Imagen tomada de: www.elmundo.es

Tuvieron que pasar 15 años para que Colombia pudiera gritar de nuevo ¡estamos clasificados! El 11 de octubre de 2013 será una fecha que difícilmente podrán olvidar los colombianos, después de ir tres goles abajo en el marcador, en 45 minutos la selección Colombia empató y se clasificó directamente a la cita mundialista que tendrá lugar en Brasil el año 2014.

Por: Jhonwi Hurtado

27, un número esquivo

Durante las eliminatorias a los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 el número 27, que era la cantidad de puntos que se necesitaban como mínimo para llegar al repechaje, siempre fue esquivo para la selección Colombia. Para el mundial de Alemania,  el seleccionado solo consiguió 24 puntos quedando por debajo de Uruguay.  Para Sudáfrica los puntos que se consiguieron fueron 23, ocupando la sexta casilla por debajo de Ecuador  y Uruguay, que sería el equipo que ganaría el cupo al repechaje (en las eliminatorias a Corea-Japón,  Colombia consiguió 27 puntos, pero un gol de diferencia con Uruguay impidió que jugara el repechaje). En esta eliminatoria Colombia consiguió los 27 puntos a falta de una fecha por disputarse.

 Leider Preciado fue el último jugador colombiano en marcar un gol en un mundial

Brasil 2014 será el quinto mundial que jugará la selección Colombia después de : Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, siendo Italia 90 la mejor presentación del seleccionado por Francisco Maturana, quedando eliminada en octavos de final, perdiendo en tiempo extra contra Camerún. En los otros mundiales, Colombia no ha avanzado de la primera fase.

 

Una generación que se quedó sin jugar un mundial

80495917CCB48A13537B4FD56D771D_h498_w598_m2

imagen tomada de : noticias.latam.msn.com

Tras quedar eliminada,  jugando contra Inglaterra el 26 de junio de 1998, se empezaba un cambio de generación de jugadores, aquella selección del “Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Asprilla y “Tren” Valencia, jugaba su último mundial, y era el turno para los que venían esperando una oportunidad para hacer parte de la selección de mayores.  Las próximas eliminatorias las disputarían jugadores como: Miguel Calero, “Totono” Grisales, Frankie Oviedo, Iván Ramiro Córdoba,  Juan Pablo Ángel, Gerardo Bedoya, Fabián Vargas, Giovanni Hernández y Tressor Moreno, entre otros. Todos jugadores recordados para los hinchas colombianos, pero que no pudieron jugar un mundial. Así mismo, entre los colombianos hay una generación de hinchas que aún no ha visto jugar un mundial a la selección Colombia.

Eliminatorias Brasil 2014, el sueño hecho realidad

Desde el inicio de estas eliminatorias se empezaron a dar muestras de buen fútbol. Luego de la salida de  Hernán  “El Bolillo” Gómez por un escándalo personal y de Leonel Álvarez, quien aunque mostrando buen fútbol, no logró buenos resultados, llegó José Néstor Peckerman, resistido por muchos que pedían un técnico colombiano; pues veían en la llegada de un extranjero la inminente extinción del estilo de juego que caracterizaba a Colombia (aún sin haber clasificado a tres mundiales). Peckerman no solo renovó el estilo de juego, sino que le entregó a Colombia el carácter, la fuerza de un equipo de grandes jugadores. Le devolvió la confianza a Teófilo Gutiérrez que por esa época regresaba de Argentina con ciertos problemas personales,  la convocatoria de “Teo” a la selección fue criticada, pero él mismo se encargó de silenciar todos los rumores y se ganó la titular indiscutible junto a Falcao García. Poco tiempo pasaba y Colombia se afianzaba entre los primeros lugares de las eliminatorias, triunfos de local y excelentes resultados de visitante le mostraban más de cerca al pueblo colombiano la posibilidad de regresar a un mundial. Como en todo escenario se tuvieron resultados adversos, pero fue en esos momentos donde la gallardía del equipo salió a flote.  Pero tantos años de espera para regresar a un mundial, guardaban un gran partido. Un partido que permite todas las esperanzas abiertas y que deja a los hinchas colombianos haciendo cuentas en el calendario. Ya no nos esperan 16 años, nos esperan 9 meses para  volver al mundial.