Es por esta razón que no es sano ni tampoco prudente que se esté exponiendo la noticia de que con esta iniciativa legislativa se eliminó el requisito de libreta militar para trabajar y, en cambio, preocupa que el Gobierno Nacional pretenda ampliar el plazo para la prestación del servicio militar obligatorio de 12 a 18 meses (Proyecto de Ley 101 de 2015 Cámara). 

 

LEONARDO PARRAPor: Leo Parra Cubides

Recientemente fue aprobado en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 135 de 2015 Senado, 150 de 2015 Cámara, Por medio del cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones” mejor conocida como Ley ProJoven #JóvenesSinBarreras. No obstante, alrededor del tema se ha generado la desinformación acerca de la eliminación del requisito de Libreta Militar para que un joven acceda a un empleo, afirmación esta no del todo cierta.

La situación de los jóvenes en Colombia, que son alrededor de los 12´735,084 (fuente DANE) para el año 2016, deja entrever que de esa cifra, según JUACO (plataforma informativa de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven), la tasa de desempleo estuvo en el 13,84 %, según último informe reportado del último trimestre de 2015 y que si bien se ha generado disminución general en este índice en los últimos meses, no deja de ser preocupante dado que uno de cada dos desempleados en Colombia tiene menos de 28 años.

Al hacer un análisis del texto normativo que pasó a sanción presidencial se tiene que reconocer el avance a favor de la población joven y la muestra de la voluntad del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo para brindar herramientas que garanticen el acceso un verdadero empleo juvenil. Muestra de lo anterior se ve reflejada en la aplicación de la exención de pago en matrícula mercantil para las denominadas pequeñas empresas jóvenes, según lo dispuesto en la Ley 1429 de 2010, mejor conocida como Ley de Formalización y Generación de Empleo, que establece como pequeñas empresas aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el artículo 2º de la precitada norma.

En este orden de ideas, con esta nueva Ley lo que se busca, más allá de la reducción de índices que afecten el empleo juvenil, es acercar las oportunidades del joven con una verdadera formalidad y la generación de alternativas para acceder a escenarios laborales que garanticen efectivamente la vida productiva.

Entre otros avances para la generación de empleo y emprendimiento juvenil se destaca el no aporte a las Cajas de Compensación Familiar a empleadores que vinculen personas entre los 18 y 28 años de edad y la promoción del empleo juvenil y de las  prácticas laborales sobre todo en el sector público.  No obstante, es preciso aclarar que alrededor del tema se ha generado la expectativa de totalizar el logro de la eliminación del requisito de libreta militar para trabajar, hecho este que presupone el mayor aporte de la Ley y así se ha informado en algunos medios, algunos portales web y en la misma cuenta de Twitter del Presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, esta información no es del todo cierta, tampoco representa la voluntad del Gobierno Nacional de hacer realidad la propuesta de eliminación de la libreta militar para trabajar, por el contrario, lo que hace es ampliar el plazo hasta 18 meses para definir la situación militar cuando una persona adquiera un vínculo laboral, de acuerdo con el artículo 20 del Proyecto de Ley aprobado por Senado y Cámara.

Es por esta razón que no es sano ni tampoco prudente que se esté exponiendo la noticia de que con esta iniciativa legislativa se eliminó el requisito de libreta militar para trabajar y, en cambio, preocupa que el Gobierno Nacional pretenda ampliar el plazo para la prestación del servicio militar obligatorio de 12 a 18 meses (Proyecto de Ley 101 de 2015 Cámara).

Así las cosas, no se desconocen los beneficios que trae para la población juvenil la aprobación de este proyecto de Ley. Se reconoce el avance en los esfuerzos por disminuir el índice de desempleo juvenil generando más oportunidades, pero es notorio que un avance integral corresponde a la eliminación verdadera del requisito de obtención de libreta militar para acceder a un empleo y más cuando actualmente el Gobierno se encuentra en la fase final de los diálogos de terminación del conflicto con las FARC en La Habana y la fase inicial de los diálogos con el ELN.

Todo ello implica que si se está apostando a la trascendencia de la paz, con ella también debe apostarse a que la prestación del servicio militar en Colombia sea voluntaria, puesto que bajo este argumento no existirá la necesidad de imposiciones para guerra alguna.

@LeoParraCubides