Aquí te explicamos detalles de una investigación que estamos adelantando sobre el oficio de la extracción artesanal de arena y las amenazas que lo rodean, entre ellas el extractivismo a gran escala. Con tu ayuda podremos terminar esta investigación.

Por Unidad Investigativa

¿Te has fijado que para toda construcción es fundamental el uso de materiales de arrastre como la arena y la gravilla? Pues bien, para que la arena pueda cumplir su función desde hace por lo menos seis décadas se empezó a realizar la extracción artesanal, una práctica de bajo impacto que además de garantizar empleo a los habitantes de territorios ricos en arena, es decir, quienes viven cerca de ríos, también garantiza que la materia prima se siga produciendo a lo largo de muchos años sin dañar el ecosistema natural.

Sin embargo, en estos tiempos en que las industrias avanzan sobremanera, para muchos, ajenos a las comunidades, ha resultado más rentable y atractivo la explotación a gran escala con el uso de dragas y maquinarias que sí generan un impacto negativo en el medioambiente y anulan la posibilidad de que los ríos, en sus procesos naturales, sigan concentrando cantidades de arena en zonas de donde puedan ser extraídas posteriormente.

En el medio digital LA COLA DE RATA, caracterizado desde hace casi 8 años por hacer periodismo independiente y autogestionado, hemos decidido hacer esta vaca para terminar la investigación y poder contar, a través de un reportaje multimedia, el caso de los areneros de La Virginia, Risaralda, el cual permitirá entender las dinámicas que amenazan la extracción artesanal a la vez que podremos destacar la importancia que tienen los areneros, reconociendo sus sueños y dificultades.

A partir de noviembre de 2017 nuestro equipo de periodistas se ha acercado a la comunidad de areneros, con lo cual hemos avanzado en una fase de indagaciones que nos permiten conocerlos y entender sus problemáticas sin el afán de sacar una nota efímera, pues en LA COLA DE RATA nos caracterizan las investigaciones de largo aliento donde podemos compartir con el otro, para así contar historias que muestren lo que no ha sido compartido con nuestro equipo.

Como equipo vimos que, además de la necesidad de exponer la problemática puntual, la zona en que se encuentra la historia tiene una riqueza para ser transmitida a través de los distintos formatos periodísticos, por lo cual coincidimos en la necesidad de que sea un reportaje multimedia. Por ahora hemos recibido apoyo del colectivo audiovisual Círculo Espeletia, quienes están desarrollando un microdocumental sobre uno de los areneros. Y nuestro equipo se encuentra en fase de entrevistas e investigación para la posterior elaboración de crónicas, infografías, paisajes sonoros, fotorreportajes y reportajes escritos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Por qué es importante tu aporte?

Gracias a ti podemos seguir fortaleciéndonos como medio de comunicación independiente, y en este caso puntual, con tu apoyo lograremos terminar esta investigación periodística resaltando la importancia de los areneros artesanales y explicando el problema al que se enfrentan respecto a la extracción a gran escala. Tú puedes hacer posible que muchas personas de la región, el país y el mundo conozcan esta realidad y tengan información crucial para entenderla.

Además, antes de publicar la investigación, queremos hacer una primera muestra en exclusiva dirigida a los areneros, paleros y sus familias. Tú puedes hacerlo posible.

Si te gusta nuestro trabajo y puedes apoyarnos, da clic aquí