El rugby es un deporte en el que tradicionalmente se ha dado gran importancia a los valores morales. Desde temprana edad a los jugadores de rugby se les enseñan una serie de cualidades positivas, como son el compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el altruismo.

1

Por: María Fuenmayor, Alison Blandón, Sebastián Bedoya y Andrés Arboleda

En el mundo hay un sinfín de deportes, de acción, de contacto, pero nosotros escogimos el rugby como deporte de contacto, un deporte que tiene muchos años de creación, nacido en Inglaterra, de hecho fue creado por un estudiante que ya estaba cansado de jugar el futbol rudimentario y agarró el balón con la mano y salió corriendo, y de ahí se inició una gran historia de este lindo deporte.

A pesar de la falta de apoyo nacional y departamental que ha habido para este deporte, la afición por el rugby crece de una manera vertiginosa, expandiéndose en cada ciudad de Colombia, creando así un nuevo estilo de vida, donde muchas personas comparten ideas, rutinas, valores, y corazón.

A diferencia de otros deportes de equipo, en el rugby los jugadores no suelen discutir a los árbitros sus decisiones, ni tratan de engañarlos para sacar partido de sus decisiones.

Los tantos son necesariamente consecuencia del esfuerzo de todos, por lo que no se producen las celebraciones individuales, tras la consecución de un ensayo o una transformación, como sí se producen en otros deportes.

Alineación

Este deporte consta de dos modalidades: la de rugby 15 o unión y rugby 7 o seven. El primero es el más conocido por que sus equipos constan de 15, un partido dura 80 minutos dividido en 40 minutos cada tiempo. Por cada equipo juegan un total de 15 jugadores, ese equipo se encuentran: forwards o delanteros y backs o tres cuartos. Los primeras línea son las tres personas más grandes, pesadas y fuertes de todo el equipo; se conforma así:

1 – Prop – Pilar izquierdo
2 – Hooker – Hooker o talonador
3 – Prop – Pilar derecho.
Segunda línea: generalmente los jugadores más altos del equipo y que se hacen cargo de empujar en los scrums, compuesto por:
4 – 2nd row – Segunda línea o lock 5 – 2nd row – Segunda línea o lock.
Tercera línea: los jugadores que mantienen la formación equilibrada para que no se desarme cometiendo una falta, se conforma de la siguiente manera:
6 – Flanker – Ala o flanker
7 – Flanker – Ala o flanker
8 – Number 8 – Octavo, tercera centro o número 8.
Y la línea de cuartos o línea de backs se conforma así:
9 – Scrum-half – Medio scrum o medio melé
10 – Fly-half – Apertura o medio apertura
11 – Left wingWing o ala izquierdo
12 – Inside center – Primer centro o primer inside
13 – Outside center – Segundo centro o segundo inside
14 – Right wingWing o ala derecho
15 – Full back – Zaguero o arrière.

4

En la segunda modalidad, rugby 7, Se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15 hombres, pero con solo 7 jugadores por equipo. El partido dura 14 minutos, dividido en tiempos de 7 minutos y sus amonestaciones al igual que el rugby de 15 es de tarjeta amarilla y tarjeta roja. Esta modalidad es considerada un deporte olímpico del 2016; tiene como base de un scrum la primera línea, medio scrum o melé, alas o flankers.

El rugby es más practicado en Argentina, en el ámbito de Suramérica. En Colombia está creciendo este deporte, llegando a casi diez mil usuarios, pero nunca ha estado en un mundial de ninguna rama ni categoría. Mauricio Henao, secretario técnico de la Federación Colombiana de Rugby, dice “Pero sobre todo, nuestros practicantes vienen de la base de la sociedad, de todos lados. En Argentina es tradicional de élite, el nuestro está en los barrios”; así, poco a poco este deporte, que en Colombia es muy poco conocido y por ende poco practicado, está creciendo más y más por gente que quiere apoyarlo; muchos salidos de escuelas populares, otros interesados se ven también en las universidades y colegios públicos.

El interés de dar a conocer más a fondo este deporte se ve reflejado en aquellos que lo practican y no solo para que nuestro país ayude económicamente al rugby, también para que se vuelva tan mundialmente conocido y practicado como lo es el fútbol.

Torneos

Los torneos que se juegan a nivel mundial son los siguientes:

-Copa del Mundo de Rugby 7
(RWC Sevens)
-torneo de 6 naciones
-rugby championship
– World series rugby 7

El rugby, a pesar de ser nuevo en nuestro país, está llegando cada vez más a fondo en diferentes ciudades y así nuestro país debe tomar los modelos de trabajo y de gestión deportiva de selecciones destacadas de Suramérica, como lo es Argentina, para aspirar a tener una figuración a nivel mundial.

