Al parecer la Administración Municipal fue rodeada de nuevo por el manto de la improvisación, debido a que la Sociedad Colombiana de Arquitectos –capítulo Risaralda- le había expresado al Alcalde cuáles eran las 15 obras que necesitaba la ciudad de Pereira y las escogidas inicialmente por aquel no eran las más útiles.

Poblado - El Dorado

Por: Daniel Silva Orrego[1]

Hace solo unos meses el Alcalde Enrique Vásquez Zuleta informaba a los pereiranos el proyecto de valorización próximo a radicarse en el Concejo Municipal de la ciudad, por medio del cual se proyectaba recaudar 72.000 millones de pesos, extraídos del bolsillo de los habitantes de la Perla del Otún, esgrimiendo la ejecución de 6 obras viales: Par vial Avenida Circunvalar, adecuación segundo carril mixto avenida 30 de agosto sector Aquilino Bedoya, Intersección vial UTP – Canaán, intersección carreras 13 y 14 con calle 21, conexión vial Poblado – El Dorado y conexión vial Alpes – Pinares.

Incluso a los hogares está llegando una carta escrita por el mismo Alcalde, donde él exhorta a la comunidad a que sea partícipe de esta gran propuesta. En la misiva no se le explica de manera objetiva el verdadero aporte de cada bien inmueble e incluso agrega: “tenemos el mismo deseo de mejorar la movilidad de la ciudad y al mismo tiempo, la oportunidad para darle un mayor valor a su propiedad con un mínimo aporte o contribución por la realización de las obras que estamos proponiendo”  (subrayado no original), el señalado mínimo aporte no se sabe de dónde lo deduce el Sr. Vásquez Zuleta, porque en realidad la siguiente tabla ilustra cuál será la contribución de cada estrato:

Tabla 1: Aporte por valorización de acuerdo a los estratos

ESTRATO

AREA ESTIMADA DEL PREDIO

CONTRIBUCIÓN POR M²

CONTRBUCIÓN TOTAL

3

115

$ 3.310

$ 382.156

4

93

$ 5.574

$ 520. 454

5

74

$ 22.364

$ 1.664.931

6

52

$ 35.767

$ 1.864.529

Fuente: Datos de la Alcaldía suministrados a medios informativos locales

Anillo Longitudinal

Obsérvese, entonces, que no es un recaudo exiguo como trata de esbozarlo el Alcalde y además debe sumársele un agravante a esta tabla oficial: los autores de ella parten de un área determinada por estrato (todos los predios de cada estrato no poseen la misma área construida), engañando así a los futuros contribuyentes. Para explicar esto se presentan dos ejemplos:

  1. Una casa en el barrio Centenario, estrato 5, con un área construida de 100 m² no aportará $1.664.931 como lo señala la tabla, sino $ 2.236.400, esto porque el metro cuadrado en estrato 5 se estima en $ 22.364, al multiplicarlo por los 100 m² da como resultado: $2.236.400
  2. Una casa en el barrio Providencia, estrato 4, con un área construida de 110 m² no pagará $520.454 como lo señala la tabla, sino $613.140, resultado de tomar el estimado por metro cuadrado en estrato 4 calculado en $5.574 y multiplicarlo por los 110 m²

Lo anterior es una jugada mañosa del Alcalde Vásquez, que como de todos es sabido está fuertemente influenciado por el senador Carlos Enrique Soto y su séquito de asesores. La población pereirana ha demostrado por diferentes medios el descontento; es así como el pasado 17 de octubre se realizó un cacerolazo y actualmente se adelante una recolección de firmas contra el proyecto, las cuales serán enviadas a la Alcaldía y al Concejo Municipal, sea para que la primera desista de él o para que los concejales no lo aprueben. Es oportuno traer a colación que en el año 2005 se cobró valorización para sufragar las obras del Anillo Longitudinal, la Avenida La Independencia y la Avenida San Mateo y hasta ahora no se han culminado, el dinero se invirtió en su totalidad y los funcionarios públicos han sido ajenos a esta situación.

