El ex arquero de la selección Colombia Oscar Córdoba estuvo en el teatro de la Cámara de Comercio de Pereira, allí recordó aquellos días mundialistas de alegrías y tristezas.

córdobatlcdr

Por: Jhonwi Hurtado

A las  5:00 pm el centro comercial Ciudad Victoria recibía a Oscar Córdoba para que las personas que se encontraran allí se tomaran una foto o jugaran futbol tenis con el ex arquero de Atlético Nacional, Quindío, América, Boca Juniors, Perugia, Besiktas, Millonarios.

A Córdoba no le molesta tomarse fotos con las personas, es más, parece que lo disfrutara. Sigue siendo una figura pública, un ídolo para los colombianos: “Si van a venir a jugar conmigo, tienen que conocer la pelota, la tienen que querer y escucharla”, decía Oscar a las personas que poco a poco se acercaban y se sumaban al público. Después de jugar casi  una hora, y tomarse fotos con todo el que quisiera (los organizadores tuvieron que poner fin a la fila que se extendía a cada minuto), tenía que estar en el teatro de la Cámara de Comercio donde daría una charla titulada “Colombia vive el Mundial”

Un hombre decía “ya viene Córdoba, ya viene”, dos niños se miraban sonrientes, todos a la expectativa que finaliza cuando Oscar Córdoba ingresa al teatro y saluda sonriente, con el carisma que lo caracteriza y excusándose por no haber estado antes (el conversatorio en un primer momento era para el 10 de mayo, debido a una operación que le realizaron a Oscar Córdoba, tuvo que ser aplazado)

Con la moderación de Juan Antonio Ruiz y Julián Muñoz se daba inicio al conversatorio “Colombia vive el mundial”.cordboa

Oscar Córdoba fue jugador activo por más de 20 años (1988-2009), tiempo considerable para guardar en su memoria momentos que difícilmente olvidará y que hoy por hoy, comparte a cada momento que puede.

Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98 fueron los mundiales que tuvieron entre sus competidores el seleccionado colombiano en una época que el fútbol y el narcotráfico eran temas del diario vivir, temas de primera página.

Oscar evocaba sus inicios en Atlético Nacional. “A mí me llevaron a Atlético Nacional, a que aprendiera de “el loco” Higuita, de él aprendí la fuerza mental”. La importancia de respetar los procesos, dice Córdoba, es un factor muy importante para lograr resultados, así como la selección Colombia actual, la mayoría de jugadores vienen de un proceso, la selección a la que perteneció Córdoba, también fue el resultado del trabajo en otras categorías , pero él también formó parte de la selección que no respetó esos procesos: “Tal vez nosotros no entendimos esa transición y ese cambio generacional”.

Del 5-0 contra Argentina, Oscar recordó el antes, durante y después del partido, los argentinos pasaron de intentar no dejarlos dormir, de “putearlos”, a aplaudirlos. Como uno de sus maestros tiene a Francisco “Pacho” Maturana, para él, a Maturana no lo han sabido apreciar en Colombia: “Pacho la tenía clara, nos hizo salir antes de empezar el partido a caminar la cancha, pero para mirar cómo estaba el ambiente, para que nos putearan, nos insultaran, así, cuando empezó el partido, los argentinos ya estaban cansados de insultarnos

Así llegaba Colombia al mundial EE.UU. 94, pero todo ese sueño, esa ilusión de sacar buenos resultados, se veía pausada por los resultados adversos de una selección silenciosa, opaca, muy distante de la que daba cátedras de buen fútbol en la eliminatoria.  Córdoba dio algunos motivos del por qué se frustraba esa ilusión: “A Pacho y al Bolillo los amenazaron”, con esa situación, difícilmente un equipo podría jugar bien. Después vendría la muerte de Andrés Escobar, por el autogol. “Lo de Andrés fue muy triste y delicado, por eso nos conocen en el mundo como el país que mató al jugador”.

Pero la charla daba paso para las alegrías; muchos nos hemos preguntado qué pasa en un camerino cuando finaliza el primer tiempo: “Los 15 minutos se dividen en tres partes: los 5 primeros son para bajar las pulsaciones, para calmar los ánimos; los otros 5 minutos, para que hable el técnico, organice posiciones, de órdenes, y los últimos 5 minutos son para los “pinches”, cambiar de camisa, peinarse” dijo Córdoba.

córdobatlcdr1

Mientras Córdoba contaba sus anécdotas, los asistentes escuchaban atentamente. De Francia 98 recuerda como nuevamente Rumania le ganaba a Colombia, también el triunfo ante Tunez y lo superior que fue el equipo de Inglaterra: “Inglaterra nos dio un baile”

Escuchar a Oscar Córdoba es regresar al pasado, analizar el presente y soñar con el futuro de una selección Colombia, dice que los colombianos no nos deberíamos juzgar tanto, pero acepta la crítica y es exigente con él mismo: “El mayor crítico que tiene Oscar Córdoba, es Oscar Córdoba”

A pocos días de iniciar el mundial Brasil 2014 Pereira escuchó a un hombre que sabe de fútbol, que vivió del fútbol y que espera, como muchos colombianos, que la Selección Colombia de Pekerman, tenga un buen desempeño en esta cita mundialista.

De esta manera, cuando las fotos para el recuerdo retomaban, Oscar Córdoba se despedía de Pereira, con una sonrisa que reflejaba la alegría de una  charla futbolera. La sonrisa del deber cumplido.