para extraer moñoEl impacto ambiental producido por una empresa como la Anglo Gold Ashanti (AGA) va desde la contaminación de los ríos, hasta la destrucción del hábitat natural de innumerables especies. El río Lejos (municipio de Pijao), el río Verde en Córdoba y el río Anaime, que nace en los llamados valles del Chilí (Cajamarca,Tolima)  y todos estos a su vez, provenientes de la cordillera central, son las principales fuentes hídricas que abastecen los municipios con derivadas quebradas y, por supuesto, serían las fuentes para la multinacional Sudafricana, junto con el río Cocora y las quebradas La Arenosa y La Colosa. 

 

Por Unidad Investigativa

perfil corporativo

Esta empresa, con sucursales en 13 países del mundo, no ha dejado más que los estragos causados por el desgarre de la tierra y uso de la dinamita, además de aguas contaminadas por la utilización de grandes piscinas con cianuro.  Para la obtención de un gramo de oro se requieren 1.000 litros de agua; se estima que en el día se vierten cerca de 5’000.000 millones de litros de agua para extraer el oro en la minería a gran escala; veamos algunos lugares intervenidos por la empresa sudafricana después de la extracción.

Cerro Vanguardia-Argentina

Cerro Vanguardia- Argentina (Anglo Gold Ashanti)

Tanzania-Geita

Tanzania (África)- Geita (AGA)

Sunrise dam australia

Sunrise Dam – Australia (AGA)

Cerromatoso Montelíbano Unión Matoso Córdoba

Cerro Matoso- Monte-Líbano/Unión Matoso- Córdoba (Anglo American)

Las minas a cielo abierto diariamente pueden utilizar cerca de nueve mil kilogramos de explosivos para el desgarre de la tierra. Se dinamita entonces la corteza terrestre para amontonarla de manera tal que pueda ser vertido el cianuro y/o mercurio con las cantidades de agua antes expuestas, para que así, el metal empiece a notarse ya que sus partículas se encuentran dispersas.

De esta manera, la posible explotación minera en La Colosa, un mega-proyecto de extracción explorado en el 2006 por la multinacional AGA, al igual que en Argentina, Sudáfrica y Australia no sería diferente el panorama de tierra hueca, seca y erosionada.

El Cerrejón- Cuenca del río Ranchería (Guajira) Municipio de Barrancas (BHP Billiton, Anglo American y Glencore)

La Colosa es realmente un proyecto que comprende seis departamentos, como se mencionó antes en la segunda parte de nuestros informes (ver). Sin embargo, AGA solo menciona que la extracción sería en Cajamarca (Tolima), a 14 kilómetros del casco urbano y a 30 kilómetros al oeste de Ibagué, seguramente para no enfatizar mucho en que es colosal el territorio que se pretende  explotar.

Desde allí se contempla un paraíso terrenal cordillerano con las fábricas de agua para la región cafetera, que proveen el riego de cultivos como sorgo, papa o maíz. Esas dinámicas de producción se han visto reducidas  por la intervención del cultivo del café enmarcado en la declaratoria como  Paisaje Cultural Cafetero, pues las personas ven más viable proteger su tierra y mantener la producción, que perder inversión y venta de los alimentos.

Cabe aclarar que el territorio para explotación es una zona de reserva forestal central, de acuerdo a la ley 2º de 1959, que en el artículo 2 se refiere a la protección de las hoyas hidrográficas ya que sirven y pueden servir de abastecimiento para el consumo interno, la producción de energía e irrigación. (Ver)

Zona ideal para extraer oro

La altitud a la que se encuentran algunos lugares de la cordillera, no superan los 3000 metros sobre el nivel del mar, lo que facilita la asistencia de mano de obra para el manejo de la gran maquinaria.

La cordillera central ha tenido un paso de exploración ancestral, que era vía preferida para el transporte de las telas bastas, en este caso, tal vía paralela a los departamentos de Tolima y Quindío es la ruta para el transporte del oro por medio de los camiones de carga.

