El Proyecto Pereira 2032 es una apuesta de ciudad que no solo apunta a un mejor, también pretende un mejor presente a través de dinámicas espaciales de visión. Al respecto, comenta el Secretario de Planeación de Pereira, Carlos Arturo Caro. Informe Publicitario.

pereira4

La idea es que para el 2032 los pereiranos y pereiranas tengan un territorio ambientalmente sostenible, es decir un territorio en que los bienes y servicios eco sistémicos como el aire, el agua, el suelo, la calidad de las personas, los animales y la biodiversidad estén no solamente conservados sino adecuadamente manejados y que sean sostenidos para las siguientes generaciones.

En segundo lugar una ciudad muy ordenada, bien planificada, en donde los sistemas de movilidad, las viviendas, los mecanismos de recreación y deportes, los equipamientos colectivos de salud, educación, seguridad y cultura cumplan la función que tienen que cumplir para tener habitantes sanos, habitantes felices, habitantes productivos y habitantes que ejerzan adecuadamente la ciudadanía.

Y naturalmente una sociedad muy justa, es decir, una sociedad incluyente donde no haya pobreza, en donde todos los grupos poblacionales, sin importar si es afrodescendiente, indígena, LGTB, si es hombre, si es mujer, si es niño, si es rico, si es muy formado o no formado, que sea feliz, es decir, que todos sean felices.

Eso es lo que busca la prospectiva, y para eso la prospectiva tiene diferentes instrumentos. Tiene un paquete de políticas públicas que lo que hace es que estabiliza por periodos de tiempo de diez años, algunos, otros de ocho, gestiones en estos temas, de tal manera que no dependan de quien gane las elecciones sino del proyecto futuro de ciudad. Tiene proyectos estructurales como el plan de renovación, o por ejemplo el Círculo Virtuoso, o proyectos como el del Aeropuerto Matecaña, o proyectos como el Plan de Ordenamiento Territorial, que son proyectos estructurales que hacen que todo lo que se sueñe para el 2032 pueda irse construyendo por etapas y además tiene un sistema de valores que hace que la sociedad pueda ser capaz de llevar adelante ese propósito. Recuerdo a mis abuelos, a mi madre y a mis hermanos que siempre han buscado inculcarnos valores, por ejemplo en el trabajo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso, el cuidado del otro, el amor a la naturaleza, el cuidado personal, el preocuparse de los problemas del vecino, la comunidad para resolverlos.

SONY DSC

Entonces, también hay un paquete de instrumentos para hacer que la sociedad y las instituciones puedan de manera armónica procesar ese sueño de futuro e irlo construyendo; uno diría que este primer plan de desarrollo es la primera fase de la puesta en realidad de ese sueño de futuro.

Lo primero que se hizo fue que se formuló el Proyecto de Pereira 2032, ese proyecto tiene unas líneas de gestión y tiene unos proyectos, entonces lo segundo que se hizo fue colocar en el plan de desarrollo que se está terminando varios de esos proyectos para ejecutar. Cuáles se han ejecutado: la remodelación del aeropuerto Matecaña, la construcción del parque temático de flora y fauna Ukumarí, el Centro de convenciones, la creación de Investing Pereira, la creación de centros de desarrollo infantil en el concepto del Círculo Virtuoso, la red de nodos de innovación, la construcción de cinco mil viviendas, la adecuación del sistema de seguridad con más de 294 cámaras, la adecuación y el ajuste de varias avenidas, por ejemplo; pero, además, la construcción de espacio público como el parque Altagracia, el parque de Santander y el ajuste que se está haciendo por ejemplo en la obras de la novena y la décima en el ingreso a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Hay más, la modernización y transformación del campo y la modificación de un paquete de instrumentos del sistema educativo y del sistema de salud. Vamos hacia jornada única y ya se han construido nuevos megacolegios y otros ajustes de colegios en ese procedimiento, y se creó también la política de Pereira Innova y otras nueve políticas que le hacen honor a la estrategia de tener estabilidad en el proceso. Eso es lo concreto que ya se ha hecho; además se estableció una escuela de artes de cuatro mil quinientas personas y también se avanzó en el tema de bilingüismo, tenemos veinte mil niños en capacitación bilingüe en la ciudad; además de formación para el trabajo.

SONY DSC

Y todo este proceso tiene que ver con el ideario de ir llevando a la sociedad a una sociedad distinta. Y en el tema de estabilidad del territorio, el nuevo POT recupera seis mil hectáreas para la zona rural, protege los acuíferos, los humedales y da una instrucción de dónde hacer un mejor uso del territorio y dice: “mire genere instrumentos para que el crecimiento de la ciudad se haga dentro de lo que ya está aprobado como zona urbana y zona de expansión”, de tal manera que el territorio no se siga distribuyendo como lo estamos haciendo ahora.

Entonces, todo este paquete de organizaciones que se han hecho dan resultados importantes. Los resultados están medidos en el informe de gestión del señor alcalde, muestran que vamos avanzando en la línea de lo que se planteó en perspectiva.

 

Antecedentes

Esta propuesta nació en el 2008, fue una iniciativa del doctor Jesus Arbey Saldarriaga, convocó a un grupo de ocho personas entre las que yo tenía el honor de participar. Estaba Marta Mónica Restrepo, Carlos Elías Restrepo, Jesus Arbey Saldarriaga, Adrián Cardona, Gustavo Orozco, Guillermo Gamba, y algunos otros más cuyos nombres se me escapan. La idea era romper lo tradicional de los regalos de la ciudad, que son obras físicas y dar dos regalos complementarios: una visión de futuro de ciudad y lo otro un proceso de fortalecimiento de la sociedad civil a través de una movilización social. También un asunto de los resultados que es el tema de la movilización social que ayuda a mantener la estabilidad de la estrategia, porque si la estabilidad de la estrategia se la dejamos solo al sector político pues tiene otras lógicas el ejercicio del desarrollo.