El amor por el deporte y la oportunidad de estudiar en  otro país lo llevaron a México, allí encontró una carrera que integraba todo lo que buscaba. “Marketing Deportivo Internacional”, carrera universitaria  financiada por el Real Madrid en la Universidad del Valle de México.

Juan David Hurtado

Por: JhonWi Hurtado 

Juan David Hurtado Sinisterra, proveniente de Zarzal (Valle del Cauca) es un  futuro empresario que busca acabar con la politiquería y la “rosca” (trampa, o decisión en favor  de alguien, sin mérito necesario) que durante muchos años ha estado presente en el deporte colombiano. Gracias a la carrera que estudia, hace parte de la escuela de fútbol “Britannia F.C,”. una unión colombo-inglesa que se interesa por promover jugadores de fútbol al rentado nacional o al mercado internacional. Hasta el momento ya son varios los jugadores que han salido del país a probar suerte en México e Inglaterra.

John William Hurtado: Empecemos por hablar un poco acerca de lo que usted estudia. ¿Por qué decidió estudiar en México?

Juan David Hurtado: Estudio Marketing Deportivo Internacional, es una carrera fundada y financiada por el Real Madrid. Obviamente cada estudiante debe pagar por sus estudios.

Juan David, junto al recordado arquero colombiano Miguel Calero.

J.W.H: ¿Por qué decidió estudiar allá?

J.D.H No estaba esa carrera en Colombia y tenía el deseo de buscar nuevos horizontes, siempre enfocado hacia el área deportiva.

J.W.H: ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en México?

J.D.H: Tres años, los mejores de mi vida.

J.W.H: En general, ¿qué visión y futuro le ve al deporte Colombiano?

J.D.H:  Es un poco irregular pero es un fútbol muy atractivo por la calidad de jugadores que tiene, ahora  ha avanzado mucho, es un mercado demasiado atractivo para ligas como la mexicana, argentina y brasileña. El deporte en  general ha mejorado mucho y tiene un futuro enorme, los recientes resultados deportivos de Colombia no son casualidad.

J.W.H: Usted es de Zarzal, ¿cree que el gobierno abandona o deja en un segundo plano los deportistas de las zonas rurales?

J.D.H: Creo que no, pienso que el gobierno apoya a todos los deportistas sin importar su zona de origen, tuve la oportunidad de tener cerca a un atleta olímpico como Daniel Grueso, velocista oriundo de Zarzal, entonces puedo decir que sí hay apoyo, es cosa más de concienciar a los jóvenes desde casa para llevar una vida saludable enfocada al deporte y a  otras actividades culturales, de esa manera el apoyo llegará.

J.W.H: ¿Qué diferencia existe entre el deporte colombiano y el deporte mexicano?

J.D.H: Como te decí,a hay una diferencia en la parte mental, los deportistas mexicanos tienen más claro su objetivo y lo que  quieren lograr, el deportista colombiano tiene demasiado talento que muchas veces no lo sabe aprovechar por dedicar el tiempo a realizar otras cosas que pueden afectar su actividad deportiva. No hay deportistas malos, lo que falta es conciencia y tener a Dios de su lado.

J.W.H: Hablemos un poco de la escuela de fútbol Britania F.C

J.D.H: La escuela siempre ha existido, antes se llamaba Calidad Total. Siempre bajo el mando del Lic. Efigenio Montaño que tiene buena experiencia formando futbolistas en  el campeonato  colombiano

Efigenio Montaño, director Britannia F.C., recibiendo la invitación para que el jugador Fernando Cabrera Torres juegue en Londres.

J.W.H:: ¿Desde cuándo hace parte de la escuela y qué papel tiene allí?

J.D.H: Lo que se hizo ahora fue reestructurarla, con un nuevo nombre como Britania F.C. porque es una sociedad con Juan Carlos Zapata,  padre del joven futbolista Víctor Zapata del Tottenham Hotspurts de Inglaterra. De allí surgió el nombre, se buscaba hacer una combinación colombo-inglesa y salió Britania F.C. Desde hace dos años hago parte del Club, allí tengo la función de llevar relaciones con equipos del fútbol mexicano para exportar jugadores.

J.W.H: El objetivo a priori de la escuela es promover jugadores para el fútbol colombiano o para el fútbol internacional?

J.D.H:Nuestro objetivo es llevarlos al fútbol profesional, sí es en Colombia muy bien, pero siempre nos enfocamos en el fútbol internacional, ese es el sueño de un futbolista.

J.W.H: ¿Ya han llevado a jugadores de la escuela a otro equipo? Si es así, ¿a qué equipos?

J.D.H: Sí, hemos tenido jugadores en equipos como Deportivo Cali, Nacional, Alianza Petrolera en la B, Jaguares de Córdoba (México). Acabamos de traer 2 jugadores a México: Andrés Riascos (19 años, creativo) y Fabián Rodríguez Melecio (21 años, delantero)

De izquierda a derecha: Andrés Riascos, Juan David Hurtado, Fabian Rodriguez Melecio. Estadio Azteca (México)

De izquierda a derecha: Andrés Riascos, Juan David Hurtado, Fabian Rodriguez Melecio.
Estadio Azteca (México)

J.W.H: ¿Quién pasa a tener derechos deportivos en ese momento, usted, el el entrenador, el equipo al que llegan o el Real Madrid ?

J.D.H:En este momento estamos en negociaciones con diferentes equipos del fútbol mexicano que han mostrado interés por ellos entonces tenemos que elegir la mejor opción para ellos. Siempre nos enfocamos en el bienestar del jugador, de inicio los derechos deportivos son 100 por ciento del Club Britannia de la Paila, ellos han sido formados allí. Ante una trasferencia tenemos opciones como realizar un préstamo con opción de compra del total de sus derechos deportivos o de un porcentaje.

J.W.H:¿Qué le diría a un niño que quisiera ser jugador de fútbol y si quieren pertenecer a Britannia F.C. qué deben hacer?

J.D.H: Bueno, como muchos, yo de niño también quise jugar al fútbol, no lo logré porque Dios tenía otro propósito para mí. Como persona vinculada al fútbol les digo que aparte de ser un deporte es un sentimiento, se gana o se pierde, así como ganas tienes que saber perder, perder es el comienzo ideal para ganar. Para ser futbolista profesional hay que llevar un camino de sacrificio, aquí no se puede ser conformista, tienes que entrenar duro cada día, si ayer te esforzaste hoy esfuérzate el doble para ser el mejor. Para ser parte del Club Britannia, nos pueden contactar enviando un mensaje con sus datos vía facebook: Britannia FC La Paila

Esperamos cumplir el sueño de muchos jóvenes colombianos.

En primer plano, Fernando Cabrera Torres, jugador que próximamente viajará a entrenar con el equipo Bolton Wanderers de inglaterra.