Ampliación Carril 30 de Agosto

Sin concertación

La Administración Municipal ha omitido a ultranza el desespero expresado por la ciudadanía, debido a que los habitantes no se encuentran en capacidad de pago, pues Pereira atraviesa por situaciones neurálgicas que no permiten un nuevo gravamen para la población: desempleo del 12.2 %, equivalente a 39.000 personas a la deriva; informalidad cercana al 60%; altas tarifas del servicio de transporte público; aumento constante de los servicios domiciliarios, impuesto predial en incremento desproporcionado anualmente, desindustrialización avanzada, una re – estratificación y ausencia en políticas municipales para apaciguar estas circunstancias que llevan cada vez más al desmedro de la capital risaraldense.

El Alcalde ha demostrado negligencia frente al asunto y está empecinado en la presentación del proyecto de valorización. Es así como el 11 de noviembre radicó en el Concejo Municipal la susodicha iniciativa, pero perplejos se encuentran varios periodistas y personas que han estado al tanto de esta lesiva proposición al enterarse que las obras han sido modificadas, es decir, las enumeradas inicialmente se han cambiado por otras en el Proyecto de Acuerdo No. 55, quedando de la siguiente manera: culminación Anillo Longitudinal sector sur (Calle 32 – Avenida Belalcázar), Glorieta UTP – Canaán, integración vial Avenida Ricaurte – Circunvalar – Centro – Avenida Bavaria y obras complementarias, enlace comuna El Poblado Avenida de las Américas (Poblado – Dorado), segundo carril Avenida 30 de Agosto – sector Aquilino Bedoya e integración peatonal centro tradicional comuna oriente y generación de espacio público (Avenida Ferrocarril – Carrera 8), por un valor de $69.460.425.264 millones.

Al parecer la Administración Municipal fue rodeada de nuevo por el manto de la improvisación, debido a que la Sociedad Colombiana de Arquitectos –capítulo Risaralda- le había expresado al Alcalde cuáles eran las 15 obras que necesitaba la ciudad de Pereira y las escogidas inicialmente por aquel no eran las más útiles. Por esto tuvo que cambiar el Plan de Obras y por cierto incluyó la culminación del Anillo Longitudinal por un valor de $ 27.471.581.857[2]. Esperemos que esta cantidad de dinero sea suficiente para que la ciudad pueda ver esta obra finiquitada, pero que no pase por alto las otras dos que quedan a la deriva (Avenida La Independencia y Avenida San Mateo).

El miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo, a partir de las 8:00 a.m en el recinto del Concejo Municipal de Pereira, un foro sobre la valorización, donde estuvieron como ponentes la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros de Risaralda, el Colectivo Espacio y Ciudad, Camacol y la Veeduría Ciudadana de la Circunvalar. En sus diferentes intervenciones, cada uno de los expositores defendió las obras viales por valorización, excepto el Colectivo Espacio y Ciudad, que dejó claro desde el inicio de su exhortación que no iban a discutir la manera de conseguir los recursos para sufragar el proyecto. Los ciudadanos presentes en el recinto quedamos anonadados, debido a que no hubo ningún tipo de reparo frente a la iniciativa de la Administración Municipal.

Después de más de una hora de intervención de los invitados como expositores principales, se cedió la palabra a las personas que se encontraban en el lugar, la mayoría fueron dirigentes de las distintas comunas que serán grabadas con la contribución por valorización, expresaron su inconformismo y alta preocupación, por la razón de que los pereiranos no se encuentran en la capacidad de pago. El foro había iniciado con 17 concejales, al momento en que los funcionarios de la Alcaldía comenzaron a dirigirse a los presentes, tuvo que cancelarse el acto, pues solo se encontraban  4 concejales, por lo que no había quórum deliberatorio. Esto es una vergüenza, una ausencia de deber ciudadano de los concejales, un total irrespeto frente a los pereiranos. Esperamos que la discusión a  este proyecto de Acuerdo no se realice de manera burda, sino por el contrario de frente a la ciudadanía y que el voto de cada concejal se haga público.