Participación femenina

Equipo femenino de rugby.

Equipo femenino de rugby.

Respecto de nuestra región, es muy común que hablen de clubes de fútbol, clubes de voleibol, patinaje, etc., pero que se genere un club de rugby y sobresale más el interés por este cuando se nota que las protagonistas sean mujeres, ya que este deporte es considerado rudo.

Para la mayoría de mujeres este deporte es agresivo o salvaje, porque lo ven así, pero ya en el campo se dan cuenta que es solo trabajo en equipo y que se debe proteger la integridad del oponente, aunque en ocasiones se tenga que utilizar un poco de fuerza en una competencia.

Este deporte se ha ido expandiendo en Pereira, y en ella encontramos estos clubes en la rama masculina: Arrieros rugby club, Rhinos rugby club, Lycaones rugby club, Ocelotes rugby, club. Y en la rama femenina: Rhinos Femme rugby club, Arrieras rugby club, Hienas rugby club, Fenix Feme rugby club, todos estos clubes son orgullosamente risaraldense, cada uno se ha esforzado por tener posición y triunfos.

Tuvimos la oportunidad de compartir varios torneos regionales y ensuciarnos en el pantano con estos jugadores, descubrimos que el rugby no solo es un deporte, donde van, trotan, se golpean, se pasan un balón. Nos dimos cuenta que rugby es una gran familia donde todos son hermanos, donde cada uno de los jugadores se da apoyo y compañía, donde vemos que no importa que si es grande, acuerpado, o pequeño y delgado, donde eso no importa, porque todos se ayudan entre sí. El más pequeño va y acompaña en un rack al más grande, donde existe un tercer tiempo, y todos los equipos los hacen independientemente de qué equipo sea, todos son amigos y no hay rivalidades de ningún estilo, donde un equipo es una familia, donde hay regaños como en todas las familias, donde hay discusiones y conflictos, pero todo lo solucionan.

Tuvimos la oportunidad de hacer parte de un club de rugby de nuestra región, Rhinos rugby club y su entrenador, que a la vez es entrenador de selección Risaralda M18, Jorge Acevedo, esto fue lo que dijo, “practico hace 12 años rugby, es un deporte con un estilo de vida, del cual me enamoré, actualmente cada deportista paga su uniforme y da sus aportes para el club, en la liga soy coordinador de torneos en la ciudad”.

5

Otro integrante de este club es Carlos Alberto Ramírez, quien lo practica desde hace 10 años. Dijo esto: “el rugby es una forma de vida, el cual es un deporte en desarrollo en Pereira y en todo el país, a este club ninguna entidad gubernamental ni entidades privadas lo apoyan, tal vez al equipo de la universidad Los arrieros son los únicos que tienen un apoyo y una cancha decente para entrenar, porque es el equipo de una entidad pública como lo es la Universidad Tecnológica de Pereira, mientras para los otros clubes es muy complicado tener un escenario deportivo donde entrenar. Nosotros entrenamos actualmente en la plaza cívica Ciudad Victoria, parque Olaya Herrera y una cancha en el Campestre B, en Dosquebradas, pero creo que en un plazo largo seremos grandes y el rugby se conocerá más profundidad”.

3

Una de las jugadoras de Rhinos femme rugby club, Brigy Pescador, también practica hace 10 años. Para ella el rugby es un deporte auto exigente, “donde lo que diga el árbitro no se refuta, se ven muchísimos valores y se crean lazos de amistad muy fuertes. Esto es más que un equipo, es una familia, una hermandad, a pesar de que hay muchos tabúes por este deporte nos discriminan porque tal vez piensan que somos todas lesbianas, pero a nosotros eso no nos importa porque nosotros recibimos a todas las niñas que les interese, independientemente de su orientación sexual”.

Fuimos parte de algunos entrenamientos, visibilizamos la paciencia, tolerancia, respeto y hermandad de cada uno de los jugadores, y asistimos a uno de los torneos de la Liga risaraldense de rugby en su segunda versión. Vimos varios partidos de rugby masculino en la modalidad 15 y rugby femenino en su modalidad 7.

Según Zulma Quintero, actual presidente de la Liga risaraldense del rugby, este año posiblemente se tendrá aportes de la Secretaría municipal. “Ser presidenta de la liga y ser jugadora de uno de los clubes femeninos de rugby, Hienas rugby club, es un orgullo, es un honor hacer parte de esta gran familia”.