Segunda parte del artículo sobre la informalidad laboral (conocida como rebusque en Colombia), en donde se exploran otros aspectos de esta condición que marca el pobre desarrollo de muchos países latinoamericanos. Ver primera parte aquí.

 

Por: Fabián Osorio Morales

¿En dónde está y a qué conlleva? Según estudios realizados para las 23 principales ciudades del país, dicha problemática es un poco menor en zonas donde existen ciertos niveles de industrialización como en Bogotá o Medellín, y desbordada en ciudades de la periferia como Riohacha, Pasto, Cúcuta o Quibdó.

Para los jóvenes y personas que se acercan a su edad de jubilación es preocupante, con tintes dramáticos por varios motivos. Los primeros se enfrentan a unas tasas de desempleo de 15%, superior a la general del país, por su poca experiencia son más propensos a tener que adquirirla en sectores informales con el riesgo de quedarse ahí por mucho tiempo dependiendo del desarrollo económico del lugar donde vive. Por otro lado, un estudio de la Universidad Externado muestra cómo más de la mitad de las personas mayores de 60 años continúan laboralmente activos, 85% de ellos en actividades informales1, debido a que en el país solamente el 25 % de las personas en edad de pensión la tienen.

Esta misma universidad ha comunicado también que los subsidios como Familias en acción, Colombia Mayor o programas para  desplazados en nada ayuda a cambiar la informalidad; por el contrario, podría estar aumentándola en 10%2, porque ante la ausencia de un aparato productico que ocupe y genere empleos formales con salarios decentes, las personas preferirían seguir en la misma condición para no perder su ingreso; de esta manera el gobierno mal educa a  la población  con programas asistencialistas. Estos apoyos entre 2009 y 2014 aumentaron de 700.000 a más de 3.000.000 de hogares3

Algunas de las consecuencias de ser informal es ocupar más horas comparados con trabajadores de otros países, pero productivamente inferior a la de ellos. Varios artículos de prensa han reseñado como un trabajador de Estados Unidos es 4 veces más productivo y uno de Corea 2.54, teniendo en cuenta que este último país hace un poco más de 50 años contaba con condiciones económicas similares a las nuestras. Incluso los organismos internacionales de crédito que imponen las políticas que solidifican la informalidad, rajan en esta materia al país en sus calificaciones.

Pero si en las 23 ciudades donde se hacen estos estudios de informalidad llueve, en el área rural no escampa. Allí, además del abandono estatal en saneamiento básico y políticas agropecuarias, casi 80 % de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo y 88% están en la informalidad, según un estudio de la Universidad el Rosario del año 2015. Aunque el gobierno en este sector maneja cifras que están por el 60 %5, el estudio revela también que algo más de un millón de niños trabajan, práctica que, según el ICBF y normas internacionales, está prohibida.

 

1. El 85% de los adultos mayores trabaja en la informalidad. Encontrado en:

http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-85-de-los-adultos-mayores-trabaja-informalidad-articulo-557612

2. Subsidios podrían explicar hasta 10 % de la informalidad laboral. Encontrado en:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16619553

3.Seis de cada diez trabajos, no aportan a la salud ni a las pensiones.  Encontrado en

 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16437673

4. Un trabajador en EEUU es casi 4,3 veces más productivo que en Colombia. Encontrado en:  http://www.dinero.com/economia/articulo/las-razones-de-la-baja-productividad-en-colombia-y-latinoamerica/231827

5. En la zona rural, Colombia se ‘raja’ en trabajo decente. Encontrado en:  

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16445625