Mientras la rama masculina se mantiene en la pelea por el ascenso a la máxima categoría, la naciente rama femenina muestra un panorama distinto en una Corporación que ha logrado salir de la crisis, pero no de la B. 

El presente del elenco masculino no es tan dramático, el técnico argentino Alberto Bulleri ha sabido manejar su nómina para ponerlo al día en las siete fechas que lleva el Torneo de Ascenso. Fotografía: Pablo Bohórquez

 
Por: Carlos A. Marín
 
‘Una de cal, otra de arena’, así es la frase popular que resume el presente del cuadro Deportivo Pereira. 
La divisa femenina no deja comentarios positivos para la prensa, ni para los escasos aficionados que se han venido acercando a la competencia entre las féminas. 
En cuatro de los cinco compromisos han caído, tres derrotas por goleada ante Cortuluá, América y Orsomarso, solo Quindío se impuso en un juego parejo. Las niñas han celebrado en una sola oportunidad y fue de local ante Deportivo Pasto, cotejo que terminó 1-0 a favor.
La situación está tan compleja que la dirigencia del equipo decidió relevar al argentino Valerio Sormani, por el español David Cabildo, quien recibió un equipo en cuidados intensivos. 
El joven entrenador llegó a imprimirle intensidad al juego en un onceno que pecó por la actitud en los primeros partidos, la falta de experiencia de algunas deportistas que pasaron del microfútbol al fútbol. “Es mejor cuando llegas a un equipo al que le falta algo, es más difícil cuando todo va bien y no sabes qué hacer, iremos trabajando y mejorando poco a poco en lo que se necesita”, expresó David Cabildo.
La derrota ante Orsomarso 5-1 no fue sorpresa, es por eso que el debut del ibérico no contó con evaluación rigurosa por parte de la hinchada, por el contrario se espera que el tiempo le permita mejorar en las falencias como la desconcentración en zona defensiva, el juego abierto, desequilibrado, eso en cuanto al tema táctico, en lo técnico se evidencian más necesidades. 
Dentro de la cancha se puede mejorar, pero hay un aspecto importante y tiene que ver con las condiciones en las que se encuentran las jugadoras en la casa-hogar habilitada para su estadía, pues la mayoría son de afuera. 
El recinto se encuentra en cercanías al estadio Hernán Ramírez Villegas. Este medio de comunicación conoció que las condiciones no son las mejores, que existen inconformidades; sin embargo se dio a la tarea de comparar con viviendas de usos similares de equipos profesionales en el país, encontrándose con una realidad estandarizada. 
En la casa hogar del Deportivo Independiente Medellín, por citar un ejemplo, habitan 16 jugadores juveniles, distribuidos en cuatro habitaciones, cuatro deportistas por habitación, además tienen una persona responsable de preparar los alimentos en un ambiente ameno.
La casa-hogar del Pereira para el plantel femenino peca por el espacio, pero no por condiciones inhabitables, pues varias de las niñas reconocen sentirse a gusto. Ellas están acompañadas por alguien que constantemente les prepara su alimentación, la distribución en los cuartos es apenas normal para este tipo de procesos.  
Se consultó la versión de alguien interior del equipo, quien se abstiene de dar su nombre. La fuente argumenta que pueden existir descontentos porque hay jugadoras que no están acostumbradas a la exigencia del fútbol profesional, pues vienen del fútbol amateur y esta clase de procesos suelen costar en lo referente a la convivencia. “Con el tiempo se irán acostumbrando”, manifestó.
Finalmente, Cabildo tendrá la difícil tareas de revertir la situación y mejorar los números. Hasta el momento Pereira ha recibido 15 goles, ha convertido cinco, siendo colero del grupo C junto a Pasto. Lo que viene no será sencillo teniendo en cuenta que le restan más partidos de visitante que de local.
 

Masculino 

 
El presente del elenco masculino no es tan dramático, el técnico argentino Alberto Bulleri ha sabido manejar su nómina para ponerlo al día en las siete fechas que lleva el Torneo de Ascenso. 
Cuatro victorias, dos empates y una derrota, para un total de 14 unidades.
En la Copa Colombia han enfrentado dos partidos, una victoria ante Tolima, una derrota ante Huila; sin embargo llueven críticas por parte de la prensa por la presencia de algunos jugadores que no están aportando en ninguna de las competiciones, como son los casos del extranjero Maximiliano Bajter, Óscar Rodas, el mismo ‘Cachorro’ Belalcázar de quien se espera más.
Algo que sabe Bulleri es la ausencia de hombres determinantes entre sus dirigidos para encarar los dos torneos. “Si podemos recuperar a los jugadores lesionados podemos pensar en hacer una buena presentación en ambos torneos”, puntualizó el orientador. 
 
 

Relación con la prensa 

 
Corpereira hoy goza de buena salud en el tema, si bien es cierto que existen opiniones desfavorables por el no ascenso en el 2016, gran parte de los periodistas se han acercado con una cara más amable al plantel debido a las mejorías que se han hecho evidentes, como la adquisición del bus distinto del equipo. 
 
 

Relación con la hinchada 

 
Después de la caída en Itagüí (Antioquia) ante Leones, un sector de la afición se muestra inconforme, lo expresa en cada partido. 
El técnico Alberto Bulleri, pese a que ha intentado estar al margen de esta situación respetando el descontento de los seguidores, se le nota incómodo. Todo pasa por el maltrato verbal y el acoso a algunos jugadores en los compromisos que se juegan de local. Desde la tribuna se les reprocha cualquier cantidad de situaciones.
 
 

Proceso de liquidación 

 
Las novedades la protagonizan el gerente liquidador, Jhon Ómar Candamil, y Álvaro López, ex dirigente.
Candamil manifestó el aumento en el avalúo de Corpereira, pasó de $ 25.000 millones a $ 27.000 millones. Quien desee adquirirlo tendrá que desembolsar esta cantidad de dinero.
Mientras que López está buscando con los acreedores la posibilidad que le entreguen sus porcentajes para lograr la tercera parte que le exige la ley y así acogerse al proceso de reorganización.
En la última audiencia Álvaro López salió molesto porque según manifiesta se está dilatando el proceso, algo que perjudica sus intereses de retomar el rumbo del equipo tradicional del municipio. 
 
 

Ficha 

 
El proceso jurídico emprendido por la Administración Municipal está en curso, un proceso que pasa por el deseo de recuperar la ficha deportiva del Pereira, un gesto que ha sido aplaudido por los aficionados aurirojos pero que hasta el momento no ha generado ningún impacto al interior de Corpereira, el único y más sensato, fue el comunicado dónde Deportivo Pereira apoya las decisiones de la administración por emprender este tipo de procesos jurídicos.