UN VERANO DE FÚTBOL CON MUCHAS SEDES 

El formato propuesto para la Eurocopa del 2020 consistía en sacar el torneo de una sola sede, como se hizo hasta la Euro Francia 2016, y extender “la fiesta” del fútbol por toda Europa.

 

Escribe / Brandon Stefan Martínez González – Ilustra / Stella Maris

La Eurocopa de Naciones que estaba prevista para el verano europeo del 2020, y que tuvo que ser aplazada por la pandemia de la covid-19, se comenzó a jugar el pasado viernes 11 de junio en el Estadio Olímpico de Roma, en el partido que enfrentó a Italia contra Turquía y que ganó el equipo local 3 a 0, dando inicio de esa manera al formato que el hoy presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había propuesto en 2012, cuando trabajaba en la UEFA, para el campeonato más importante de selecciones en Europa.

El formato propuesto para la Eurocopa del 2020 consistía en sacar el torneo de una sola sede, como se hizo hasta la Euro Francia 2016, y extender “la fiesta” del fútbol por toda Europa. Eso fue propuesto hace 9 años, cuando la pandemia no pasaba por la cabeza del menos optimista de los habitantes del planeta, y se vino a ejecutar este año, en medio de una pandemia que obligó a que los aforos en los estadios fueran limitados y que redujo la “fiesta” del fútbol presencial a los pocos afortunados que tuvieron la capacidad económica para pagar el tiquete de ingreso a los estadios.

El viaje de la Eurocopa de este año continuó el sábado 12 de junio en el Estadio Olímpico de Bakú, la capital de Azerbaiyán, en donde a primera hora se produjo el empate a un gol entre Gales, que está participando en su segunda Eurocopa de manera consecutiva, luego de haber clasificado por primera vez al torneo que se disputó hace 5 años en Francia, y la Selección de Suiza, un equipo habitual en los campeonatos mundiales de fútbol.

A segunda hora, el viaje del fútbol europeo nos llevó a la zona escandinava del continente, donde se jugó, en el Estadio Parken de Copenhague, capital de Dinamarca, el segundo partido del día, en el que se enfrentaron el equipo local y la selección de Finlandia. El partido estuvo marcado por el susto que se produjo en la cancha por el desmayo que tuvo al minuto 41 el danés Cristian Eriksen, de 29 años, al parecer producto de un ataque cardiaco.

El episodio de Eriksen llenó de miedo a muchas personas en el mundo que temían que lo peor le hubiera pasado al futbolista del Inter de Milán, esto por causa de la cara de tragedia inminente de sus compañeros mientras hacían una barrera humana para evitar que las cámaras de la transmisión internacional captaran el momento en el que el futbolista era reanimado por el personal médico que estaba en el estadio. Algunos minutos después Eriksen salió despierto del terreno del campo en una camilla y fue conducido a un centro de atención médica en Copenhague.

Los compañeros de Cristian Eriksen demuestran la gravedad de lo sucedido en el partido entre Dinamarca y Finlandia con el futbolista danés, mientras hacen una cortina humana. Fotografía / Marca

Luego de que se supo que el futbolista tenía un estado de salud estable, la UEFA decidió continuar con el partido. Se jugó lo que faltaba del primer tiempo, se dieron cinco minutos de descanso y luego se jugó el segundo tiempo. El partido lo ganó Finlandia con un gol de Joel Pohjanpalo en el minuto 60, para tristeza de los daneses, que sufrieron de manera notoria con lo que le sucedió a una de sus figuras en el terreno de juego.

El segundo día de la Eurocopa terminó en el Estadio Krestovsky de San Petersburgo, en Rusia, donde la Selección de Bélgica, que hizo las veces de local, se enfrentó con el seleccionado de Rusia, que fue visitante en su propia tierra. De manera paradójica, el estadio estaba más lleno de rusos que de belgas, aunque estos últimos fueran los locales. El partido terminó con una contundente victoria 3-0 en favor de Bélgica, equipo que es primero en el Ranking Fifa con 1.783 puntos.

