DIA POR DELANTE FESTIVAL DE ARTS ESCENIQUES EN LA IMAGEN GRUPO OULIPO ENCUENTRO EN BOLONIA EN 1975

EL RECUERDO INVENTADO

El recuerdo inventado es una restricción de carácter oulipiana propuesta desde Latinoamérica. Preceptiva y pragmática de una herramienta narrativa.

 

Por / Carlos Alberto Villegas Uribe 

Para empezar, es necesario afirmar que el recuerdo inventado es una restricción de carácter oulipiana propuesta desde Latinoamérica. Por lo cual es igualmente necesario precisar que el OULIPO es un movimiento literario de origen francés, conocido universalmente. Perec su integrante más representativo. Creado en el verano de 1960 por Francoise Le Lionnais y Raymond Queneau. Asociación ludópata de escritores y matemáticos franceses. Intelectuales quienes propusieron como horizonte la Literatura Potencial. Una serie de restricciones escriturales para motivar la escritura creativa. Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau, un libro angular. Otro libro angular del Oulipo es Cent mille miliar de poèmes. Se considera al libro Ejercicios de estilo (1947), de Queneau, uno de los pilares y antecedentes esenciales de las propuestas de trabajo del grupo. Otra aportación sustancial de Queneau fue Cent Mille Milliards de Poèmes (1961), un libro compuesto por diez sonetos cuyos catorce versos pueden a su vez combinarse con los de los demás sonetos, conformando un sistema de permutaciones difícilmente agotable.

George Perec

Georges Perec se sumó al OULIPO en 1967 y en 1969 publicó La Disparition (una novela basada en el procedimiento del lipograma, donde se suprime la letra “e”, la vocal más frecuente en francés) y dos textos teóricos, Historia del lipograma y Pequeño tratado invitando al descubrimiento del arte sutil del Go, en colaboración con Jacques Roubaud y Pierre Lusson.

El escritor italiano Italo Calvino, otro destacado miembro del OULIPO, se sumó en el año 1974, abriendo una importante línea de contribución italiana, desde entonces, a los trabajos de investigación del grupo.

El OULIPO nació como una reacción contra la indagación del subconsciente de los surrealistas, contra el sentido de “autenticidad” del romanticismo, e incluso contra las exigencias de verosimilitud del realismo. La forma de oponerse a estos mandatos o prácticas literarias fue a través de la “Contrainte” (restricción): acrósticos, palíndromos, lipogramas, anagramas, tautogramas…

Raymond Queneau

En palabras de Queneau, “una idea totalmente falsa que es aceptada actualmente es la equivalencia que se establece entre inspiración, exploración del subconsciente y liberación, entre azar, automatismo y libertad. Ahora bien, esta inspiración que consiste en obedecer ciegamente a todo impulso es en realidad una esclavitud. El clásico que escribe una tragedia observando cierto número de reglas que él conoce es más libre que el poeta que escribe lo que le pasa por la cabeza y que es esclavo de otras reglas que ignora.”

De acuerdo con Ernesto Bottini: “En su Vindicación de la Cábala, Borges habla de ‘esta idea prodigiosa de un libro impenetrable a la contingencia’. Si es cierto que en el comienzo era el Verbo y que la obra de Dios se llama Escritura, cada palabra, cada letra pertenece a la necesidad: el Libro es una red infinita recorrida en todo momento por el sentido; el Espíritu se confunde con la letra; el secreto (el saber, la sabiduría), es una letra escondida, una palabra callada: el Libro es un criptograma del que el Alfabeto es la cifra”.

“De aquí que el procedimiento explícito de La Disparition no agota el interés del texto, más bien todo lo contrario: se presenta como la encarnación de aquella analogía que proponía Borges entre la exégesis de la Cábala y las posibilidades de lectura de un texto literario moderno. Sus interpretaciones se abren a redes infinitas y su significación potencial se expande sin límites. Según lo definía Perec, en la obra “no hay una sola palabra fortuita, ya que todo tiene su justificación, y por tanto su significación”.

“En el prólogo a La vida, instrucciones de uso, desarrollaba la idea de la siguiente manera: “De lo que se deducirá lo que es sin duda la verdad última del rompecabezas: a pesar de las apariencias, no se trata de un juego solitario: cada gesto que hace el que lo arma, el que lo construyó lo hizo antes; cada pieza que toma y retoma, que acaricia, cada combinación que ensaya y que vuelve a ensayar, cada tanteo, cada intuición, cada esperanza, cada frustración, han sido decididos, calculados, estudiados por el otro”.

