Jaime De la Pava, técnico de fútbol,  nació en Barranquilla, fue  campeón por tres veces consecutivas con el América de Cali, tuvo un paso por la selección Colombia Juvenil y por la de mayores. En la actualidad  se encuentra dirigiendo el equipo FAS, de El Salvador. Entre sus mejores jugadores se encuentra Jefferson Viveros, jugador colombiano, que de la misma manera que muchos de los que hoy son grandes jugadores en la selección Colombia, no debutó como profesional en el fútbol colombiano. Mediante la virtualidad y desde la distancia,  el profesor De la Pava habló de fútbol.

Por: Jhonwi Hurtado M.

 

jaime 1

J.W.H.M: Profesor Jaime De la Pava, para alguien que no lo conozca, o que no conozca de fútbol, díganos, ¿quién es Jaime De la Pava?

 Jaime de la Pava: Jaime De La Pava es una persona común y corriente que decidió estudiar deporte y actividad física, y es entrenador de fútbol hace 25 años. Una persona formada con principios muy sólidos y apasionada de mis seres queridos y de mi profesión.

J.W.H.M: ¿Qué lo motivó a estudiar deporte y actividad física? y ¿qué lo motivo a ser entrenador deportivo?

 JDLP: Todo empieza desde niño, el gusto por el deporte y especialmente el fútbol. Mi entorno siempre fue el deporte

  

J.W.H.M: ¿Antes de ser entrenador en el Valle del Cauca, tuvo algún acercamiento con el fútbol barranquillero?

Jaime de la Pava: El único acercamiento fue la invitación del Junior a entrenar en la pre juvenil, pero mi papá no me dejó porque tenía que retirarme del colegio por el horario  de entrenamiento que era por la mañana.

J.W.H.M: Eso me lleva a otra pregunta, Qué opina acerca del mercado fútbolístico con los niños, que se ha estado incrementando en los últimos años, Lo digo por el interés prioritario que su papá le dio al estudio.

 JDLPMe parece que debemos trabajar en la educación de los padres, especialmente en nuestro medio existe un afán de padres, entrenadores y gente que está vinculada al fútbol de crear este mercado con los niños, por un tema exclusivamente económico y que muchos padres ven en sus hijos la salvación económica de la familia.

J.W.H.M: Cuéntenos un poco, ¿cómo fue esa llegada suya a las primeras divisiones del América?

 JDLP: Llego al América en el año 1998 a dirigir la primera C. Llegamos de la escuela Carlos Sarmiento, donde manejamos la primera C y ganamos el título nacional, ganando ascenso a primera B. En ese momento la primera C daba ascenso a la B. Por esa campaña América me invita a ir a manejar la primera C y en ese año volvimos a ganar el torneo nacional en Barranquilla, de ese grupo la mayoría de jugadores llegaron al equipo profesional.

diariocolatino

Imagen tomada de diariolatinoco.com

J.W.H.M: ¿Quiénes fueron las personas que hicieron que usted llegará a dirigir el primer equipo del América?

 JDLP: A mí me lleva el profesor Fernando Velasco, inicialmente iba de asistente técnico del otro técnico que iban a llevar, pero el equipo pasaba por un mal momento y no pudieron llevar a otra persona, entonces me propusieron manejar el equipo, y gracias a Dios todo salió muy bien y decidieron apoyar más la cantera.

 

J.W.H.M: ¿Cuáles fueron las sensaciones para un técnico joven, llegar a uno de los equipos más grandes de Colombia y llegar ganando?

Jaime de la Pava:Fueron momentos extraordinarios porque  todo se logró por factores muy importantes que ahora son escasos de ver: la convicción de los dirigentes, teníamos un grupo de jugadores muy comprometidos con el proceso, fueron ganadores ciento por ciento, es una época irrepetible, estoy muy orgulloso de pertenecer a la historia de un equipo tan grande como el América de Cali.

