Imagen tomada de: www.vocerodelcafe.com

¿Habemus revocatoria? (I)

Para nadie es un secreto el descontento generalizado que ha tenido la ciudad con la actual administración, descontento que viene desde el momento mismo de su posesión, pues aún hoy no se ha esclarecido el manto de duda que rodea su elección. Lo cierto es que los pereiranos ya están hablando de revocatoria, y hay quienes dicen que Vásquez ya se empezó a asustar.

2
Imagen tomada de : frontera informativa

 REVOCATORIA EN PEREIRA

Por: Julián Velásquez.

La revocatoria es un derecho político por medio de cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde, y aunque data desde los tiempos de la antigua democracia griega cuando los magistrados debían someterse al denominado “voto de confirmación”, en la actualidad resulta ser el mecanismo menos común dentro de nuestra democracia participativa. La misma historia así nos lo muestra. En nuestro país son contados los procesos de revocatoria de mandato que se han instaurado, de los cuales ninguno ha cumplido su objetivo, todos se han caído en el camino, por irregularidades en las firmas o porque  ni siquiera llegaron a alcanzar el umbral requerido. El caso más reciente y sonado para los colombianos es el del alcalde capitalino Gustavo Petro que se salvó de ser revocado por el pueblo porque la Procuraduría se adelantó y lo destituyó e inhabilitó por 15 años, medida que el burgomaestre logró hechar para atrás. Recuperó su cargo, y por eso hoy se escuchan nuevamente rumores de revocatoria. Rumores como los que se oían hace meses en nuestra ciudad, y que ya se volvieron realidad gracias a un comité ciudadano que promueve la revocatoria del mandato al actual alcalde Enrique Vásquez Zuleta,  pereirano, abogado especialista en derecho administrativo, que según el último sondeo del Centro Nacional de Consultoría, (CNC) se encuentra en el último puesto con tan solo un 22% de popularidad.

 UNA LABOR QUIJOTESCA

Daniel Silva Orrego es un estudiante de Derecho de la Universidad Libre, y uno de los promotores de la iniciativa. En entrevista nos habló acerca  de cómo surgió la iniciativa, del por qué revocar a Vásquez y de la fase actual en la que se encuentra el proceso.

DANIEL SILVA ORREGO der

¿Cómo surge y quiénes hacen parte de esta iniciativa?

D.S: La iniciativa de la revocatoria surge dentro de un grupo de compañeros de la Universidad Libre, en su mayoría de la Facultad de Derecho. Realmente no es que Vásquez este haciendo las cosas mal en estos últimos días o meses, esto viene desde hace mucho sino que cada vez es peor: la venta de la telefónica, los títulos falsos al interior de la Alcaldía, las improvisaciones, las iniciativas rápidas en planeación, entre muchas otras (ver link: Revocatoria o catástrofe) Pero el detonante fue en Semana Santa, cuando nos enteramos que el Alcalde estaba firmando documentos sin leer, obligando a los funcionarios a participar de la procesión del Santo Sepulcro. Fue ahí cuando varios compañeros dijimos “tenemos que hacer algo”. Si todo esto ha sucedido y los llamados líderes que tiene la ciudad, esos que aparecen en las páginas sociales de La Tarde y El Diario del Otún, no tomaron la batuta del proceso y critican a los estudiantes por no involucrarse en los temas de ciudad, entonces dijimos, seamos nosotros los estudiantes universitarios, sobre todo nosotros los de derecho los que   hagamos alguna cosa. Igualmente se han ido sumando personas de todas las universidades, líderes políticos, comuneros, mucha gente que dice que cometió un error al haber votado por él.  Así surge la idea de revocatoria.

¿Por qué hay que revocar al Alcalde?

D.S: Por todas esas inconformidades. Todos los días el Alcalde hace una embarrada, uno creería que es mentira y no. Siempre hay un tema semanal para hablar de él. Hace dos semanas el tema era que ya se estaban gastando la plata de la venta de la Telefónica, el de la semana pasada fue el del contrato en el Aeropuerto con una funcionaria que ya había sido condenada penalmente; esperemos cuál será el de esta semana, o de pronto no pasa nada porque está de vacaciones y la ciudad se salva de que haga alguna cosa. Igualmente dado el caso de que no lo logremos revocar y Vásquez termine su período normal, yo creo que es un alcalde que no puede pasar sin que la ciudadanía le haya hecho un control social. Que quede aunque sea en la historia que a Enrique Vásquez se le inició una revocatoria de mandato y que además fue la primera que se inició en la ciudad. Hemos tenido malos alcaldes, eso es verdad, pero nunca se había visto un rechazo tan generalizado hacia uno de ellos en esta ciudad.

