En medio de la euforia colectiva por los triunfos de la Selección Colombia y el asueto que nos concede el pretexto de la celebración, la actividad cultural de la ciudad se sigue moviendo.

MARGARITA-CALLE-1Por: Margarita Calle

El jueves 3 de julio tuvo lugar una nueva apertura de La Cuadra, dedicada en esta ocasión al tema ambiental y ecológico. En el mismo contexto, en la Galería Maga, sin las limitaciones que podría suponer la especificidad de esta temática, fue presentada la obra de Jeison Sierra; un joven artista de Zaragoza, Antioquia, estudiante de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia, preocupado por el espacio, la identidad de los lugares y la singularidad con la que los seres humanos imaginamos y construimos nuestra morada vivencial.

“Paisajes anónimos” es el título de esta muestra, conformada por una serie de pinturas en pequeño formato, en las que Jeison condensa su experiencia sensible con los entornos. Cuando se crece en la familiaridad de un pueblo, la ciudad se ubica en el horizonte como una promesa futura, como un punto de llegada. Una mirada bastante ligada al proyecto moderno, que sigue animando la cotidianidad de muchas personas, incluido este artista, quien ha encontrado en sus propias vivencias, el móvil para su proyecto plástico.

Aunque gran parte del trabajo creativo que realizan los artistas no logra participar de procesos de exhibición y circulación adecuados, que estimulen una relación más horizontal entre los intermediarios, los artistas y los públicos, vale la pena destacar la labor que está realizando la artista María García, desde la Galería Maga, al ponernos en contacto con un arte asequible, “a la mano”, como ella misma señala, que impulsa el trabajo de jóvenes talentos, al tiempo que abre la posibilidad para que podamos acceder a la obra de artistas con proyectos más consolidados, pero no por esto inalcanzables.

Si bien el acontecimiento de La Cuadra y gran parte de las exhibiciones que allí se presentan sólo tienen lugar el primer jueves de cada mes, es importante recordar que la Galería Maga funciona de manera permanente y sus exposiciones pueden ser visitadas cualquier día de la semana.

Invito, pues, a los lectores  a conocer la obra de Jeison Sierra para entrar en diálogo con su cromatismo, con el trato sutil de los soportes y materiales, con la mirada intimista de la ciudad, con los recorridos de su memoria, con las ruinas de la infancia, la penumbra y la luz.

La galería Maga está ubicada en la Calle 12 No. 12b-70.

* Directora Maestría en Estética y Creación, UTP