J.W.H.M: ¿Hay algo que no se sepa de ese equipo americano? ¿Alguna anécdota de camerino, tenían alguna Cábala?

 JDLP: No, cábalas ninguna, nos gustaba mucho que el equipo estuviera muy bien presentado. Jugamos muchos torneos internacionales como la Merconorte y la Libertadores. Anécdotas no recuerdo, fue un equipo muy serio en su comportamiento y actitud. Nunca tuvimos una situación de conflicto difícil. Siempre fue armonía.

J.W.H.M: ¿Qué hace que decida salir del equipo profe?

 JDLPFue una decisión muy difícil, pero tenía que tomarla. Ya eran casi cinco años y existe un desgaste en un medio como el nuestro. El equipo cada día tenía más problemas con el tema del bloqueo por la lista Clinton, viendo los resultados que  habíamos tenido, veía que mantener una estructura de trabajo como la veníamos haciendo era muy difícil de mantenerla.

 

J.W.H.M: Cuando fue a España, ¿qué enseñanzas le dejó ese viaje?

 JDLP: Yo a España fui a ver algo de fútbol, y descansar un poco tras varios años de dirigir en divisiones menores del Deportivo Cali, Sarmiento Lora y América. Casi 13 años seguidos dirigiendo, años extraordinarios profesionalmente: 7  títulos.  Estuve en el Real Madrid y vi toda la estructura de la Real Sociedad.

J.W.H.M: Usted ha recorrido varios equipos colombianos, incluso un seleccionado juvenil. ¿Qué le ha dejado cada uno de esos equipos? y ¿qué le ha dejado usted a cada uno de esos equipos?

 JDLP: Mucha experiencia y cosas muy positivas y negativas. El crecimiento como entrenador ha sido muy grande. En  Once Caldas,  Cali y Tolima dejamos resultados muy positivos. Jugadores jóvenes debutando y valorizados. Con el Cali ganamos el título de la copa Postobón en el 2010.  Y en  Once Caldas tuvimos dos torneos extraordinarios, nos faltó el título. Pero la ciudad y su gente son extraordinarias, un invicto histórico de 16 fechas. A Tolima lo dejamos clasificado en la Copa Libertadores faltando una fecha para terminar la fase de grupos. No sé qué pasó. Cúcuta fue terrible por el momento del equipo, no hubo dinero, y los jugadores estaban desmotivados. Como puedes ver tuve experiencias de todos los calibres.

J.W.H.M: ¿Y el seleccionado juvenil?

 JDLP: Fue una selección sub 23, integrada por jugadores, todos profesionales en ese momento. Había equipos que no prestaban los jugadores como: Cali y Nacional. Eran dos cupos a la Olimpiada, pero no se logró. Estuvimos cerca del proceso de la sub-17 y sub 20 con los profes Lara y Rueda. Fue una gran experiencia en 17 meses. Estuve de asistente en la de mayores, pero fue muy difícil por el arranque de esa eliminatoria, donde el profe Maturana decide irse en la 4 fecha.

J.W.H.M: Quisiera que me hiciera una especie de comparación, cosas buenas y malas, similitudes y diferencias  del fútbol colombiano y el fútbol internacional, del que usted ha tenido la oportunidad de dirigir.

FT CARLOS ORTEGA/DE LA PAVA

Imagen tomada de : Futbolred.com

 JDLP: El fútbol colombiano está por encima en organización y nivel técnico de ligas como: la venezolana, hondureña, guatemalteca y salvadoreña. El fútbol de Centroamérica tiene mucho potencial, pero falta más inversión en la base y visión para proyectar mejor los clubes. En el tema económico en el tiempo que hemos estado en Centroamérica me han cumplido perfectamente los pagos. Falta mejorar canchas y estadios más cómodos para los aficionados. Colombia creció muchísimo con la organización de la Copa América del 2001 y el Mundial juvenil, gracias a eso tenemos excelentes estadios.

