, pero con distinto nombre.

De hecho, buena parte del personal que trabajaba en Cable Unión pasó a Media Commerce luego de que Cable Unión fuera intervenida por actividades ilícitas que ameritaron en su momento la captura de Luis Fernando Baena, el gerente de esa época.

La situación se aviva con el regreso del exsenador Habib Merheg (ver), quien se ha mostrado muy activo recibiendo a diferentes políticos de la región en su residencia de Pereira. Debe recordarse que el actual senador Juan Samy Merheg asumió su curul luego de que su hermano Habib huyera de la justicia debido a señalamientos por vínculos con grupos narcoparamilitares, entre otras acusaciones. El exsenador Merheg estaría tramitando su inclusión en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta situación de señalamientos constantes no es ajena tampoco a Samy Merheg, quien está involucrado en los llamados Panama Papers, que consiste en una lista de personalidades con empresas en paraísos fiscales (ver) y ha sido mencionado en otros casos de corrupción en la región (ver).

 

Le puede interesar: FAMILIA MERHEG: ENTRAMADO DE PODER

 

El círculo de la salud

Frank Huerta Gutiérrez. Fotografía / Twitter

Frank Huerta Gutiérrez. Economista con especialización en alta gerencia. Debido a varias acusaciones y denuncias, en diciembre pasado renunció al cargo como subgerente administrativo del HUSJ, posición desde la que ejercía el verdadero poder, por encima de la gerencia. Huerta desde hace más de una década es aliado de los Merheg y era visto en las reuniones del entonces senador Habib Merheg. Ocupó cargos en Aguas y Aguas, InfiPereira y ESE Salud Pereira, con respaldo de los Merheg. Tiene línea directa con Edier Sady Moreno, mano derecha del senador Samy Merheg. Su hermano Leonardo Huerta es candidato a la alcaldía de Pereira a través de la recolección de firmas, campaña que por ahora apoya en las redes sociales.

Le puede interesar: EL DESANGRE DEL SAN JORGE (I)

Edier Sady Moreno López.

Edier Sady Moreno López. Ingeniero eléctrico. Habitual contratista con la Gobernación de Risaralda y diferentes municipios. Era visto de manera constante en los pasillos y oficinas de Cable Unión, aunque nadie supo confirmar cuál era su cargo allí. Manejaba a los líderes comunitarios y preparaba los encuentros de Habib Merheg con ellos. Señalado como la sombra del senador Samy Merheg; a pesar de su enorme poder pareciera un fantasma del cual apenas se saben datos. Su esposa, María Eugenia Zapata Cardona, es la actual revisora fiscal del HUSJ. Su influencia en el hospital se daba tambien a través de Frank Huerta, pero en la actualidad tiene más protagonismo, tanto que dos entrevistados afirmaron que lo detestan por los malos tratos y su arrogancia para con el personal de esa entidad hospitalaria.

Luis Fernando Rueda Tangarife.

Luis Fernando Rueda Tangarife. Junto con Moreno es considerado el cerebro del control comercial de algunas empresas farmacéuticas que contratan con el San Jorge, según Miguel Ángel Rendón, gerente de Coodesuris, cooperativa que hasta el año pasado manejaba buena parte de los suministros de este tipo para el HUSJ (ver). Estuvo vinculado a Cable Unión desde sus inicios, como encargado del área de sistemas. Fue gerente de Media Commerce. Aunque es hombre de confianza del senador Samy Merheg, prefiere mantener siempre un perfil bajo. Figura como representante de Inversiones Nadela SAS, filial de D & B Hoovers, que proporciona oportunidades de ventas y datos de inteligencia de ventas para empresas a nivel mundial.

Le puede interesar: EL DESANGRE DEL SAN JORGE (Il)

Rolando Peláez Cruz. Fotografía / Facebook.

Rolando Peláez Cruz. Conocido como “Rolo”. Junto con Moreno manejaba los líderes barriales y veredales y les llevaba dinero, según informó una fuente. También habitual en Cable Unión, aunque no tenía un cargo fijo allí. Aparecía como propietario de uno de los lotes para colonos y que fueron robados en Vichada, escándalo que involucró al senador Habib Merheg (ver). Con influencia en varias empresas contratistas del HUSJ, como SGS. Contratista de varias entidades públicas. Su esposa, Lina Marcela Chica Gaspar, pertenece a la Unidad de Trabajo Legislativo del representante conservador Juan Carlos Rivera, aliado de los Merheg. Su hermana, Teresita Peláez, es la actual secretaria de Desarrollo Social de Risaralda. Otro hermano, Fernaín Peláez, ocupa un cargo administrativo en Serviciudad, empresa de servicios públicos cuota de los Merheg en Dosquebradas.

Empresas que tienen vínculos con el Hospital

(Haga click en la lupa para ampliar información sobre cada empresa)