El río Lejos (municipio de Pijao), el río Verde en Córdoba y el río Anaime, que nace en los llamados valles del Chilí (Cajamarca,Tolima)  y todos estos a su vez, provenientes de la cordillera central, son las principales fuentes hídricas que abastecen los municipios con derivadas quebradas y, por supuesto, serían las fuentes para la multinacional Sudafricana, junto con el río Cocora y las quebradas La Arenosa y La Colosa. Resaltando que el vertimiento de residuos, como ya se evidenció  en la primera entrega, produce estragos en la salud humana (ver fichas técnicas).

 

Conveniencias

Los usos de los metales preciosos, en este caso el oro, se ven divididos de la siguiente manera: un 80 por ciento en beneficio financiero, acaparándose en bancos; el 18 por ciento se utiliza en fabricación de joyas, adornos y otro tipo de usos. Solo el 2 por ciento es utilizado en la industria para la elaboración de chips de celular, computadoras u otros artefactos.

Un estimado del 3 por ciento del valor económico extraído es entregado al país, a sabiendas de que la posible extracción de oro en La Colosa prevé cerca de 13.0 millones de onzas del metal en reservas.  No estaría de más pensar que el desarrollo por minería no contempla el bienestar nacional.

Los beneficios fiscales permiten a las multinacionales liberarse de impuestos aduaneros, como lo mencionó Viviana Londoño Calle en un artículo para El Espectador en el 2012:

…se eliminó desde 2007 el impuesto por remesa de utilidades al exterior, se subsidió el combustible de grandes empresas desde 2005 a 2010. Sumado a esto, el Gobierno permitió la deducción del IVA a las importaciones y de las donaciones a sus propias fundaciones, en las que las empresas adelantan sus programas de responsabilidad social empresarial, entre otras.

De acuerdo con Álvaro Pardo, además de que en Colombia las compañías gozan de estabilidad jurídica y de privilegios que no tienen en otros países, “manipulan los precios de venta de las materias primas para reducir los pagos por concepto de impuesto de renta y regalías”. Desde 2005 y hasta 2011 se recaudaron regalías por $40,5 billones en el país, de los cuales el 33%, es decir, $13,3 billones, fueron deducidos por las compañías petroleras y mineras de sus impuestos de renta.

Ya podemos imaginar la mirada avara de oro resplandeciente, hacia una de las reservas naturales  con una gran diversidad en fauna con especies como el puma león común o león americano (Felis concolor), el armadillo o gurre (Dasypus novemcinctus), propio de esta región, en donde de 21 especies que hay distribuidas en todo América Latina, seis son colombianas; la cuenta continúa con sus aves y la abundante flora de los bosques de palma de cera.

 

Algo no anda bien

Extraída de aglogoldashanti.com.co

Con todo esto, la AGA vende una imagen a la comunidad a la hora de presentar sus propuestas de exploración y/o extracción. Veamos por un momento la portada de la presentación final del proyecto La Colosa.

Aseguran tajos limpios, es decir, primera zona intervenida con dinamita y lo necesario de la muestra para el proceso de extracción, sin embargo, las imágenes de la mina en Brasil, Australia y Tanzania no lo demuestran. Esta es la imagen en la presentación:

documento f 2

Presentación final (aglogoldashanti.com.co)

Para la lixiviación, la cartilla muestra grandes tanques para evitar el contacto con la superficie, en contraste, se sabe que esta parte del proceso se hace por medio de la creación de piscinas artificiales gigantes con la mezcla de agua y cianuro. Es una zona de alta actividad sísmica asociada al volcán Machín, situación que aumenta el riesgo de una tragedia ambiental por la ruptura del dique de las piscinas con agua cianurada, los cuales contaminarían los ríos y las aguas subterráneas de la zona, la falla es conocida como Romeral y atraviesa los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena.

Mina de oro asturiana

Mina de oro en Austuria/España

Tanques

Presentación final (AGA)

Fllas geológicas

Mapa de amenazas por el srvicio geológico Colombiano

La aceleración máxima del suelo (PGA), expuesto en la imagen con una barra que va del color verde al rojo, es la que determina el riesgo de sismo, a mayor valor, mayor riesgo.  Los departamentos de Quindío y Tolima se encuentran en una zona de riesgo moderada de acuerdo al mapa.

Finalmente, hacemos extensiva invitación a mantenerse informados sobre el proceso de consulta popular en estos departamentos para que de una u otra forma, se obtenga un panorama que puede ser soporte para la manifestación de este derecho cívico como ciudadanos.