Una encuesta falsa da a Gómez como puntero en ese municipio, pero las encuestas avaladas aparece de último en la intención de voto.

 

 

Por LCDR / REdCheq

Mucho revuelo ha causado la publicación en redes sociales de una supuesta encuesta de intención de voto para la alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. En un portal de Facebook llamado “Santa Rosa Comunica” se posteó una tabla con un encabezado que dice “la gran encuesta nos arroja nuevos resultados para las próximas elecciones en Santa Rosa de Cabal.  Nuevamente Jhon Jairo Gómez por el partido Colombia Justa Libres puntea la encuesta en primer lugar, y en último lugar encontramos a Jorge Marín por el partido Centro Democrático”.

En la tabla Jhon Jairo Gómez aparece con la mayor intención de voto con un 18 por ciento seguido por Rodrigo Toro con el 10 por ciento. Jorge Marín aparece con la intención más baja, con el 1,57 por ciento.

Inmediatamente varios ciudadanos cuestionaron la veracidad de la información, toda vez que la imagen parece un montaje, no tiene fuentes ni revela cuál empresa realizó la supuesta encuesta. A pesar de ser una información dudosa, la imagen ha circulado ampliamente por redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, sin que hasta el momento el candidato Jhon Jairo Gómez se haya pronunciado sobre dicha información.

La verdadera encuesta autorizada por el Consejo Nacional Electoral en Santa Rosa de Cabal fue realizada por la firma Investigar Lambda, y esta revela todo lo contrario a la supuesta encuesta publicada en redes sociales: el exconcejal Rodrigo Toro, candidato por el Partido Verde, puntea en la intención de voto con el 23 por ciento; mientras que Jhon Jairo Gómez aparece con apenas el 2,4 por ciento.

El equipo de RedCheq se comunicó con Harold Lara, registrador de Santa Rosa de Cabal, quien declinó dar declaraciones pues afirmó que no estaba autorizado. No obstante, el registrador Lara nos confirmó que la única información válida en cuanto a encuestas es la que sea aprobada por el Consejo Nacional Electoral. En ese sentido, la información publicada por el portal Santa Rosa Comunica es falsa y no es cierto que Jhon Jairo Gómez vaya punteando en la intención de voto.

La campaña por la alcaldía de Santa Rosa ha estado marcada por los recientes escándalos de corrupción en el municipio que tienen tras las rejas al alcalde electo Henry Arias, preso desde marzo de 2019 por investigaciones en su contra. Se asume que el repunte en las encuestas del exconcejal Rodrigo Toro tiene que ver con un rechazo de la ciudadanía a los caciques políticos que han dominado el municipio. Toro ha denunciado graves casos de corrupción en el municipio y ha sido víctima de amenazas y atentados en su contra.

Nos comunicamos con el candidato Jhon Jairo Gómez, quien argumentó que no tenía tiempo para responder nuestras preguntas y declinó dar declaraciones.

De todas maneras, calificamos la encuesta que tiene a Gómez punteando como falsa.