CARLOS ALFREDO CROSTHWAITEMás de 3 mil millones de pesos ha dejado de percibir el Municipio en los últimos cuatro años por concepto de la explotación de los parqueaderos subterráneos de Ciudad Victoria y Lucy Tejada.

 

Por: Carlos Alfredo Crosthwaite

A la fecha, la señora María Aleyda Acevedo de Osorio no ha cancelado un solo peso del contrato de concesión de estos parqueaderos de propiedad del Municipio, como tampoco ha invertido en el mantenimiento del lugar pese a que su obligación de cancelar 53 millones de pesos mensuales se redujo mediante un convenio a tan solo 15 millones de pesos.

En octubre de 2011 el alcalde Israel Londoño suscribió un contrato de concesión de estos espacios públicos, a cinco años, con la señora María Aleyda Acevedo de Osorio por la suma de 53 millones 900 mil pesos mensuales, de los cuales debía cancelar solo 34 millones 111 mil pesos y los restantes 19 millones 820 mil pesos destinar para la administración y el mantenimiento del lugar.

Para dicho contrato se firmó luego un convenio de cooperación entre las mismas partes donde el Municipio le reconoce a la señora el 35% del valor del contrato, a cambio de permitir la colocación de cinco avisos publicitarios en dichos parqueaderos, quedando así obligada a pagar solo 15 millones 515 mil pesos.

En resumen, si esos parqueaderos producen unos 80 millones de pesos mensuales, libres de impuestos, y si gasta por mucho 10 millones en su funcionamiento, son 840 millones de pesos anuales, más de 3300 millones de pesos en los cuatro años que han corrido del convenio a favor de un particular a costa del patrimonio público.

Ni siquiera se ha invertido en el mantenimiento de estos parqueaderos pues los servicios están cortados, las baterías sanitarias en mal estado, hay goteras y un deterioro general notorio.

Esta fuga de recursos públicos en favor del enriquecimiento de particulares no se compadece con la reciente noticia de la retención del dinero de los contratistas que dieron a conocer los medios de comunicación, todo porque el patrimonio ha sido entregado a los rentistas de lo público, síntoma de una gran corrupción por parte de quien ahora será premiado con un cargo en el Ministerio de Defensa.

La señora Acevedo de Osorio no ha acudido a las citaciones para responder sobre dicho contrato, se trata de la mamá del fallecido expresidente del Deportivo Pereira Luis Fernando Osorio.