Dentro de estas 65 familias, esta la familia Cerambycidae, conocidos comúnmente como escarabajos longicornios, por sus largas antenas  a menudo mayores que su cuerpo.

Por Edwin Hurtado*

Los escarabajos, pertenecientes al orden de insectos Coleóptera, son el orden más numeroso de todos, con 380.000 especies que representan el 25% de todos los animales y el 40% de todos los insectos descritos hasta la fecha. Se caracterizan por tener las alas anteriores empaquetadas en estuches llamados élitros, que son su otro par de alas modificado como armadura; además tienen piezas bucales masticadoras dirigidas hacia adelante y el primer segmento del tórax más grande que el segundo. Debido a su diversidad, tienen una alta importancia tanto ecosistémica como económica y una gran variedad de formas, tamaños y comportamientos. En Colombia contamos con alrededor de 65 familias y pueden encontrarse en la mayoría de nuestros ecosistemas, siendo parte vital de sus redes.

Dentro de estas 65 familias, esta la familia Cerambycidae, conocidos comúnmente como escarabajos longicornios, por sus largas antenas  a menudo mayores que su cuerpo. Son alrededor de 25000 especies, siendo una de las familias más grandes del orden, y de las más llamativas, tanto por la longitud de sus antenas como por sus atractivos colores.

nacho

Ilustración de Ignacio Mesa.

Dentro de esta familia, una de las especies más reconocidas es el escarabajo arlequín Acrocinus longimanus, conocido también como aserrador arlequín debido a que sus larvas se alimentan de madera, en esta especie el macho tiene las patas delanteras mucho más grandes que la hembra y las usa para estimularla.

Con una ilustración de una pareja de esta especie, fue que el estudiante de biología de la Universidad de Antioquia, Ignacio Mesa, ganó el tercer Premio Internacional de Ilustración Científica Ilustraciencia, premio otorgado en España, donde su ilustración y otras 39 seleccionadas están siendo exhibidas en una exposición itinerante.

*Estudiante de biología Universidad de Antioquia