 

J.W.H.M: Sí, es verdad, tenemos excelentes estadios, pero en el caso del Deportivo Pereira uno de los estadios más bonitos del país. Pero su equipo está en la segunda división con una deuda de 13.118 millones de pesos ¿Por qué cree, que 18 de los 36 equipos del fútbol colombiano, entre primera y segunda división, tienen problemas económicos tan grandes? 

 JDLP: Mal manejo de los presupuestos, malas planificaciones de la institución. No puedes gastar más de lo que te entra, nóminas costosísimas. En crisis económicas hay que ser austeros y ser muy inteligentes para armar nóminas. Apostar a los jóvenes y hacer proceso, algo que la gente no está acostumbrada, pero es un camino más seguro y coherente. Además existen directivos que llegan al fútbol sin conocer ese negocio, manejan mal los recursos económicos, llevan fútbolistas y entrenadores sin compromiso, y empresarios buscando sus beneficios personales, prensa haciendo daño sin conocimiento del oficio, etc.

J.W.H.M: ¿De su equipo actual, qué puede contarnos?

 JDLPEstoy dirigiendo el club deportivo FAS. Es el club más ganador del fútbol salvadoreño con 17 títulos y uno centroamericano ganado en el año 79. Su sede es la ciudad de Santa Ana, a 40 minutos de San Salvador. Tiene sus divisiones menores y cuenta con un plantel propio. Uno de sus dueños venía desde el año 2009 con la idea de que viniéramos a dirigir el equipo, y hasta este año pudimos concretar esa posibilidad.

 

J.W.H.M: Y sobre Jefferson Viveros

 JDLP:Jefferson Viveros, delantero que jugó dos años en Panamá, marcando 40 goles, y viene del fútbol chileno  siendo también goleador allá.

jefferson-viveros-gol-fas

Jefferson Viveros
Imagen tomada de: elsalvador.fc

J.W.H.M: ¿Por qué ese jugador, de tan buenas características no jugó en Colombia? 

 JDLP: Estuvo en Barranquilla, en la B de junior, y estuvo entrenando con el equipo profesional, pero cuando llegó Umaña allá lo sacó.

.

J.W.H.M: Si volviera a dirigir en Colombia, ¿hay algún equipo en especial que quisiera? Alguno que ya haya dirigido, o alguno que nunca haya dirigido

 JDLP: Nunca he dirigido a Junior, y me gustaría volver al América, o al Once Caldas.

 

J.W.H.M: ¿Traería a Viveros?

 JDLPSí, es un jugador para llevar a cualquier equipo.

J.W.H.M: Un jugador que recuerde mucho, de alguno de todos los equipos en los que estuvo y  qué le cambiaría al fútbol?

 JDLP: Hay varios: Jairo Castillo, Fabián Vargas, Julián Vásquez, David Ferreira, Valentierra, Elkin Soto, Martín Morel, Andrés Pérez, Blas Pérez. Y eliminaría la tal llamada “Barras Bravas”

 

J.W.H.M: ¿Qué le diría a esas personas (prensa, dirigentes, hinchas) que lo han criticado, por algunas de sus  malas rachas en varios equipos?

 JDLP: Hay que ver qué malas rachas. No ser campeón para De la Pava suena a racha mala. Malo lo de Cúcuta y Santa Fe, afuera lo del Táchira fue difícil. De resto sin ser campeones se han dejado cosas muy positivas.; jugadores nuevos, organizamos plantillas económicamente rentables para el club donde estuvimos. Lo que te decía antes Jhon, hay irresponsabilidad en la planificación de las nóminas y en eso los técnicos tenemos mucha responsabilidad. Y los títulos volverán cuando hacemos el trabajo con honestidad y seriedad. A eso nuevamente y son ciclos que los técnicos tenemos. Hay técnicos que no han ganado títulos y siguen dirigiendo. A veces la mediocridad la valoran según el grado de amistad que se tenga con un periodista o un directivo.