La Biblioteca León De Greiff funciona en convenio entre Confamiliar Risaralda, la Gobernación y la Alcaldía Municipal, ellos son quienes aportan los recursos para el funcionamiento de la biblioteca. Esta  fue creada el 22 de diciembre de 1974, estuvo cerrada por un tiempo al no tener recursos por parte de la gobernación para pagar un funcionario de biblioteca, pero más adelante entró a hacerse el convenio con el señor Gilberto López exdirector  de la casa de la cultura, el alcalde y Confamiliar para que el espacio que ahora ocupa la Biblioteca pudiera funcionar permanentemente sin que se cerrara; Confamiliar entró  a administrar el servicio, convirtiéndose así en la Biblioteca Pública del municipio de Marsella.

Wilder Ríos Aguirre es Licenciado en Pedagogía Infantil, además de ser el promotor de lectura y encargado de hacer intervención de los proyectos de la biblioteca.

Por: Leidy Viviana López Vergara

promocion-de-lectura-campo-1

Leidy Viviana López Vergara: ¿Cuál es la función de  Confamiliar Risaralda con la Biblioteca?

Wilder Ríos Aguirre: Todas las bibliotecas del departamento de Risaralda funcionan através de  un convenio con Confamiliar Risaralda y la Alcaldía Municipal, hace años atrás solo era con la gobernación, pero este se cayó y ya todos los municipios se comprometen con Confamiliar a brindar un espacio y encargarse de los servicios públicos y Confamiliar paga la nómina, actualiza los libros y se encarga de abrir la biblioteca todos los días del año y la Alcaldía se encarga de los espacios, aparte de eso hay un convenio con el Ministerio de Cultura, este también da dotaciones, activos, equipos y programas para mantener la biblioteca.

¿Qué proyectos se realizan en la biblioteca con la comunidad?

Los proyectos como tal son tres: el primer proyecto es el de Promoción de lectura, que es el fuerte de nosotros que consiste en promover la lectura en todos los ciclos en tanto niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Estoy enterada de que el proyecto de promoción de lectura se lleva a cabo también en el campo, ¿en qué consiste este proceso?

En el proyecto de promoción de lectura se encuentra nuestro programa bandera que se llama Sembrando lectura de la biblioteca al campo, consiste en visitar las veredas más alejadas del municipio y llevar actividades por lo general se hacen tres a cuatro visitas al año y eso se hace con el Ministerio de Cultura que nos da para el transporte, para el refrigerio  y para hacer actividades culturales.

¿En cuántas veredas se está desarrollando el proyecto “Sembrando la lectura de la biblioteca al campo”?

En el momento se está   desarrollando este proyecto  en 15 veredas: en Estación Pereira, Beltrán, Buena Vista, El Sinaí, Caracas, la Argentina, el Guayabo, la Bordadita, entre otras.

¿En qué consiste el proyecto de Actividades Culturales que realiza la Biblioteca?entrevista-wilder

Cada año pasamos una propuesta que está en el presupuesto entre 20 a 30 millones y nos aprueban una cantidad, este año tenemos 28 millones de pesos, los  que estamos ejecutando actividades culturales también en veredas.

 ¿cuál es el último proyecto que ejecuta la Biblioteca en el municipio?

Tuvimos otro proyecto de innovación donde nos otorgaron tres millones de pesos ($3.000.000) para realizar un proyecto de innovación utilizando las herramientas Tic (Tablets, computadores, videobeam).

¿Este proyecto de Innovación solo se realiza en el pueblo o también está incluida la zona rural como en los demás proyectos?

Este proyecto se lleva a las veredas también. Hace poco lo realizamos en seis veredas, para hacerlo cada vereda durante tres visitas hicieron un curso básico de video y fotografía, donde los niños realizaban las tomas de las fotografías y los videos,  y al final se elaboraron los afiches, se imprimieron las mejores fotos y se editaron seis videos de cada vereda; la vereda Beltrán, Estación Pereira, la Miranda, el Nudo, el Kiosco y Buena Vista, entonces esos videos se subieron a YouTube ya terminado este proyecto con el Ministerio de Cultura.

 En la Biblioteca existen unas actividades que son más  repetitivas en la semana, y que la participación de los niños es alta ¿cuáles son estas actividades?

Además  de los proyectos, tenemos ya programas como el taller de plastilina que lleva más de doce años. Todos los viernes a las   tres de la tarde hay aproximadamente cuarenta niños que asisten. Está también el taller de Origami que son los martes a las cinco de la tarde; en promedio son de diez a quince niños que asisten, también el programa de préstamo de libros para la casa, consiste en prestar los libros para ocho a quince días y hacemos parte del programa la llave del saber, es un dispositivo que está en todas las bibliotecas del país, donde se identifican a los usuarios con una tarjeta y eso les permite acceder muy fácil a todos los servicios de la biblioteca.

Y un programa que es muy importantes es el CineAM, es cine para adultos mayores, para todos aquellos ancianos que mantenían o que mantienen en el parque los martes se hace un espacio en la biblioteca para presentarles películas más que todo clásicas especialmente de Cantinflas, es un espacio abierto a todos los adultos mayores.