La respuesta es que, en ese momento, para extraer el oro se necesitaba permiso; pero para venderlo, no; entonces la compra y venta de oro era legal.

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Tomada de elestimulo.com

Por: Jhonny Alexander Garcés Vega*

A la extracción de minerales, sin permiso del Ministerio de Minas, en Colombia se le define de dos maneras: el Gobierno usa la palabra ilegal, y más de dos millones de personas que viven directa e indirectamente de esa actividad usan la palabra informal. ¿Cuál es la palabra correcta?

Primero aclarar que en el año 2013 se exportaron 55,75 toneladas de oro. De esa cantidad, el 85% no estaba amparado por títulos mineros o solicitudes de legalización; es decir, que era informal o “ilegal”. Pero ¿por qué se permitió la exportación del mineral si su origen era “ilegal”? La respuesta es que, en ese momento, para extraer el oro se necesitaba permiso; pero para venderlo, no; entonces la compra y venta de oro era legal. Al ser legal se podía exportar, y para exportarlo se debían pagar todos los impuestos que ordena la DIAN. Es por eso que hay un dato oficial de cuánto oro se exportó.

¿Qué beneficios le dejó esto al país?

La exportación de oro informal generó aproximadamente $ 182.572 millones en impuestos (1)  y $130.876 millones en regalías, para un total de $313.448 millones. Las divisas por exportación fueron de $3,27 billones de pesos.

¿Cuántas divisas ingresaron por otros sectores?

En esa misma época las divisas por exportación de café fueron de $3,52 billones de pesos, lo que generó aproximadamente $204.000 millones en impuestos. Y las divisas por la exportación de azúcar fueron de $615.000 millones, mientras las ventas en el mercado interno correspondieron a $1,94 billones; sumadas generaron aproximadamente $148.500 millones en impuestos. (2).

Conclusión:

  • Las divisas que generó el café superan sólo en un 7% las que produjo el oro informal.
  • Las divisas del oro informal son 81% superiores que las del azúcar.
  • El oro informal genera un ingreso fiscal 35% mayor que el café y un 22% mayor que el azúcar.

Estos ingresos aparecen en momentos en que el Gobierno Santos tiene enormes dificultades para financiar el Plan Nacional de Desarrollo, el déficit asciende a los seis billones de pesos. Si el precio del petróleo se sitúa por debajo de los $50 dólares por barril, el déficit podrá ser mayor.

No obstante, la participación de la minería informal es trascendental para la supervivencia de los mineros y sus familias, también para la economía nacional. Pero Santos le pega una patada a la lonchera colectiva. Es por eso que a partir de agosto regirá el Registro Único de Comercializadores de Minerales – RUCOM (3). Medida que exige tener título o solicitud de legalización  para comprar y vender oro, con el detalle que los plazos para legalizarse vencieron el 10 de mayo de 2013.

Quienes trabajan con oro, ante la imposibilidad de legalizarse, van a dejar de vender legalmente ese 85% de oro informal y se verán empujados al “mercado negro”, como se vio en el mes de enero (4). Esto significa que no se seguirán reportando exportaciones, ni impuestos, ni regalías; por lo que los colombianos vamos a perder más de $313 mil millones.

Muy al contrario, si se formalizan las minas de donde se extrae ese 85% de oro informal, los ingresos tributarios serán mayores, ya que actualmente los únicos que tributan son los comercializadores y exportadores. El presidente Santos debe cesar la persecución y aceptar que la minería informal con políticas de Estado es una bendición para el país. Es claro que la solución está en legalizar y no perseguir a los mineros como si fueran delincuentes.

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Fuente: elaboración propia.

NOTAS.

  1. Esta cifra corresponde al promedio del 5,8% que define la Contraloría como participación del Estado en la renta minera
  2. Mismo promedio usado con la minería.
  3. Se empezó a implementar desde enero de 2015. Los mineros salieran a protestar contra esa medida el 18 de febrero y su implementación se aplazó seis meses.
  4. Al ser la mayoría del oro de origen informal, todas las exportaciones se detuvieron, la mayoría de compras constituidas legalmente cerraron en todo el país y en las regiones mineras aparecieron compradores ilegales que pagaban el gramo de oro hasta un 30% por debajo del precio real.

 

FUENTES.

  • Minería de Hecho en Colombia; Defensoría del Pueblo, 2010
  • Minería en Colombia, Derechos, Políticas Públicas y Gobernanza, Contraloría General de República, septiembre 2013
  • Datos tomados de:

Banco de la República www.banrep.gov.co/es/metales-preciosos

Sistema de Información Minero Colombiano www.simco.gov.co/simco/Estad%EDsticas/Producci%F3n/tabid/121/Default.aspx

  • DANE- DIAN: Colombia, exportaciones de café, carbón, petróleo y sus derivados, ferroníquel y no tradicionales, 1992-2014 dane.gov.co
  • ASOCAÑA: Estadísticas Asocaña del precio internacional mensual del azúcar a febrero 2015. asocana.org

*Estudiante Contaduría Pública – Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. Director de la Federación de Pequeños  y Medianos Mineros de Caldas y Risaralda