La oportunidad de recuperar los corredores biológicos desde lo ambiental, proveer equipamientos culturales, educativos, de investigación, deportivos y económicos alrededor del networking, las economías naranja, representan la oportunidad de reconfigurar las vocaciones de la ciudad en los aspectos, ambientales, turísticos, científicos y económicos.

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

En un ejercicio de participación ciudadana el presidente electo Iván Duque viene promoviendo reuniones locales en la tarea de preparar el nuevo Plan de Desarrollo 2018 -2022.

Esta columna está orientada a contarle al señor Presidente las percepciones de un observador de los asuntos públicos, un comentarista del desarrollo regional, labor ejercida por más de 10 años, por supuesto con los sesgos de la formación, las lecturas y los sueños de patria, pero sin intereses partidistas, de grupo, gremio o bandera.

Empezaré por la expresión ciudadana del #GranParqueSanMateo en Pereira, un transecto entre los ríos Otún y Consota con cerca de 1 millón de metros cuadrados (+90 Ha), un corredor biológico cerrando dos circuitos.

Uno urbano, con el corredor Cerros –Canceles- Mirador – La Estrella Morrón de unos 5 Km de largo, por las rondas de los ríos. Y otro circuito rural, desde San Mateo hasta la desembocadura en el Cauca de Otún y La Vieja (Consota tributa a La Vieja), este circuito tiene 20 km de largo, el mismo ancho sobre el rio Cauca y por San Mateo unos 2.5 Km.

La oportunidad de recuperar los corredores biológicos desde lo ambiental, proveer equipamientos culturales, educativos, de investigación, deportivos y económicos alrededor del networking, las economías naranja, representan la oportunidad de reconfigurar las vocaciones de la ciudad en los aspectos, ambientales, turísticos, científicos y económicos.

Una ciudad inteligente (Smart City), una ciudad verde, una ciudad bella, distintivos indispensables para atraer talentos para el establecimiento de una economía digital, propia del siglo XXI.

Solicitud 1. Participar en la estructuración de la Actuación Urbana Integral –AUI– (figura de la Ley 388) con la participación del Ministerio de Defensa, DNP, MinTiC, MinAmbiente, MinComercio y Alcaldía de Pereira.

La recién creada RAP Cafetera es una oportunidad para firmar un “Contrato Plan” donde concurran la Nación, los departamentos y los municipios en la financiación de la cartera de proyectos, de los cuales resalto cinco:

1) La Eco Vía del Café. 117 Km desde Cartago a Manizales recuperando la antigua banca del Ferrocarril de Caldas.

2) Un Sistema Regional de Transporte de Pasajeros para el Sistema de Ciudades, previstos en el Conpes 3819 los estudios de SDG para DNP.

3) Sobre el Corredor Logístico del Cauca, Km 41 (Manizales) a Buga (pasando por La Virginia y Cartago) desarrollar la Plataforma Logística del Eje Cafetero –PLEC– y construir un conjunto de incentivos (mediante ley u otros instrumentos) para atraer la localización industrial.

4) De manera similar, en La Dorada, una Plataforma Logística sobre el Magdalena.

5) Estudiar la conexión de los dos corredores (Cauca – Magdalena) mediante un nuevo cruce de la Cordillera Central incluyendo un túnel bimodal (férreo y carretero), estudios preliminares han sido desarrollados por Invías (Consultor Civiltec).

Solicitud 2: Concurrir al “Contrato Plan” asegurando recursos para los proyectos RAP Cafetera.

Bien, pero estaríamos demasiado parroquiales si pretendemos región y no hablamos de nuestro Chocó (Risaralda posee el 33% de su territorio en el Choco Biogeográfico, cuenca alta del río San Juan) y en la Cuenca Media del río Cauca (el otro 67% de Risaralda).

Desde el Océano Pacífico por la Cuenca del San Juan, hasta el Cerro Tatamá (mayor cumbre de la Cordillera Occidental), desde allí por los ríos Risaralda, Totuí en la ladera oriental de la Cordillera hasta el río Cauca, ascender por las cuencas de Otún, Consota, La Vieja, San Francisco hasta el Parque Nacional Natural Los Nevados. Tejer un entramado de corredores biológicos desde el dosel de la Cordillera Central hasta el Océano Pacífico.

Solicitud 3: Articular con el Sistema Nacional de Parques Naturales –SINAP– y las estructura ecológicas de la RAP Cafetera la recomposición de un amplio sistema natural. Intervienen: MinAmbiente, DNP, MinVivienda, CiudadTerritorio, MinCyT.

Colombia ha estado encerrado entre dos océanos (Caribe y Pacífico) y las selvas (Orinoquia, Amazonia). Su conexión al mundo es una materia pendiente, tanto al interior como hacia afuera. Esta región para conectar al mundo debe desarrollar una gran Región-Ciudad unida al Océano Pacífico pues nos separa menos de 200 Km en línea recta.

Solicitud 4: Consolidar la Región Ciudad Cali RAP Cafetera con el Tren de Alta Velocidad propuesto por los estudios de Sistema de Ciudades – DNP (Consultor Steer Davies Gleaves) prevista para operar en 10 años, tenemos la tarea de hacer el 40 por ciento en su gobierno. Un mercado de 10 millones de habitantes, la más importante urbe del Pacífico Suramericano.

Por último, sobre los peajes: Son las autoridades nacionales, regionales (recién creada RAP) y los departamentos, los llamados a definir las prioridades de inversión del conjunto de 9 casetas con recaudos del orden de $250 mil millones por año. En el horizonte de las nuevas concesiones, 30 años, $7.5 billones.

Solicitud 5: Adjudicar nuevas concesiones siguiendo estrictos criterios de impacto y conveniencia regional y nacional. Iniciativa pública en la planeación y prioridad.