 

El tercer día: un domingo movido, histórico y polémico

El domingo 13 de junio fue el tercer día de la Eurocopa 2021 y el viaje del fútbol europeo comenzó a primera hora en Londres, capital de Inglaterra, con el partido que enfrentó en el emblemático Estadio de Wembley, construido en 1923 y renovado en el 2007, a la Selección de Inglaterra, pionera del fútbol federado, y al equipo de Croacia, que fue subcampeón del Mundial de Rusia 2018 y que está enfrentado un problema muy chino por estos días: se está envejeciendo su mejor generación de futbolistas y no tienen un recambio generacional con nombres importantes a la vista.

El equipo de Inglaterra, país en el que el ámbito político está bastante movido por la pelea que se presentó durante la semana entre el Primer Ministro Borin Jhonson y los representantes de la Unión Europea en la Cumbre del G-7 que se llevó a cabo en la Bahía de Carbis en Cornualles debido al Brexit y la situación de paz con Irlanda del Norte, ganó el partido 1 a 0 con un gol en el minuto 57 del futbolista jamaiquino nacionalizado inglés, Rahem Sterling.

Sterling, de 26 años y actual jugador del Manchester City, llegó con su mamá a Inglaterra hace 21, cuando tenía 5, proveniente de Kingston, capital de Jamaica, buscando mejores condiciones de vida y oportunidades que no tenían en el país caribeño. Llegaron a Londres, ciudad en la que creció y en la que comenzó a jugar fútbol en el Queens Park Rangers, un equipo del sur de la ciudad, hasta que en 2010 fue fichado por el Liverpool, equipo en el que se dio a conocer al mundo en 2013.

Sterling ganó el premio Golden Boy, que se le otorga al mejor jugador joven de Europa, en el 2014. Rahem estuvo en el equipo de la ciudad de los Beatles hasta el verano del 2015, cuando fue traspasado al Manchester City por 68 millones de Euros, lo cual lo convirtió en su momento en el futbolista inglés más costoso de la historia, por encima de David Beckham, Wayne Rooney, Rio Ferdinand o Michael Owen (que ganó el balón de oro en 2001).

El gol del futbolistas del City fue suficiente para neutralizar a la Selección de Croacia, que tiene la misma base del equipo que jugó la final del Mundial de Rusia 2018, compuesta por jóvenes que promedian los 28 años y que tienen en el jugador del Real Madrid Luka Modric, de 35 años, su gran figura. El factor edad en el fútbol contemporáneo, en el que los deportistas de élite después de los 28 años comienzan a bajar de manera notable su nivel, es uno de los asuntos que más preocupa al entrenador croata Zalkto Dalic.

 

Début histórico, pero con derrota 

El viaje de la Euro 2021 nos lleva a situarnos en Budapest, capital de Rumania, para el segundo partido del tercer día del campeonato. El Estadio Nacionalá, donde juega como local el Steaua de Bucarest, fue la sede en la que se jugó el encuentro entre Macedonia del Norte y Austria. Este último hizo las veces de local y ganó el partido 3 goles a 1, con goles de Stefan Lainer, Michael Gregoritsch y Marko Arnautovic, mientras que el gol de Macedonia, lo hizo el histórico jugador Goran Pandev, de 37 años.

Este partido fue un enfrentamiento en el que desde el punto de vista económic, se encontraban cara a cara las dos realidades que nos presenta la moneda en Europa. Macedonia del Norte es uno de los países con menor nivel de calidad de vida del continente, ya que presenta una alta tasa de desempleo, baja calidad de infraestructura y poca inversión por parte del Estado y privado; además está en lista de espera desde el 2005 para ingresar a la Unión Europea, mientras que del otro lado estaba Austria, el país que tiene en Viena, su capital, a la ciudad con mejor calidad de vida del mundo.

Por otro lado, Macedonia del Norte es un país relativamente joven que nació con la disolución de Yugoslavia, la cual se dio entre 1991 y 1992, lo que dio lugar al surgimiento de los países que hoy conocemos como Balcanes. Y si el país es joven, su nombre oficial lo es mucho más, porque debido a su cercanía con un departamento de Grecia que históricamente ha sido conocido como Macedonia, el Estado de los filósofos no reconocía que sus vecinos del norte utilizaran ese mismo nombre para un país.