En la ciudad es de conocimiento público su cargo como Secretario General del Polo Democrático, y hay quienes afirman que esta iniciativa tiene ‘tintes políticos’. ¿Eso es verdad?

D.S: Bueno yo para el tema de la revocatoria me aparte precisamente del partido para no crear esos ‘tintes’, pero claro se sabía que iba a ser  así. Dentro del comité con los compañeros universitarios hay gente hasta del Centro Democrático, es decir, tildar de que el comité esta con un solo partido es falso. Nosotros desde un principio dijimos, si la gente del Centro Democrático se suma, si los ex candidatos se suman, si Juan Hurtado, si gente del Partido Liberal, del Conservador, disidentes de la U se suman, todos serán bienvenidos.

¿Cómo va el proceso, en qué fase se encuentran?

D.S: En este momento ya tenemos el formato definitivo, que es el de las 69 mil firmas, las cuales ya se están recogiendo en barrios, colegios, universidades y comunas. Esperamos reunir más de 69 mil firmas en 4 meses, el siguiente paso es enviarla a Bogotá, a la registraduria, ellos tienen un mes para validarlas y sacar el certificado. Y aquí es donde comienza nuestra verdadera campaña. Una vez salga el certificado tendremos 2 meses para convocar a las urnas, una clase de referendum en el que se le pregunta a la gente: ¿Usted desea revocar al alcalde Enrique Vásquez Zuleta?, Si o No. Si la mitad más uno de los que van a las urnas dice que sí, se revoca el mandato e inmediatamente se inicia la inscripción de ciudadanos que quieran ser candidatos a la alcaldía para terminar el período. Nos faltan esos dos pasos, convocar a urnas para revocarlo y convocar para elecciones.

 ¿A qué se refiere con eso de que ahí es donde comienza la verdadera campaña?

D.S: Una campaña en el sentido de que hay que convocar a la gente a las urnas porque no es solo recoger firmas, debemos llevar como mínimo a 65 mil pereiranos a las urnas para poder pasar el umbral y que no nos pase lo que sucedió hace como un mes en Poneder, Atlántico, debían ir 3 mil ciudadanos y solo fueron como 1.200, cuando eso pasa ni siquiera se cuentan los votos. Además de campaña es una pedagogía también. Desde el mismo término de revocatoria ya hay problemas, la gente lo confunde, cree que estamos hablando de reelección. A eso súmele otra grande talanquera, la gente se confunde y cree que al revocarlo designaran a un alcalde encargado producto de una terna del mismo partido, es decir más de lo mismo, y no es así. Eso solo aplica para las sanciones por parte de la procuraduria, en el caso de la revocatoria, así falten dos meses para concluir el mandato, se deben convocar a elecciones.  

 FALTA POCO Y A LA VEZ NO

 Al alcalde Enrique Vásquez le quedan aproximadamente 16 meses para que entregue el cargo. Pero no hay que descartar una cosa, el senador Soto, con otros senadores de la U, quieren tramitar una reforma a la Constitución, la cual ya ha pasado 2 debates de 8 que necesita, que buscaría ampliar el período de Alcaldes y Gobernadores por dos años más, lo peor de todo es que ellos quieren que beneficie a los actuales dirigentes. Afirma Daniel Silva, “Con un Congreso tan loco como el que tenemos no podría sonar raro que sucediera algo así. En el momento es una probabilidad, pero ¿qué pasó en el 2004 con la reelección de Uribe?, la gente tampoco creía y mire, ahí la metieron. Además hay otra razón, Santos por el Proceso de Paz, ha estado de acuerdo con aumentar el período y darles gabelas y prebendas a alcaldes y gobernadores, lo cual deja claro que es también una jugada política para favorecer el proceso, pues el Centro Democrático el próximo año va a lanzar candidatos a todas las alcaldías y gobernaciones principales, y sabemos que Risaralda es uno de esos departamentos que corre el riesgo de que ganen. Para el proceso de paz, el que esto ocurra en zonas como Arauca, Cauca, Putumayo y Meta, sería  perjudicial, lo desestabilizaría por completo. Por eso es que el Presidente se la puede jugar por aprobar esa reforma para así garantizarle estabilidad al proceso ya que en la actualidad, la mayoría son de la U. Por eso la gente debe analizar muy bien la situación política del país y de la ciudad y apoyar la revocatoria”.