Anacrónicas: Cátedra Manizales, la Colina Iluminada

El conferencista Juan Manuel Echavarría fue el encargado de este inicio con la conferencia visual “Poética y ciudad mediada por el arte”, en la cual presentó su trabajo fotográfico “Los caminos y el silencio en los Montes de María”…

 

MARTÍN RODAS IZQPor Martín Rodas*

El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales inauguró la “Cátedra Manizales la Colina Iluminada” como parte de la celebración de los quince años del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde.

El conferencista Juan Manuel Echavarría fue el encargado de este inicio con la conferencia visual “Poética y ciudad mediada por el arte”, en la cual presentó su trabajo fotográfico “Los caminos y el silencio en los Montes de María”, un estremecedor recorrido fotográfico que realiza desde el año 2009 por las escuelas y comunidades de esta región colombiana y que han sufrido la violencia en su aspecto más crudo, pero con una mirada profunda y sensible desde el arte.

pasto
Obra de Juan Manuel Echavarría. “El sepulturero y su llamada perdida” (Video, 2013).

Juan Manuel Echavarría es un artista de gran trayectoria nacional e internacional que trata en sus fotografías el tema de la violencia en Colombia y alterna su residencia entre Nueva York-Bogotá. El evento se realizó en el auditorio del Banco de la República.

Para el mes de agosto está programada la segunda cátedra con la presencia de Clemencia Ramírez, quien es Doctora en Psicología Clínica y de la salud de la Universidad de Granada, España, y trabaja con la Oficina Internacional para las Migraciones, OIM. Su intervención será sobre: “Tráfico de órganos y tráfico sexual infantil”.

El ciclo de conferencias de la cátedra culminará en noviembre en el marco de la II Bienal Iberoamericana de Infancia y Juventudes con un invitado aún por confirmar.

Esta cátedra se propone, en palabras de la directora del Doctorado, Sara Victoria Alvarado, como un foro ciudadano de debate y apertura del conocimiento producido en las universidades y la academia en general hacia la comunidad, para que el saber sea compartido por todas y todos, y produzca un verdadero impacto y transformación de nuestras sociedades en pro del bienestar social, económico y cultural.

* Poeta, anacronista, dibujante y pintor; editor de “ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)”.