Por eso, el país tuvo en un primer momento el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia, lo cual siguió sin gustarle a los griegos. El tema fue tan complejo y duró tantos años que se tuvo que discutir en la Asamblea General de las Naciones Unidas y también en cumbres de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (Otan) varias veces, hasta que en 2018 los griegos cedieron y acordaron con sus vecinos del norte que se podía llamar República de Macedonia del Norte, para evitar confusiones con su ciudad.

Ese acuerdo entre los griegos y los macedonios es el primer paso para despejar el camino para la entrada de Macedonia del Norte a la Unión Europea y a otras organizaciones internacionales. Con ese contexto, el debut del equipo liderado por Goran Pandev en la Eurocopa de Naciones no es un dato menor, ya que es un país muy joven y conseguir un cupo en las eliminatorias a los torneos europeos es algo difícil, ya que hasta 2016, cuando jugó Gales, casi siempre jugaban los mismos: Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia… Sin embargo, aunque fue un debut histórico, el camino de los macedonios en campeonatos europeos comenzó perdiendo.

Camiseta de Ucrania con el croquis del país que utiliza en la Eurocopa del 2021. Fotografía / As.

La polémica del nacionalismo: Ucrania y su camiseta frente a los Países Bajos

El avión de la Eurocopa aterrizó en Amsterdam para el último partido del tercer día de competencias. En el Estadio Johan Cruyff Arena de la capital de los países bajos, el seleccionado local se enfrentó con Ucrania. El partido deportivamente hablando fue muy entretenido y parejo desde el principio hasta el final. Mucho despliegue físico de parte de los futbolistas de ambos equipos y un juego de toma y dame que dejó con dolor de cuello al televidente que estaba muy atento. La victoria fue para “la naranja mecánica” 3 goles a 2.

El primer tiempo terminó 0 a 0. Siete minutos después de iniciar el segundo tiempo, el futbolista neerlandés Georginio Wijnaldum, que la semana pasada firmó contrato con el Paris Saint Germain, puso adelante al equipo naranja. En el 52 Weghorst puso el 2-0 cazando un rebote, mientras que al minuto 75 Yarmolenko anotó el primer gol de Ucrania. Cuatro minutos después Yaremchuck puso de cabeza el empate parcial de los ucranianos y parecía que el partido iba a terminar en empate. Hasta que en el minuto 85 Dumfriend anotó el tercer gol de los Países Bajos y le dio la victoria.

Sin embargo, lo más interesante del encuentro vino de cuenta de la polémica a la que se tuvo que enfrentar la Federación Ucraniana de Fútbol durante la semana por cuenta de la camiseta que utilizó en el partido, ya que en la prenda, hecha por la marca deportiva española Joma, está el croquis del mapa de Ucrania, incluyendo la isla de Crimea, que tiene al país en una fuerte disputa por su soberanía con Rusia desde el 2014.

Además, en una parte de la camiseta hay una referencia que la UEFA calificó de “nacionalista” en la que dice que “Gloria a los héroes”. La federación de fútbol de Ucrania tuvo que defender el hecho de que esta frase y el croquis, con Crimea incluida, estuviera en la camiseta argumentando que la frase era una “expresión popular” dentro del país y que el mapa es una forma de recordarle a sus jugadores a quienes están representando.

Recordemos que el conflicto entre Ucrania y Rusia por Crimea ha tenido varios capítulos desde que el Kremlin militariza la zona, luego la desmilitarizan, luego vuelven a desplegar tropas, mientras que desde Kiev intentan defender la soberanía sobre ese territorio que históricamente les ha pertenecido con el apoyo de la comunidad internacional, que desconoce la “soberanía” rusa sobre Crimea.

Así entre polémicas, viajes, historias que se comienzan a escribir y el regreso de público a los estadios europeos debido al avance en la vacunación que han tenido muchos países de ese continente, sigue avanzando el verano de fútbol con muchas sedes que trata de ser una luz al final del túnel en cuanto al final de la pandemia, y un pequeño amague de regreso a la realidad pre pandémica del mundo, por lo menos por esos lares del mundo.

@brandonstefan9