Laura Trisot: La artista de los sueños. (I)

 En pocas palabras, Laura Trisot es una artista de la experimentación, una fenomenóloga de los sueños que se imprime en las creaciones de sus múltiples collages y mezclas de realidades oníricas. El arte de Trisot se puede criticar, pero no negar. Es real, marca tendencia y viene de la IX región de Chile, la Araucanía.

Aparente Tranquilidad
Aparente tranquilidad

Por: Diego Firmiano

Hace tiempo escribí el aforismo filosófico “los sueños son ecuaciones del alma”, pero hoy estoy obligado a reformularlo a  la luz de los trabajos de la artista chilena Laura Trisot, porque ella parece decir que si los sueños son ecuaciones, entonces éstos se resuelven en el plano cartesiano de la pintura y la poesía. Y no es para menos, ya que lo afirma no con palabras sin con el arte que nace en sus sueños y se materializa en sus creaciones personales. Sin usar mucha poesía, porque la poeta es Laura, es como si ella estuviera soñando despierta frente al pálido lienzo que necesita ser transgredido con las formas, los colores, la belleza y el estilo.

Nacida en  los Ángeles , Chile, el 6 de Noviembre de 1979, Laura es considerada una torrencial artista emergente. Apasionada, sensible, a veces sumida en la noche, pero vibrante. Ferviente admiradora del trabajo del actor-director Kenneth Branagh y su colección de películas sobre Shakespeare. Le gusta el artista Mario Frangoulis y Sandrine Piau, además de la música tradicional de otros cantantes nacionales e internacionales. Tiene tres gatas regalonas (Mimadas, Consentidas), Sofía, Javiera y Diana, y tiene la particularidad de (así como se lee), pintar poemas, escribir sueños y hacer ciberarte.

 

Laura Trisot
Laura Trisot

 

Los Sueños

 

Diego Firmiano: ¿Cuándo empezaste a escribir y a crear y  cómo fue esa, “transformación” artística?

Laura Trisot: Bueno, empecé a escribir el año pasado, por ahí por agosto y fue una necesidad de expresar sentimientos y contar algunos sueños que he tenido. Lo que escribo es una mezcla de realidad y fantasía. Al principio no sabía si publicar pero al final me decidí, me ha servido mucho para recibir opiniones y la mayoría han sido muy buenas. Para mí ha sido una experiencia totalmente nueva jamás pensé que podría hacerlo y me encanta porque también puedo mezclar lo que escribo con imágenes e ilustraciones.

 

D.F: Este tipo de arte que nació de la necesidad de contar tus sueños, realmente es muy onírico. Muy de los sueños y del mundo de la fenomenología. Cuéntame un poco de esos sueños ¿Podría entrar a esa parte tan personal?

L.T.-  No la verdad sería muy difícil explicar eso, todo está en lo que escribo, en mi forma de contarlo todo a través de poemas o semi cuentos.

 D.F: ¿ Cuál crees que es tu mayor influencia en esos sueños?

L.T.- Creo que la magia, me encanta la luna, la noche, la tranquilidad que da esos momentos, me da mucha paz y me inspira mucho. Todo es inspiración, las ilusiones, deseos, tristezas, cosas que te cuentan, lo que lees todo se mezcla en un momento y nacen las cosas ya sea en imágenes o letras.

 D.F: Lo espiritual está muy conectado con el arte, y vemos que dejas tu espíritu en tu obra. Si pudieras con una palabra describir toda tu obra, ¿cuál sería y por qué?

L.T.- Una sola palabra…creo que sería Sueños, porque son muy importantes en mi vida, es una palabra que abarca muchos sentimientos por lo menos para mí como la ilusión, la alegría, la fe, cosas positivas, y también a veces miedos, oscuridad.

 D.F: ¿Qué comentarios has recibido sobre tu forma de expresión?

L.T.-  Los comentarios han sido siempre positivos, mis trabajos llegan a varias personas con gustos muy distintos puesto que tengo muchos estilos, desde imágenes con colores muy brillantes y alegres a imágenes más oscuras casi góticas. Y gracias a la pintura y a mis trabajos he podido conocer gente realmente muy interesante y que han resultado ser muy buenos amigos.

 

 Sobre la pintura óleo

 

Diego Firmiano: Laura, qué fue primero ¿los poemas, la pintura al óleo, o el arte digital?

Laura Trisot: En orden: la pintura al óleo, el arte digital y luego los poemas.

 D.F: Tengo entendido que pintas al óleo, acrílico, temperas y acuarela. ¿Has tenido la oportunidad de exponer tu trabajo en alguna galería?

L.T: Bueno he participado en 2 expo en España y también en un anuario de Brasil, el resto las expongo a través de fotos en la red.

D.F: Eso son palabras mayores. Cuéntame eso de las exposiciones, por favor.

L.T: El año 2012 me contactaron de Madrid España para participar en una exposición colectiva internacional. Vieron mis trabajos en mi blog y me enviaron la invitación.

Y este cuadro lo doné a una subasta benéfica también en España. La fundación Carlos Sanz y TalentyArt, arte para la vida, me contactaron pidiendo que colaborara. Me dieron un especial reconocimiento por ello.

 

Colores de un Sueño (Cuadro Donado Para Subasta Benéfica)
Colores de un Sueño (Cuadro Donado Para Subasta Benéfica)

Ver “Anuario de Brasil”

 D.F: Las obras están geniales. Y más si es para una causa tan importante como ayudar a otros. Enbuenahora por tu reconocimiento en España.

 L.T.- Gracias. Y para los que quieran conocer mis demás trabajos, esta es una muestra de los trabajos mostrados en la Expo, están con el título original y los links digitales.

 Otros trabajos expuestos por Laura Trisot

Y este año he sido invitada a la Bienal de arte contemporáneo de Buenos Aires, aun no sé si participaré.

 D.F: ¿Cómo fue esa experiencia de participar en esos eventos internacionales de exposiciones de arte.

 

L.T.- Fue una experiencia muy importante, más aun teniendo en cuenta que había empezado hacia muy poco tiempo a pintar.

 D.F: ¿Tienes amigos pintores en tu país?

L.T.- Si el pintor Carlos Cristian Villalobos Rivas. Pinta paisajes preciosos. Su portafolio digital está en su cuenta de  Facebook:

 Cuenta Cristian Villalobos Rivas

 

Ver parte (II)