LEANDRO TOROUn tarjetón repleto de opciones y de candidatos, pero que para efectos prácticos eran casi que anulados de la opinión pública.

Por: Leandro Toro Valencia

Estamos a poco más de un mes para tener nuevamente elecciones presidenciales. En esta oportunidad se presentaron cinco candidatos. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad se puede afirmar que las fuerzas están más compactas y no hay tantos candidatos invisibles a los medios y a la opinión pública.

Trjeta electoral 2010

Extraído de Registraduría Nacional del Estado Civil

En el año 2006, dos elecciones presidenciales atrás, se presentaron siete candidatos a las urnas. Teníamos un candidato-presidente que se quería hacer reelegir, al igual que en esta oportunidad. En dicha ocasión los medios de comunicación centraron sus análisis, debates y cubrimientos sobre tres candidatos: Álvaro Uribe, Horacio Serpa y Carlos Gaviria. Esto lo confirmaron los resultados, ya que estos tres candidatos aglutinaron el 98% de la votación.

Colombia (Tarjeta Electoral presidencial 2006)

Extraído de Registraduría Nacional del Estado Civil

En las elecciones presidenciales de 2010 el panorama parecía repetirse. Un tarjetón repleto de opciones y de candidatos pero que para efectos prácticos eran casi que anulados de la opinión pública. En esta ocasión se presentaron nueve  candidatos, de los cuales sólo cuatro eran los más visibilizados: Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, German Vargas y Gustavo Petro. Y no se equivocaron las cifras, estos 4 aspirantes se llevaron en primera vuelta casi el 90% de las votaciones.

En esta oportunidad el paquete de opciones se reduce solamente a cinco. Contamos con un candidato presidente, un candidato auspiciado por la maquinaria de un expresidente, una candidata de la oposición, una opción de centro fruto de una alianza y la candidata que encarna la derecha colombiana más purista. Juan Manuel Santos, Oscar Iván Zuluaga, Clara López, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez. Aquí han cambiado un poco las cosas, pues en encuestas y debates se tienen en cuenta a los cinco, lo mismo que para las opiniones y seguimiento de sus campañas.

tarjeta-elec2014

Extraído de Registraduría Nacional del Estado Civil

Es más que claro que Oscar Iván Zuluaga es más Uribe que cualquier otra cosa, que hay un presidente que se intenta hacer reelegir de cualquier forma, una izquierda que renace con la alianza del Polo y la UP, una derecha que intenta ser independiente del gobierno con la candidatura de los conservadores y, finalmente, una opción verde encarnada en Enrique Peñalosa.

En estas elecciones la mayoría de personas que piensan votar tienen claras las cinco opciones, y eso es muy positivo ya que no invisibiliza candidatos y propuestas políticas. Unas elecciones que en este componente, al menos, cambiarán a las de los últimos años sin lugar a dudas.