MUJER CONTRA MUJER

Camino del dolor y Los gobernantes del bien y la verdad

Ilustra / Valeria Casas Fernández

Estas dos piezas gráficas hacen parte de un proyecto de investigación+creación que reflexiona en torno a la construcción de la subjetividad de las mujeres lesbianas. Se concibe a partir de lo autorreferencial y surgen de una indagación introspectiva sobre la identidad y el papel de la
mujer queer en la sociedad.

La primera parte, Los gobernantes del bien y la verdad, es una animación que se desarrolla a partir del dibujo digital y tiene la intención tanto de reproducir como de poner a la persona expectante en la posición de la mujer lesbiana, siendo juzgada y señalada por diversas personas «fisgonas» con las que he tenido que lidiar durante toda la vida.
Y la segunda parte, Camino del dolor, recurro a mi archivo familiar, en un intento por comprender lo que soy haciendo un ejercicio de memoria para llegar a los orígenes de mi historia. Son tres fotodibujos que personifican los roles y personalidades de mi núcleo familiar, los cuales cuentan mi experiencia personal relacionada con la maternidad obligada, una paternidad violenta y ausente, y una abuelidad religiosa.
Actualmente me encuentro terminando la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, tengo un gran interés por los temas en torno a los estudios de género/sexualidad y los feminismos que han articulado en mi discurso académico. Por otro lado, mi medio predilecto está en el campo del dibujo y desde este medio expresivo he enmarcado mi propuesta de creación artística y pensamiento teórico.
IG: @valhaus96

MUJER CONTRA MUJER