Pereira no ha comprendido el papel del Bioparque Ukumarí como ancla del turismo local, donde hay enterrados más de $120 mil millones en inversión. La estrategia de city marketing la confunden con la del alcalde, esa sí tiene presupuesto. #PereiraAlGarete  #UkumariAlGarete #TurismoAlGarete

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

El New York Times, el más leído periódico de Estados Unidos, en el listado de sitios para visitar, ubica a Colombia después de New Orleans. La Revista Forbes recomienda a Colombia como destino, destaca a Barichara e incluye la zona cafetera y Salamina.

Costas Christ, editor de National Geographic Traveler, dice sobre las ventajas de Colombia: “es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo. Es el hogar de una de cada diez especies en la Tierra. Tiene bosques lluviosos y desiertos, montañas cubiertas de nieve y hermosas playas. También es rico en patrimonio cultural, desde comunidades indígenas hasta música vibrante, buena comida y arte en Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali. Asimismo, existen las regiones productoras de café mundialmente famosas y más de 50 parques nacionales, áreas protegidas únicas. A todo esto se le suman los colombianos, gente divertida y amigable, ingredientes para ser uno de los mejores destinos. Esta es la razón por la cual nuestra revista, Virtuoso Travel Magazine y The New York Times listan a Colombia como un destino de viaje imperdible”. Tomado de El Espectador, 21 febrero 2018.

Colombia ha identificado el turismo como uno de los 20 sectores de talla mundial, definidos en el Programa de Transformación Productiva (www.ptp.com.co), dentro del turismo especialmente de naturaleza y bienestar. Colombia cuenta con instrumentos para el desarrollo del sector, por un lado el Fondo de Promoción Turística –FONTUR– para financiar proyectos públicos y privados, Bancoldex para promover las exportaciones y el turismo, y Procolombia, encargada de la promoción con campañas muy bien elaboradas.

Las cifras del turismo internacional en Colombia (consultadas en la web del MinTIC) se han duplicado en cinco años. En 2013 ingresaron 2 millones de viajeros no residentes en Colombia (80% procedentes de América, 17% de Europa); en 2018, acumulado a octubre, va en 4.11 Millones.

Según datos del Centro de Información Turística de Colombia, con base en el Dane, la cuenta de hoteles y restaurantes ha tenido un crecimiento de 24% en los últimos seis años, 6,9% por encima del promedio nacional, según los datos a cierre de 2017. Como proporción del PIB pasó de 2.75% en 2012 a 2.95% en 2017.

El departamento de Risaralda ha comprendido bien la tendencia y las oportunidades. Con Fontur estructuró los “Pueblos con encanto”, mejorando las fachadas de los municipios del occidente, se conformaron dos bicirrutas: Pueblo Rico – Apía – Santuario, Pueblo Rico – Apía – Viterbo; se ha consolidado a Santa Rosa como destino, el termalismo, el turismo de bienestar cuenta con una compañía especializada, Wellness Trip Colombia, a cargo de dos importantes profesionales, Elizabeth Bustamante y Alejandra Millán desde el sector privado.

Además, se viene conformando el cluster de salud tarea en el cual se destaca Catherine Arango Slingsby. Todo ello bajo la coordinación de Diana Yaneth Osorio Bernal, secretaria de Competitividad de Risaralda. ¡Bien!

Pereira no ha comprendido el papel del Bioparque Ukumarí como ancla del turismo local, donde hay enterrados más de $120 mil millones en inversión. La estrategia de city marketing la confunden con la del alcalde, esa sí tiene presupuesto. #PereiraAlGarete  #UkumariAlGarete #TurismoAlGarete