LEANDRO TOROAquí solo hay una cosa clara, estas elecciones van de mal en peor, y mientras nos embolatan con chuzadas, dineros del narcotráfico, hackers y asesores espirituales, otros se dedican a montar el chanchullo para que el 25 de mayo sigan siendo los mismos con las mismas.

Por: Leandro Toro Valencia

Sí, tengo pocos años de vida, pero en las pocas elecciones presidenciales a las que he asistido con uso de razón, cuatro en total, nunca se había visto tanta campaña sucia y desviada. Más preocupados por las encuestas, los escándalos y su imagen, estos pseudo-políticos solo demuestran lo que será su gobierno si resultan elegidos.

Dineros del narcotráfico, chuzadas, campaña sucia, promesas falsas, enfrentamientos en Twitter, encuestas manipuladas, candidatos cometiendo delitos etc. Esto parece más un circo que un país democrático. ¿Cómo elegir bien con tantas cortinas de humo y escándalos? ¿Cómo analizar candidatos y propuestas si solo se dedican a atacar a sus contrincantes?

La farándula política tiene mucho de donde cortar. Los debates electorales, en este escenario, ni siquiera se pueden imaginar. ¿Pan y circo para el pueblo? Pues no es muy descabellada la idea de pensar esa frase de la antigua Roma en nuestro contexto. Aquí hay más shows mediáticos y escándalos que propuestas serias y claras, y lo más importante, que debates constructores de ideas.

A este escenario es bueno añadirle más pan y más circo, o bueno más pan y más estadio, de futbol. Fui más conciente de este tema leyendo la columna Los Desalmados de Adolfo Zableh Durán, donde además de evidenciar su postura abstencionista afirma que el mundial se va a tirar estas elecciones. Las elecciones del 25 de mayo son 15 días antes del mundial, y la segunda vuelta será un día después del partido de Colombia. ¿A que no adivinan de que estará hablando el pueblo y en que estarán más interesados?

Y no olvidemos que se tocó sortear dos paros, el de los maestros y el de los campesinos, ¿cómo no afecta esto la jugada electoral si el actor que negocia se está intentando reelegir en el poder presidencial?

Aquí solo hay una cosa clara, estas elecciones van de mal en peor, y mientras nos embolatan con chuzadas, dineros del narcotráfico, hackers y asesores espirituales, otros se dedican a montar el chanchullo para que el 25 de mayo sigan siendo los mismos con las mismas.

Posdata: Claro, para finalizar y como un adjunto, quiero mandarles un gran saludo a las madres de los políticos corruptos. Ellas no tienen la culpa de tener unos hijos tan lacras y deshonestos, y pues merecen que alguien les diga a ellas lo que valen. Eso sí, no traigan más hijos como los que tienen, ya suficientes corruptos como para que vengan más. Feliz Día.