El deportivo Pereira viene sumando puntos que lo tienen en la parte alta de la segunda división del fútbol colombiano, se destacan jugadores como: Fernando Cárdenas, quien integró ese gran equipo que llegó a disputar las finales de la primera división junto a jugadores como Fernando Uribe, hoy jugador de millonarios, Darwin Quintero, ese mismo que hoy gambetea en el fútbol manito, militando para el América de México, y el mismo René Higuita leyenda de nuestro país.

Segura1

Por: Jhonwi Hurtado

Fotografías: Estefanía Tapasco

Por esos días de gloria pereirana,  disputando octavos de final, o años antes cuando en un partido contra Rionegro el Deportivo Pereira regresaba a la primera división en el año 2000, muchos niños se ilusionaban con ver por primera vez al equipo aurirojo en primera; ese año, Eddie Segura Martínez tan solo cumplía 3 años de edad, faltaban dos años para que por primera vez vistiera los colores del equipo matecaña en la cancha de muebles Pereira, iniciando un proceso que hoy no termina, por el contrario está más vivo que nunca, hoy, ese niño que disfrutaba ver los partidos por televisión, que disfrutaba cuando iba al estadio y “Rafa” Castillo marcaba goles de tiro libre con esa  pierna izquierda que hacía vibrar las tribunas del Hernán Ramírez Villegas cuando aún no era “El monumental” y la estatua del Padre Valencia se encontraba adentro del estadio;  ese niño al que sus padres le pidieron escoger algún deporte para practicar, hoy tiene 18 años de edad, pasó por todas las categorías del Deportivo Pereira y desde hace dos años se viste de profesional para ser zaguero y aprovechar cada minuto que pueda estar en la cancha para demostrar sus condiciones, condiciones que lo llevaron a una selección Colombia sub-15 que disputó una copa en México, y hace unos días  a ser llamado a un ciclo con la selección Colombia sub-20 dirigida por Carlos “El Piscis” Restrepo, en miras al campeonato mundial sub-20 que se jugará en Nueva Zelanda.

Sus padres se dedican a la docencia, su hermana a diferencia de él, eligió el Tenis como el deporte que quiere practicar y Eddie en ocasiones la lleva a entrenar en las canchas de “La Villa Olímpica” a pocos metros del estadio. Ella dice estar orgullosa de que su hermano sea un jugador profesional, lo mira y sonríe mientras él responde a mis preguntas en las canchas sintéticas “El Gol”. Él en ocasiones pierde la mirada entre los partidos aficionados  que se disputan a pocos metros de nosotros. Recuerda que enseguida de esa cancha hace varios años era llevado por sus padres para jugar en las divisiones inferiores del equipo de la ciudad.

 ¿Qué es lo que más recuerda de su infancia?

Eddie Segura: Cada que llegaba a mi casa salía de una para la calle a jugar con mis amigos, a veces hasta me ponía los zapatos al revés.  Siempre muy contento por el apoyo que me daban mis padres.  En el colegio siempre mis compañeros querían tenerme en el equipo,  era muy agradable eso.

¿Qué jugadores eran sus referentes en ese tiempo?

E.S: En ese tiempo no era de tanto mirar el fútbol, sino de jugarlo lo más posible que pudiera, hasta por la noche. Recuerdo a Rafa Castillo, al mismo Alexis Márquez que hoy lo tengo como compañero,  a Arnold Palacios, y se me escapan muchos. De la selección siempre está el reflejo de Yepes, lo que es ahora hasta la edad que ha jugado y todos los procesos que ha realizado. También me ha gustado mucho lo que ha hecho Amaranto Perea, lo que consiguió como persona y como futbolista.

Debut en el equipo profesional:

E.S: Yo debuté en la ciudad de Popayán, estuve entre los 11 inicialistas, el profesor Kiko Barrios me dio la oportunidad,  debuté a los 16 años. Estaba muy contento, toda mi familia feliz  de que yo tuviera esa oportunidad. Fue una gran victoria y me ayudó a seguir varios partidos jugando.

 Segura3

Segunda división del fútbol Colombiano

E.S: Es un torneo muy competitivo, hay varios equipos que como se dicen son de la A, y la rivalidad siempre es dura. Cada partido tiene que ser como una final, salir preparado para todo.

 Llegada y Salida del equipo “Aguilas Doradas” a Pereira

Contentos porque son nuestros compañeros de fútbol, nos alegró mucho porque la ciudad es futbolera y las personas que les gusta venir al estadio podían hacerlo, lastimosamente no se les acompañó mucho y tuvieron que irse.

Violencia en el estadio

Nosotros a veces no alcanzamos a ver mucho por estar concentrados, no podemos observar nada. En Cali si vivimos una experiencia que los hinchas del América toman la decisión de meterse al campo. Ahí si todos nos asustamos mucho y salimos corriendo para el camerino.

La verdad yo les digo que vengan con su corazón en el deportivo Pereira, que nos apoyen, que hagan bien las cosas, yo soy hincha del Deportivo Pereira y siento lo mismo que ellos. Lastimosamente se toman a veces decisiones que no son las correctas, hay que decirles que vengan con las familias. El fútbol es para disfrutarlo en familia.

 ¿Por qué cree que hay tantos equipos de “primera división” jugando en el torneo de la B?

De pronto malos manejos administrativos que afectan directamente desde el que trabaja en la oficina hasta el jugador, son momentos que se pasan muy difíciles y de pronto no tienen la misma facilidad de otros equipos económicamente y el apoyo de tener uno un sueldo y de tener a la familia tranquila es muy necesario. También debido al nivel que ha cogido el futbol colombiano.

 Vestuario en el  Deportivo Pereira

Cada día es diferente, siempre hay diferentes planteamientos de partidos. Siempre está el ánimo, y nos encomendamos a Dios. Los más grandes siempre han sido los líderes en el equipo como Fernando Cárdenas, Fernando Batiste, Alexis Márquez.

Video tomado de: http://www.clavijosocceracademy.com/