Desarrollo del evento en la biblioteca pública municipal Ramón Correa. Foto: Alonso Molina C.

Antología gráfica de Pereira

Desarrollo del evento en la biblioteca pública municipal Ramón Correa. Foto: Alonso Molina C.

El fotógrafo Álvaro Camacho Andrade llevó a cabo su conversatorio titulado “Pereira, Antología Gráfica”, en donde realizó un recorrido gráfico por la historia de Pereira, a través de la recopilación realizada a lo largo del tiempo gracias a su propia iniciativa y a su trabajo como fotógrafo. 

Por: Francy Salazar

Durante este conversatorio, los asistentes pudimos observar un recorrido detallado por  la historia gráfica de Pereira, a través de la colección presentada por el señor Camacho, que más que un momento para evocar los recuerdos y las vivencias de aquellas épocas allí representadas, nos dio la oportunidad de realizar un ejercicio de retrospección acerca de la evolución que ha sufrido la ciudad de Pereira en el transcurso del tiempo. 

Plaza principal de Pereira.

Dicha evolución se ha dado en muchos aspectos: arquitectónico, social, cultural y político. Tanto su organización urbanística como sus habitantes, se han ido transformado de acuerdo a las necesidades que sus épocas les exigieron. 

Aquí fue donde surgió una interesante discusión sobre cómo el ciudadano pereirano, desde su necesidad de aportar sus esfuerzos para el mejoramiento de su ciudad, se destacó por su espíritu de lucha, su trabajo colaborativo y su civismo, que le llevó a emprender diversos proyectos como lo fueron en su tiempo los famosos “convites”.

Campaña cívica para la construcción de obras ciudadanas.
 
Por este motivo, Pereira fue y es reconocida por su gesta cívica, y la calidad humana de sus habitantes, no solo en tiempos de paz y de desarrollo local, sino también en tiempos no tan buenos para la ciudad. Cada uno de los asistentes, pudo comentar sus propias experiencias al ver cada una de las fotografías, que inmortalizaron diversas actividades cotidianas de los pereiranos en distintas épocas; fue una oportunidad única para comentar incluso, detalles que muchos desconocíamos de la ciudad. Pero sobre todo, fue un espacio en donde pudimos reconocer la identidad pereirana que ha gestado todos estos cambios, y a la cual nos declaramos pertenecientes, dado que de alguna u otra forma nos permite reconocer y entender porqué Pereira cambió de esta manera, a qué factores respondieron estos cambios y si realmente fueron necesarios para la ciudad y sus habitantes.
 
Centro de la ciudad, todavía sin pavimentar.
 
Si bien, lastimosamente gracias a esta evolución urbana, se ha perdido parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad por razones muy diversas y con las cuales muchas personas no estuvieron de acuerdo en su momento; también hay que reconocer que gracias a este desarrollo, Pereira se convirtió en una de las ciudades capitales más importantes de Colombia, gracias a su ubicación geográfica, sus actividades económicas, sus ciudadanos y su riqueza histórica y cultural. 
 
La Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza en proceso de construcción.
 
Pereira es una ciudad de admirar, que tiene una historia que vale la pena conocer y apreciar, para así entender porqué la Perla del Otún es como es y valorar aun más nuestra condición de pereiranos, ya sea de nacimiento o por adopción, dado que eso no importa pues “Aquí nadie es forastero, todos somos pereiranos”. 
 
Para finalizar, vale la pena decir que este espacio no fue solamente para aquellas personas que pudieron vivir parte de las experiencias contadas en estas fotografías. En este evento nos reunimos personas que de alguna u otra manera nos sentimos orgullosas de nuestra ciudad, que siempre sentimos curiosidad por conocer más acerca de nuestra historia, y que siempre nos cuestionamos por qué Pereira evoluciona de esta manera y a qué se deben estos cambios. Por este motivo agradezco al señor Camacho por promover estos espacios en donde muchas personas podamos aprender más acerca de esta ciudad y que nos permite interactuar con muchas personas que sienten el mismo interés por la historia local. 
 
Ese es el verdadero objetivo que debería tener un evento de estas características: la interacción entre varias personas unidas por un motivo común; que promuevan la discusión, el debate y la reflexión sobre el desarrollo de la ciudad a través de la antología gráfica, y que, de esta manera, permitan reconstruir parte de nuestra historia para no dejarla perder en el transcurso del tiempo y que la puedan conocer las futuras generaciones de la capital del eje.