En Pereira este evento se desarrollará del 14 al 18 de febrero y tendrá como actividad de apertura la conferencia “Materialidad del cuerpo / corporalidad de la materia. Reflexiones en torno a la estética y al cuerpo”, a cargo del profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, PhD Jairo Montoya Gómez. 

MARGARITA-CALLE-1

Por: Margarita Calle

El cuerpo ocupa un lugar central en las reflexiones de la estética y la cultura contemporánea. Su condición mutable, fragmentaria e impredecible constituye un desafío, o si se quiere, una provocación, para abordar los debates que comprometen la pregunta por las subjetividades, las identidades, las alteridades y sus formas de despliegue. En este sentido, podemos decir que el cuerpo, y de manera más precisa las corporalidades, han devenido en punto de referencia clave para entender nuestra condición de época y, por esta vía, su lugar como dispositivo de acción e interacción social, estético y político.

Como respuesta del desafío, pero también a las posibilidades que nos abre reflexionar sobre este tipo de cuestiones en América Latina, surge en 2011, en Chile, el proyecto Escena Fractal: una plataforma expresiva e itinerante, de carácter independiente, en la que convergen artistas, investigadores, activistas, agentes culturales y organizaciones de diferente procedencia, interesados en la práctica del performance y las artes de acción. Que esta iniciativa tenga nacionalidad chilena no es gratuito, pues en los últimos veinte años este país ha sido el escenario de un potente movimiento de apertura hacia el arte crítico, como respuesta a la fuerte institucionalización de los lenguajes estéticos y simbólicos, heredada de la dictadura.

Durante este mes de febrero, cuando las instituciones culturales empiezan a calentar motores para iniciar las actividades del año, el proyecto Escena Fractal llega a Colombia para la realización de su IV Encuentro de Performance Escena Fractal Iteración. Cali, Pereira y Bogotá han sido las ciudades escogidas por el colectivo de artistas internacionales, que en diálogo con artistas nacionales y locales, aspiran a poner en juego la noción de “iteración” o de “iterar” (reiterar o repetir), que sirve de eje conceptual a esta versión del encuentro.

En Pereira este evento se desarrollará del 14 al 18 de febrero y tendrá como actividad de apertura la conferencia “Materialidad del cuerpo / corporalidad de la materia. Reflexiones en torno a la estética y al cuerpo”, a cargo del profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, PhD Jairo Montoya Gómez. Esta conferencia, que se ofrece gracias a la vinculación de la Maestría en Estética y Creación de la UTP a este encuentro, será el punto de partida para un intenso programa de movilidad y activación de espacios urbanos, centros culturales y lugares en la naturaleza, en los que la experiencia del cuerpo, el gesto, el movimiento, el transeúnte y las propias coreografías urbanas se desplegarán en múltiples posibilidades de conocimiento.

Talleres, conferencias, exposiciones, performances y acciones en diferentes sitios de la ciudad, constituyen el plato fuerte de este evento en su paso por Pereira. La programación completa puede ser consultada en este blog:

http://escenafractal.blogspot.com

* Directora Maestría en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira