No tiene que ver con la violencia en los estadios, y su propósito como el de cualquier colectivo cultural, es promover las diferentes expresiones artísticas, de la memoria y la reconstrucción de la historia del Deportivo Independiente Medellín. 

Al encuentro asistieron los integrantes de ‘La Murga del Indigente’, como es conocida la instrumental de la barra activa Rexixtencia Norte.

Por: Carlos A. Marín

En el Teatro Lido, centro de Medellín, se realizó la inauguracion de ‘Cultura DIM’, la primera comisión de cultura en un equipo de fútbol profesional en Colombia. El evento realizado en la noche del martes 11 de julio, contó con la presencia del escritor y periodista deportivo Jorge Barraza, quien celebró la iniciativa con una charla sobre periodismo.

Al encuentro asistieron los integrantes de ‘La Murga del Indigente’, como es conocida la instrumental de la barra activa Rexixtencia Norte, propia del Medellín; aficionados, periodistas, jugadores del equipo profesional y directivas del plantel hicieron presencia.

“En Argentina, los equipos principales y más históricos, tienen no solo comisiones, sino departamentos de cultura desde la década de los 50, concretamente en los casos de River Plate, Boca Junior y Racing, que fueron los que pudimos mirar. Son ejemplos de una mirada diferente del fútbol ya no como espectáculo, como una diversión, sino como una actividad que trasciende las esferas sociales”, comentó Jhon Cardona, impulsor de la propuesta.

“El objetivo de la comisión es la de promover, rescatar y preservar toda la riqueza inmaterial del equipo del pueblo”, señaló Silvio Bolaños, quien abanderó la propuesta.

La presencia de Mauricio Molina, insignia de la institución ‘Poderosa’, llamó la atención, así como también del actual técnico del equipo, Juan José Peláez.

“El principal objetivo es rescatar todas las expresiones sociales y culturales que hay alrededor de este deporte”

TLCDLR habló con el Concejal Daniel Carvalho, hombre que aplaudió la iniciativa; sin embargo dejó claro que no es una propuesta para hacerle frente a la violencia en el fútbol directamente: “hay toda una cultura del fútbol que tiene muchas expresiones, en el caso del Medellín que es un equipo que tiene más de 100 años de historia. El principal objetivo es rescatar todas las expresiones sociales y culturales que hay alrededor de este deporte”.

“Un club no puede ser solo un equipo de fútbol”, añadió Barraza, aludiendo a que se pueden aprovechar diversidad de iniciativas que busque fomentar la cultura en el deporte.
Este medio de comunicación también consultó con David Fernando Echeverri, quien lidera la instrumental de La Murga. “Me parece una idea excelente, es implementar cultura de ciudad y cultura futbolera. Es un proyecto pionero, es algo parecido a lo que es cultura metro en Medellín, pero más que para hinchas del DIM es para hinchas del fútbol”, indicó.

La Comisión de Cultura será la responsable de rescatar el archivo fotográfico, de memoria, video, escritos y todo lo que se encuentre del DIM.

El máximo accionista del ‘Equipo del Pueblo S.A.’, José Raúl Giraldo, aprovechó el momento para hacer gala de su hinchada. “Es un principio de lo que es cultura para que este equipo pueda tener música, teatro, y creo que en el tema de cultura vamos a estar muy preparados para todo lo que viene en el Medellín, el equipo con la mejor hinchada del país”. 

La Comisión de Cultura será la responsable de rescatar el archivo fotográfico, de memoria, video, escritos y todo lo que se encuentre del DIM; además de reconocer en el teatro, la música y demás expresiones, una oportunidad para la vivencia de los aficionados alrededor de fútbol.

La reconocida periodista e hincha del DIM, María Victoria Zapata, mejor conocida como “La Pola”, expresó que es una idea que se estaba demorando, pues el fútbol siempre trasciende del plano deportivo a los social.

Los hinchas que fueron invitados a la inauguración aprovecharon para entonar canciones de su plantel y regresaron felices a sus casas.