ANGELA MORALESSolo hace falta un poco de conciencia por parte de las autoridades para sacarle provecho a la declaratoria, mezclando promoción y engranaje con los empresarios turísticos de la región para seguir dejando en alto el nombre de los cuatro departamentos y de Colombia como lo viene haciendo la revista Destino Café desde hace ya dos años.

Por: Ángela Morales Chica

Recorrer los parajes de la zona cafetera transporta a los habitantes y a los turistas que visitan el eje cafetero a un lugar lleno de magia, donde los colores de las casas hechas de bahareque y guadua reflejan más que un sentimiento, donde los sonidos de la naturaleza cobran vida en un paisaje donde la mezcla de tradición e institucionalidad lo hacen merecedor de ser reconocido por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Cafetero de la Humanidad –PCC–.

Desde junio del 2011 y por no haber otra candidatura similar en América Latina, nuestro paisaje cafetero se convirtió en PCC durante la 35a Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO llevado a cabo en París y dos meses después nació la revista Destino Café, un medio de comunicación enfocado a resaltar las bondades de los 47 municipios acogidos ante la declaratoria, su naturaleza y la gente que habita los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca.

Hoy queremos exaltar el trabajo y hacer un reconocimiento a la revista Destino Café que tras dos años de duro trabajo, celebra por estos días su segundo aniversario, en medio de las dificultades que se experimentan hoy en día para hacer empresa y más cuando se trata de una actividad como los medios de comunicación. TLCDLR dialogó con Fabio Castaño Molina, reconocido periodista, fundador y director de este medio, para conocer como ha sido la experiencia con esta publicación que viene dejando muy en alto la imagen de la región y del país.

Destino Café surge de la pasión por el periodismo turístico que siente Castaño y en la cual vio una gran oportunidad de hacer empresa propia después de 19 años en RCN Radio y una larga carrera en el periodismo. “Hacía muchos años tenía claro que algún día mi prioridad sería el periodismo de esta clase. Es muy agradecido y sin duda que Colombia y en especial nuestra zona son muy ricos en esa materia”,  afirma Castaño, además de hablar acerca de la visión de la revista, donde su sueño es que la publicación mensual “no solo exalte el PCC sino todos los rincones que destacan al país como una de las regiones con mayor biodiversidad en el planeta”

Al igual que nuestro PCC, considerado como tal por ser más que un testimonio, una realidad, Destino Café se fue posicionando en el mercado como uno de los pocos medios que habla de la declaratoria con una propiedad única, gracias a la visión y a la perseverancia de su director, quien a pesar de las dificultades económicas de los primeros meses, saco adelante un producto digno de exhibir nacional e internacionalmente, por mostrar no solo las cualidades alrededor del café que hacen parte de esta región del país, sino también por tener otras secciones dedicadas a exaltar las riquezas de la misma.

Secciones que han estado siempre enfocadas al positivismo y al emprendimiento de un eje cafetero lleno de energía y pujanza que se encarga de hacer sentir a los extranjeros que visitan el lugar como en casa. Desde la primera edición, en agosto del 2011, se hace alusión a la Biodiversidad, a los lugares de encanto, cultura, naturaleza, gastronomía típica de la región e información sobre el PCC, pero sobre todo temas de actualidad, es decir, hechos que marcan la historia de la región como en ese momento lo fue el Mundial Sub 20, esencial para el inicio de la publicación.

Hace ocho meses se vinculó como socio de Destino Café el empresario Daladier Morales, quien con su conocimiento administrativo, le dio impulso a la iniciativa, que durante varios meses fue muy difícil de sostener por debilidades en el proceso de mercadeo con el asunto publicitario. Castaño afirma que gracias a ese direccionamiento, hoy la publicación está viendo un mejor horizonte. De la misma manera, dice, “no puedo omitir los nombres de otros aliados fundamentales en  el éxito y las satisfacciones que nos han brindado Destino Café, como mi colega Oscar Ignacio Osorio; Edwin Laverde y su reconocido trabajo fotográfico, el diseño de Paula Zárate; los aportes creativos de Ángela Morales y las recientes vinculaciones de Luz Mery Sarmiento en la dirección de mercadeo y de James Agudelo en producción de video”.

Entre los logros de la revista en estos dos años se encuentra el reconocimiento y posicionamiento que ha logrado entre los lectores, gracias a la distribución gratuita en por lo menos ochenta  puntos de la zona; el diseño, la impresión, la fotografía, los mapas y el hecho de ofrecer en inglés los temas principales de cada edición, la han hecho un documento útil y esperado por sus seguidores, muchos de los cuales la coleccionan. Otro logro es haberla distribuido en eventos internacionales como el “Día del orgullo Patrio” llevado a cabo en la ciudad de Nueva York. A esto le podemos sumar, que desde el pasado mes de mayo, Destino Café tiene programa de TV a través del Canal UNE Pereira, los sábados y domingos a la 5 de la tarde para seguir promocionando el PCC.

Una de las mayores cualidades que se ha mostrado a todos los turistas y habitantes es un paisaje vivo y dinámico en donde todos pueden interactuar, no solo con la exuberancia paisajística sino también con las tradiciones culturales, la música, los mitos y leyendas, el proceso del cultivo del café y al mismo tiempo codearse con la amabilidad y talante servicial de nuestra gente, los cuales representan valores únicos al hablar del PCC.

Solo hace falta un poco de conciencia por parte de las autoridades para sacarle provecho a la declaratoria, mezclando promoción y engranaje con los empresarios turísticos de la región para seguir dejando en alto el nombre de los cuatro departamentos y de Colombia, como lo viene haciendo la revista Destino Café desde hace ya dos años.