El jueves 27 de septiembre, a las 6.30 p.m., en nuestro espacio habitual, la bedeteca David B. de la Alianza Francesa de Pereira, tenemos una cita con El invierno del dibujante de Paco Roca.
Por Ricardo Rodríguez
España en posguerra, finales de los cincuenta. Las historietas son el principal vehículo de escape de una realidad agobiante para la mayoría de la población. Un ecosistema rico pero meticulosamente contenido a fuerza de autocensura editorial emerge vigoroso.

Portada del libro de Paco Roca.

En la cima de la pirámide trófica la editorial Bruguera, manteniendo a sus dibujantes a raya con disciplina militar a fuerza de corrección destructiva interviniendo los trabajos con un severo lapicito rojo.

Cinco de sus mejores artistas, con la convicción de no querer más ser obreros de viñeta y transformarse en auténticos autores libres, deciden romper las cadenas de la esclavitud legal y emprender una excursión al terreno salvaje de la autogestión en uno de los entornos menos propicios para semejante proyecto: la dictadura franquista.
Las historias de estos cinco dibujantes, las de sus sueños, sus convicciones, sus renuncias, sus colegas y sus circunstancias, se despliegan en las ciento veinticinco páginas de este tomo investigado y dibujado por una de las estrellas rutilantes del cómic español contemporáneo: Paco Roca.
El archivo que contiene este testimonio lo pueden encontrar en este enlaceTiempo estimado de lectura: 1 hora 30 minutos a 2 horas.

+ Bonus uno:

Uno de nuestros cómplices, Mirot Caballero, nos hizo llegar este enlace donde pueden ver El gran Vásquez, una película que complementa perfectamente la lectura de esta historieta: retrata las peripecias y el contexto de Manuel Vásquez Gallego, uno de los personajes medulares del libro que nos ocupa. Que la disfruten —dura una hora con cuarenta minutos.

+ Bonus dos:

Laureles recibidos por el libro:
Premio al mejor guión de autor español de 2011. XXVI Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Premio a la mejor obra de autor español de 2011. XXVI Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Premio al mejor autor extranjero por El invierno del dibujante. VIII Treviso Comic Book Festival 2011 (Italia)
Premio al mejor guión nacional en Expocómic 2011. XIV Salón Internacional de Cómic de Madrid.