Por estos días de festejos mundialistas,  mientras Colombia viene mostrándose en el mundial de Brasil 2014, hay jugadores colombianos que andan en pretemporada con sus equipos en el extranjero, en busca de llegar al 100 por ciento para el campeonato, y por qué no, pedir pista en una selección que hace historia. Uno de ellos es Duvier Riascos. Hoy sus goles se festejan en México, su equipo actual es Morelia. La pretemporada a triple jornada también le deja espacio para ver los partidos de la selección Colombia, y haciendo uso de su sencillez y humildad que lleva desde su infancia en Buenaventura, también tuvo tiempo para hablar de fútbol, compartir sus recuerdos y hablar de la selección Colombia.

dr5

Duvier enfrentando a Aquivaldo Mósquera

Por: Jhonwi Hurtado

Fotografías: Cortesía Duvier Riascos

Nació en “Coquibacoa” barrio ubicado en Buenaventura (Valle del Cauca), empezó a patear balones detrás de la casa de su abuela paterna, a los 12 años ya quería vestir el uniforme de algún equipo, así que se integró en el  “Deportivo Unión” un equipo de otro barrio, pero duraría poco tiempo,  pasaría al Sporting Buenaventura, equipo dirigido por David Barahona que era también su tío. Pasaron cuatro años, Duvier tenía 16 y en busca de un mejor futuro decide irse a probar al Cali; pero allí el sueño parecía alejarse, en el Cali no tendría la suerte de ser aceptado.

Sabía que las cosas no serían fáciles, estando allí ya no pensaba en regresar sin triunfar; decide probar con  América de Cali.  Esta vez sería aceptado como parte del equipo. “La Gambeta” Estrada era el director técnico que lo dejaba en la juvenil del equipo americano, luego en primera C pasaría por las manos de Robert Carabalí hasta llegar a la Reserva dirigida por “Willy” Rodríguez que lo hacía debutar en un partido contra Real Cartagena en el mes de octubre del año 2005. Ese día toda la reserva jugaba un partido del campeonato profesional, ya que el equipo estaba en paro por falta de pago.

Duvier_Orlando_Riascos_Barahona

Así empezaba la carrera profesional de Duvier Riascos.

 

Jhonwi Hurtado: ¿Qué es lo que más recuerdas de esa época?

Duvier Riascos Barahona: Simple y sencillamente que por encima de pasar trabajo, sabía para dónde iba y qué quería ser cuando grande. Se pasó trabas, se luchó, se sacrificó,  pero por una bonita causa que era ser futbolista profesional.

Ya estaba cumpliendo el sueño, ya entraba a los estadios colombianos a ser visto por miles de hinchas que depositaban la esperanza de un gol en sus pies, pero las cosas no serían fáciles, pasaba de América de Cali  a préstamo con el Real Cartagena. ” En Cartagena estuve 2 meses sin tener la mas mínima confianza para ir ni tan siquiera a la banca”. Después de ese mal tiempo en Cartagena regresaría al América de Cali para jugar  el torneo de reservas y pasados seis meses, el recordado arquero venezolano Rafael Dudamel, hablaba para que Duvier Riascos y Humberto Osorio Botello fueran a jugar a Estudiantes de Mérida (Venezuela)  así Riascos  hacía su primera salida a un equipo extranjero.

J.W.H.M: ¿Qué enseñanzas te dejó el fútbol venezolano?

D.R.B: Muchas, porque fue donde di mi salto importante para volver al deportivo Cali después de un año y medio de buena temporada en Venezuela (21 partidos, 12 goles)

 J.W.H.M: ¿Y cómo se da la  llegada al Cali, sabiendo que fue el primer equipo donde no tuviste la oportunidad?

 D.R.B: Eso la gente de arriba nunca lo sabe, porque a todos los equipos llegan millones de personas a probar. Mi representante empezó a buscar opciones y resultó que el Cali me quiso como uno más de sus refuerzos y decidí quedarme ahí.

Después de regresar a Colombia, jugar con el Cali, y afianzarse aún más como un delantero de talla, a Duvier le llegaba otra oportunidad para ir al extranjero, esta vez mucho más lejos, muchas horas de vuelo lo esperaban, tendría que pasar por cambios culturales muy fuertes, incluso, lo acompañaría un traductor. China era el destino para este jugador colombiano, lo recibía Shangai Shensua, equipo por el que han pasado jugadores como: Nicolas Anelka, Didier Drogba y actual equipo de otro colombiano: Giovanny Moreno.

J.W.H.M: ¿Fue muy fuerte el cambio cultural, de fútbol, costumbres?

dr7

D.R.B: No tan diferente porque me acomodé en la segunda fecha. Las cosas son difíciles cuando uno está acostumbrado a tener todo fácil pero siendo diferente a lo mío me adapté muy rápido sabiendo que quería brillar en el exterior.

En China jugaría durante el año 2010 y 2011. Allí saldría goleador, mejor jugador de la liga,  y haría  el mejor gol del año. (44 partidos, 25 goles)

Año 2011, ya habían pasado 6 años del debut de Duvier Riascos como jugador profesional, continuaba sus saltos en el fútbol extranjero, ahora el turno era para el fútbol mexicano, que se ha convertido en una gran vitrina para los jugadores colombianos, muchos de los que hoy militan en Europa, han pasado por México: Hugo Rodallega, Jackson Martínez, entre otros.

Han sido ya 4 los equipos mexicanos en los que Duvier ha jugado: Puebla F.C, Club Tijuana, Pachuca, Monarcas Morelia. Ha marcado más de 30 goles.  “Acá he sido muy feliz, en especial en Puebla Tijuana y ahora Morelia,  cada día tratando de dejar mi nombre en la historia del futbol mexicano”

 

dr6La temporada de Duvier en Tijuana, no solamente fue la mejor a nivel futbolístico, estando en este equipo conoce a la mujer que desde el 16 de mayo de este año es su esposa y madre de su hijo.

 J.W.H.M: ¿En qué equipo colombiano quisieras jugar?

D.R.B: En  América de Cali, es  la pasión de un pueblo. Fue el equipo que me dio a conocer como futbolista y quisiera dar un paso importante por ese gran club, aunque no está en primera siempre se le desea lo mejor y a la espera de que de ese enorme paso a la primera división.

 

Sobre la selección Colombia

J.W.H.M: ¿Alguna vez has tenido algún acercamiento, algún llamado a la selección Colombia?

D.R.B: No Hasta el momento ninguno ni aun en mi mejor temporada siendo campeón en Xolos de Tijuana.

 

J.W.H.M: ¿Cómo ves el rendimiento de la selección Colombia en lo que lleva del mundial?

D.R.B: el rendimiento de la selección ha sido excelente gracias a Dios, los muchachos han demostrado que tienen un buen grupo y que no dependían de un jugador, aunque Falcao es un enorme jugador ellos han demostrado tener una actitud muy alta y eso los ha llevado a trascender muy bien.

 

ald

Compartiendo equipo con Aldo Leao Ramírez

J.W.H.M: ¿Has hablado con Aldo Leao después de la lesión?

D.R.B: con Aldo hablo mucho, después de la lesión seguimos en contacto. él está bien anímicamente a pesar de que perdió la oportunidad de jugar  el mundial,  él sabe que la carrera sigue y que tiene que recuperarse al 100%.  Es una gran persona, admirable Aldo Leao Ramírez.

Otro jugador colombiano que admiro en el momento es a  Adrián Ramos por su capacidad goleadora y su gran humildad,  gran ser humano y eso vale por mucho.