Médicos de la Fundación Santa Fe y profesores y estudiantes de medicina de la Universidad de Los Andes trabajan en laboratorios –sociales y de los típicos para encontrar solución a problemas de salud que afectan a la población colombiana. Aquí, algunos de los proyectos que se expusieron el 22 de mayo en el Primer Encuentro Conjunto de Investigadores.

medicosdelaboratorio

Por: Uniandes

Obesidad por lo alto

 

140527-anaramirezjoseveraEstudios en humanos han demostrado que las personas obesas que habitan en ciudades altas desarrollan más lentamente enfermedades asociadas a la obesidad que otras que viven en lugares sobre el nivel del mar.  Para evaluar los cambios que reporta un cuerpo obeso en un lugar alto y en otro bajo, se hará una comparación de un grupo de 60 ratas a las que se les ha inhibido la capacidad para sentirse saciadas al comer, de modo que rápidamente se convierten en ratas obesas. Un grupo estará en Bogotá, en el bioterio del Departamento de Psicología, y otro en el de la Universidad Católica de Río de Janeiro, sobre el nivel del mar. Durante ocho meses se les hará evaluación y luego se evaluarán los resultados del efecto de la obesidad sobre los cuerpos. Población con sobrepeso u obesidad en Colombia: 51,2%.

Responsable: Ana María Ramírez, estudiante de medicina
Coordinación: José Fernando Vera, gastroenterólogo pediatra y nutricionista de la Fundación Santa Fe

 

Enfermedades crónicas en la cárcel

 

140527-enfermedadescarcelesPartiendo de la teoría de que una persona sale de la cárcel en peores condiciones de salud de las que entró, esta investigación busca establecer la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (como el cáncer, el asma, los ataques cardiacos, y la diabetes) entre los internos de la cárcel Modelo de Bogotá. A la fecha ya está cerca de la mitad de la muestra estudiada, pero los resultados se esperan en agosto próximo. De acuerdo con los investigadores, la falta de actividad física y la escasa promoción y prevención reducen significativamente las condiciones de salud de los presos, quienes, además, al terminar sus condenas se encuentran sin seguridad social, de modo que empezar el proceso de recuperación puede ser un proceso extendido en el tiempo.

Responsables: Sofía Ríos, enfermera y estudiante de maestría en salud pública
Coordinación: Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública.

 

Tratamientos personalizados contra el cáncer

 

140527-contraelcancerLos peces cebra tienen un sistema de producción de sangre similar al de los humanos. Por eso resultan efectivos para estudiar la evolución y el tratamiento de enfermedades humanas y su uso se ha convertido en un modelo de investigación alternativo al uso de mamíferos, dado que son más pequeños, y la transparencia de su cuerpo permite ver a través de él. Mediante la implantación de células de pacientes con leucemia, un grupo de estudiantes del Laboratorio de Neurobiología y Ritmo Circadiano busca aprovecharlos para desarrollar tratamientos personalizados contra esta enfermedad. Se ha dicho que los medicamentos tienen resultados y efectos colaterales diferentes según la hora de su aplicación. Con los peces se trata de encontrar las combinaciones, dosis y horas más adecuadas de consumo de acuerdo con el caso particular de cada paciente.

Responsables: María Alejandra Molina y Luis Antonio Vargas, estudiantes de medicina
Coordinación: Verónica Akle, bióloga, doctora en anatomía y neurobiología

 

Desempleo, depresión y diabetes

 

140527-carlosmedivilLos pacientes diabéticos que están además desempleados o tienen un diagnóstico por depresión son más propensos a hacer un control inadecuado de su enfermedad, señala un análisis de las historias clínicas de personas tratadas durante 2011 en la Clínica de Diabetes de la Fundación Santa Fe. En contraposición, aquellos diabéticos con avanzada edad tienden a ser más cuidadosos con el control integral de la diabetes, “probablemente porque tienen más tiempo para el autocuidado”, sugiere Carlos Mendivil, médico diabetólogo y líder de la investigación. Del grupo estudiado, solo 1 de cada 5 personas cumple con las metas del cuidado de la diabetes: no fumar, mantener controlados los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y regular la tensión arterial.  A la fecha se estima que hay 285 millones de personas con diabetes en el mundo, y que para 2030 habrá 366 millones, como 8 veces la población de Colombia.

Responsable: Carlos Olimpo Mendivil, diabetólogo y doctor en nutrición.