La reunión fundacional del OULIPO tuvo lugar en el restaurante Le Vrai Gascon, París. Jean Queval, Jean Lescure, Jacques Duchateau, Claude Berge, Jacques Bens, entre sus fundadores. La búsqueda de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores, su propósito. Le Lionnais reconoce dos tipos de Literatura Potencial: Literatura Potencial analítica y Literatura Potencial sintética. La lipo analítica busca posibilidades que se encuentran en ciertos autores sin que ellos lo pensaran. La lipo sintética constituye la gran misión del Taller: abrir nuevas posibilidades desconocidas para los autores antiguos”. Marcel Benobau y Jacques Roubaud acuñaron la siguiente consigna que pretendía definir a los integrantes del OULIPO: “Somos ratas que construyen el laberinto del que nos proponemos salir”. Georges Perec sintetizó el sentido fundamental del ideario oulipiano: “En el fondo me impongo reglas para ser totalmente libre”. Pretendían crear: “Literatura en cantidad ilimitada, potencialmente producible hasta el final de los tiempos, en cantidades enormes, infinitas para todo fin práctico”.

El siguiente abecedario (el mismo, una restricción) incorpora en su realización algunas de las restricciones oulipianas:

Abecedarios, bivocalismos, cronopoemas, dédalos, estas figuras ganaron hogar; incesantes juegos kilométricos, literarios mundos necesarios o paradigmáticas queninas, recursos siempre talleriles, uniendo, vibrantes wagnerianos xilofónicos yoes zanjados.

 

Características del recuerdo inventado

Se concibe el recuerdo inventado como una restricción de carácter oulipiana propuesta desde Latinoamérica.

A partir de un texto preexistente o pretexto el escritor narrará y presentará al lector, una nueva versión del pretexto.

La nueva versión del pretexto deberá ofrecer al lector una sensación narrativa de evocación.

Para lograr esa condición narrativa el escritor ficcionará diálogos, sucesos y personajes.

El escritor deberá señalarle al lector de forma expresa (antes del inicio de la narración) o de forma circunstancial (en el desarrollo del relato) que leerá o lee un recuerdo inventado.

A continuación, un ejemplo:

Mibonachi para el señor de las pesadillas

Miedo. Emoción jodida. Así contaba Gabo. En la emisora HJCK. Arturo Camacho Ramírez escuchaba atento.”Mis pesadillas me producen miedos extremos. Me han perseguido a través del mundo. Esos pavores los descubrí en mi temprana infancia. Recuerdo una pesadilla que tenía a los cinco años. Soñaba con un niño a quien le propinaron un balazo. Con los asustos a que me acostumbrara Papalelo para tenerme quieto. Con los fantasmas de la tía Petra en el cuarto del hospital. Y con los santos de cera en el cuarto de la tía Francisca. Es tanto el horror que no quiero despertar sino escribir para conjurar las pesadillas. En el colegio de Zipaquirá fueron legendarios mis alaridos nocturnos por las terribles pesadillas padecidas.También en el centro de Bogotá en una pensión de universitarios de la calle del Florián. Domingo Manuel Vega, me despertó aterrorizado una noche que soñé con un fauno que subía al tranvía. Pude escribir el cuento durante varios días hasta que consideré que ya estaba maduro para enviarlo a publicar. Ya me tenía la suficiente confianza y lo remití finalmente al suplemento literario del domingo del diario “El Tiempo”. Años después supe que, desafortunadamente, el manuscrito padeció otras pavorosas pesadillas, fue quemado en las incendiarias manifestaciones durante El Bogotazo.”

Ficha técnica: C.A.Villegasuribe. MPC20. 1E. P.U; Miedo.PT: 210. Cce: 1.555. Autor Mibonachi Progresivo en Clave veinte. Entrada única. Palabra Umbral: Miedo. Palabras Totales: Doscientas diez. Caracteres con espacio:  Mil quinientas cincuenta y cinco. Circunstancias: Recuerdo Inventado a partir de información suministrada por el Centro Gabo.

Memoria de autor: Escritor, artista, gestor y periodista cultural (Calarcá, Quindío, Colombia, 1961). Ph.D. Sobresaliente Cum Laude en Lengua, Literatura y Medios de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, UCM (España),