Y LA MINGA VA

La minga que partió del Cauca pasó este fin de semana por Armenia, donde fueron recibidos por diferentes actores sociales. Acá un recuento gráfico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto y fotos / Vladimir Encina Duque

La minga del suroccidente colombiano sale de Cali Valle el 15 de octubre rumbo a Bogotá realizando paradas de descanso en Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha, para finalmente llegar a Bogotá mañana lunes 19 de octubre.
Con las peticiones que ya tiene planteadas –como el cumplimiento de los acuerdo de paz, el respeto a sus territorios, las masacres sistemáticas realizadas por fuerza armada y grupos al margen de la ley– es que el convite minguero parte hacia Bogotá por segunda vez este año para exigir el cumplimiento de su pliego de peticiones y, de no ser así, retornarán a sus territorios convocando un paro nacional el cual se espera empalmar con el paro convocado por el Comité nacional de paro convocado para el 21 de octubre a nivel nacional.
En el paso de la caravana por el Eje Cafetero se desplazan hasta el momento un aproximado de 7000 personas, principalmente del Cauca y Valle del Cauca, en alrededor de 150 chivas, allí las organizaciones sociales acompañan a los diferentes resguardos que en su paso van invitando a las personas para que se sumen a esta gran caravana por la vida.

Un punto importante de esta movilización es que la minga no cree en la posibilidad de reunirse con el presidente Iván Duque en Bogotá porque en Cauca se le invitó a dialogar y la respuesta fue no debido a que Duque alegó ausencia de garantías de seguridad, ante lo que los diferentes resguardos indígenas, afro y cocaleros se desplazaron a la ciudad Santiago de Cali para realizar allí el debate político y allí una vez más el presidente dejó la silla vacía.

En las chivas no solo llevan carpas y colchonetas, también se ven lotes de madera para las fogatas, estufas a gas, mangueras y tanques de agua para distribuirla, costales de papa, plátano y demás alimentos. La seguridad corre a cargo de la guardia indígena.