“El espejo pudo haber sido, efímeramente, nuestro primer retrato”.

“El hombre, al verse reflejado en una superficie, ya sea en la mitología como Narciso en el agua, como Dorian Grey en su pintura (retrato) o la reina de Blanca Nieves en el espejo, se descubre y se confronta con su imagen, su reflejo. En ese instante fugaz, se produce probablemente, un primer retrato” . Juan Carlos Londoño.

DSC_0186

“la principal meta es concientizar a los nuevos fotógrafos sobre algo que pocos tocan; que trabajen en la palabra ética, incluso antes que en la palabra estética”.

Por: Andrea Vásquez*

Fotografías: Cortesía Juan Carlos Londoño

Juan Carlos Londoño,  uno de los Fotógrafos más reconocidos de la región, se caracteriza por su desempeño como fotógrafo de moda y por su proyecto sin ánimo de lucro: ESCUELA-SECUELA. Nos cuenta sobre su vida y la experiencia que deja estar  25 años junto a la cámara.

Nació en Pereira en el año de 1964. Entre sus 8 hermanos fue uno de los más extrovertidos y apasionados del arte. Influenciado por el inicio de Mtv con sus videos y después de realizar un viaje a Cartagena con su primera cámara, la  que le obsequió su padre y él   no sabía manejar muy bien,  aun así Juan Carlos encontró en la fotografía ese espacio en el cual podría plasmar aquellos momentos e ideas que siempre lo apasionaron.

Entusiasmado e impactado, empieza a estudiar fotografía de una forma personal, con el apoyo de libros, videos, profesores particulares, escuelas, clubes, etc. El saber sobre danza, moda, dirección de arte, modelaje, entre otros, se convierten en apoyos,  que  lo llevan a la captura de ideas que quedan plasmadas en sus obras.

Asegura también que siempre contó con el apoyo de su familia, puesto que su padre le dio la primera cámara y sus hermanos las primeras luces de fotografía; siendo así ellos sus primeros modelos y también sus primeros retratados.

Maria D´almazzo, modelo y actriz, serie de retratos de moda. Imagen publicada en la revista PHOTO, en años anteriores.

Maria D´almazzo, modelo y actriz, serie de retratos de moda. Imagen publicada en la revista PHOTO.

Desde sus inicios ha estado muy involucrado y apasionado por el mundo de la moda y el diseño, participó en eventos nacionales, ha  impulsado la carrera profesional de modelos a nivel nacional e internacional, participó en la revista de moda O-E Magazine, como director de arte, producción y estilismo,  también lo hizo como fotógrafo.

Su trabajo ha sido expuesto, en diferentes escenarios, de la región, como Museos de la ciudad de Pereira, la Alianza francesa y el Colombo-americano.

“En realidad me interesa la fotografía de moda dentro del ámbito editorial, no me interesa el aspecto comercial en esta etapa de mi vida. Me interesa el aspecto sociológico, antropológico y psicológico que narra la costumbre de cubrirse, de apropiarse de una coraza protectora de nuestro ser. Pero en mi trabajo hay muchos retratos, imágenes que entrelazadas cuentan historias, creaciones conceptuales, tanto elaboradas como espontáneas. Hay mucho trabajo personal que llena otros aspectos de interés dentro de la imagen, como la producción de gran cantidad de su trabajo” señala Juan Carlos.

Después de 25 años de carrera y de haber fotografiado a grandes personalidades de la moda y de la televisión como su amigo Félix Antequera, se ha caracterizado por su sencillez y su humildad a la hora de compartir experiencias con sus amigos.

Entre sus tipos de fotografía se siente apasionado por  retratar desnudos, ya que, según  Juan es la forma natural del ser humano, la cual siempre quiere ser ocultada ya sea por  creencias religiosas, por la influencia de la sociedad, etc.

Actualmente trabaja como profesor catedrático en la extensión de artes visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira.

a los fotógrafos que apenas inician su camino Juan Carlos dice: “Que sean creadores de imágenes originales, que hablen de sus propias historias, que sean honestos y consecuentes con ellos mismos y con su trabajo”.

ESCUELA-SECUELA, es uno de los tesoros más importantes en su vida actualmente, siendo este un proyecto sin ánimo de lucro.

ESCUELA-SECUELA, es uno de los tesoros más importantes en su vida actualmente, siendo este un proyecto sin ánimo de lucro.

Lleva a cargo dos proyectos personales: la colaboración en el periódico francés « Lire et Dire » y  uno de sus más importantes que es ESCUELA-SECUELA, Los cuales lo motivan a  seguir aprendiendo cada día más acerca de la fotografía para brindar así todo su conocimiento a personas que sientan esas ganas y ese sentimiento hacía la fotografía como la siente él.

ESCUELA-SECUELA se crea en el año 2012 donde buscando facilitar un espacio con sinónimos de Unidad, familiaridad y equipo; donde jóvenes y adultos con pasión por la fotografía y el arte buscan crear espacios interdisciplinarios de aprendizaje e interacción y socialización de experiencias en torno a situaciones y vivencias fotográficas.

Desde su origen, escuela-secuela ha encontrado afinidad con otros artistas de diversas latitudes, entre ellos los fotógrafos Colombianos Basilo Silva, José Manuel Torres Paffen y Karim Estefan, también el actor y fotógrafo cubano Félix Antequera, con los cuáles se aprende y se reflexiona en torno al arte.

Escuela –Secuela tiene como filosofía:

EN TIEMPO PRESENTE:
YO OBSERVO
TU ENSEÑAS
ÉL APRENDE
NOSOTROS MULTIPLICAMOS
VOSOTROS COOPERÁIS
ELLOS CRECEN!!
ES FÁCIL DE CONJUGAR; MUCHO MÁS FÁCIL DE ACCIONAR!!

La principal motivadora de ESCUELA-SECUELA es la docente, investigadora y consultora de la universidad Montpellier iii  de Francia: Ann Astrig, quien lidera un proceso de creación literaria, en el cual sus estudiantes  interpretan fotografías creadas por ESCUELA SECUELA con el fin de construir textos literarios basados en estas imágenes.

Anexo tomado del libro de escuela secuela

Como principal fundador, creador, fotógrafo y profesional del tema se encuentra Juan Carlos, buscando  enseñar con entrega  y pasión a cada uno de sus alumnos con el fin de que lleguen a ser buenos fotógrafos creando en si responsabilidad y compromiso por lo que están aprendiendo, guiándolos con palabras y críticas constructivas.

*Estudiante tercer semestre del programa Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas (UTP)