…y en Pereira se aplica a la perfección, es que tienen el potencial para combinar lo mejor de ambos mundos: la atractiva complejidad de las ciudades y el encanto de la cercanía que tienen los núcleos urbanos pequeños…

PALA

Por: Enfokados

 

Iniciando su ciclo de conciertos en el 2015, PALA se presentará en las ciudades de Pereira y Manizales los próximos 19 y 20 de febrero.

En ambas ciudades, y como antesala a los recitales, PALA desarrollará un encuentro con escritores de canciones a modo de taller-conversatorio que girará alrededor del tema de escritura de textos para canciones. Un cantautor joven, con seis discografías, que se hizo médico y se dedicó a la música, luego de estudiar en La Habana. Su paso por el eje cafetero, trae sus letras, muy aclamadas, y hará talleres formativos.

 

¿Cómo se concreta su gira por el eje cafetero ? 

Inicialmente me invita el proyecto Travesía Entre Grillos y Cocuyos a presentar un recital en Manizales, donde había estado hace un par de años lanzando mi libro en la Feria del Libro.

No lo pensé ni un segundo y de inmediato les pedí explorar la posibilidad de visitar Pereira: una ciudad que me encanta pero a la que nunca he llevado mis canciones.

Afortunadamente, y por la gestión de Alan González y su equipo, se pudo concretar este sueño.

 

¿Qué juicios le merece una ciudad intermedia como Pereira ?

Yo nací y crecí en un pueblo pequeño y he tenido el privilegio de vivir en grandes ciudades.

Conozco lo mejor y lo peor de ambos. El verdadero encanto de las ciudades intermedias, y en Pereira se aplica a la perfección, es que tienen el potencial para combinar lo mejor de ambos mundos: la atractiva complejidad de las ciudades y el encanto de la cercanía que tienen los núcleos urbanos pequeños.

 

¿La falta de fuerza, de salud, el mismo dolor tienen, en su sentido medicinal, una liberación en la música… ?

Creo que la música tiene, principalmente, un poder comunicacional.

Me preocupa la pretensión de que la música puede curar o aliviar… es posible que en algunas instancias y en algunas personas lo logre, pero cargarla con esa obligatoriedad me resulta excesivo.La música comunica. Todo lo demás ha de ser ganancia no propuesta.

Un hilo para no perderse en la ciudad… ¿El amor?

Sí. O un hilo para no perder el camino.

 

Sus amigos, influencias, deudas…

Una pregunta con respuesta extensa.

Mis amigos, pocos. Mis influencias, variadas y cambiantes: en mi prehistoria musical, la trova cubana y la salsa; en la actualidad, la literatura y la poesía. ¿Deudas? Trato de cargarme con las menos posibles.

 

 Proyectos para este año…

Estaré grabando el que será mi octavo álbum y que girará alrededor de mis reminiscencias sobre la salsa, siempre desde la esquina del cantautor.