Glorieta UTP - Canaán

Extraordinarias a las carreras

El jueves 28 de noviembre el señor Alcalde estuvo ante la plenaria del Concejo Municipal exponiendo su rendición de cuentas. Aprovechó el espacio para convocar a sesiones extraordinarias, debido a que el periodo ordinario se acababa al día siguiente. La mayoría de los concejales no mostró inconformidad y fue por esta actitud que el primer debate al Proyecto de Valorización se realizó el día sábado 30 de noviembre a las 7:00 a.m en comisiones conjuntas. La programación no fue subida a la página del Concejo Municipal para que la ciudadanía se enterara y pudiese asistir, los concejales pertenecientes a las comisiones Primera y Segunda gozaron plenamente ese día, pues no había presencia masiva de los habitantes de la Perla del Otún, siendo así como pudo verse una clase de obra teatral: el Concejal Rubén Darío Orozco Patiño (perteneciente a la Comisión Primera)  llegó a la hora en que iniciaba la sesión, contestó el llamado a lista e inmediatamente salió.

Pero lo más sorprendente fue el retorno minutos después en pantaloneta (muy corta por cierto) y de manera agitada buscó algo entre su escritorio y se dio de nuevo a la tarea de abandonar el recinto. El concejal trasgredió el reglamento interno del Concejo (Acuerdo 57 de 2008) en su artículo 141 numeral 3, donde se señala que no se debe permitir el ingreso a personas con un vestuario inadecuado, donde se incluyen las pantalonetas.

Otro hecho carnavalesco fue la sesión de fotos de los concejales Fernando Pineda (electo para ocupar la presidencia del Concejo en 2014), Samir Arley Palacio, Judith Giraldo y la hija de ésta, quien estaba de visita en plena sesión, conculcándose nuevamente el reglamento interno del Concejo en su artículo 141 numeral 4, donde dispone que no se puede atender personas en plena sesión y si es del caso atenderlas fuera del recinto. Al final de la sesión llegó el momento en que los miembros de ambas comisiones debían aprobar o improbar el Proyecto de Valorización para que pasara a plenaria y así darle segundo y último debate, de diez (10) concejales presentes, nueve (9) dijeron SI al susodicho proyecto: Álvaro Escobar, Rubén Darío Orozco Patiño (ya había llegado de trotar), Julián Andrés Ospina Posada, Fernando Pineda, José Albeiro Quintero Neira, Hernando Arcila, Judith Giraldo, Samir Arley Palacio y María Cristina López. Solo queda esperar que la plenaria discuta el proyecto y allí sabremos qué pasará con los bolsillos depauperados de los pereiranos.

Realmente no se explica cuál es el interés del gobierno local en presentar a como dé lugar el proyecto de valorización, a pesar de que muchos sectores han dicho que no es el momento adecuado para aquella e incluso el gobernador expresó su inconformidad. Tal vez no tienen presente que la Calle de la Fundación no ha sido entregada a la ciudad y que el compromiso del Alcalde fue inaugurarla el 30 de agosto en el cumpleaños de Pereira. Después se comprometieron a darle apertura el 26 de septiembre (día de la pereiranidad) y también se incumplió el término señalado, hace poco se informó que su definitiva entrega será para la segunda semana de diciembre. Los habitantes no sabemos si creerle a la Secretaria de Infraestructura la nueva promesa, ella ha demostrado una incompetencia en su cargo y una falta de sentido de pertenencia. Ese civismo del siglo pasado que parecía ser el imperativo categórico de los gobernantes y líderes locales se ha sumergido en lugares recónditos y en su reemplazo han germinado la corrupción y el clientelismo. Los pereiranos no debemos confiar $69.460.425.264 millones en manos de una Administración Municipal ausente de planeación y donde las iniciativas son producto de la improvisación.

Adenda: se estará a la expectativa de que los 19 concejales de la ciudad no defrauden de nuevo a sus electores con su ausencia de control político, es así como no tuvieron reparo en aprobar una adición presupuestal a la Calle de la Fundación por  $2.700 millones que excedía el 50% de lo inicialmente planeado.


[1] Estudiante de Derecho, Universidad Libre. Secretario municipal del Polo Democrático Alternativo.

[2] Artículo 2: Proyecto de Acuerdo No. 55