ANGELA MORALESEl problema ha sido que muchas personas viajan indocumentadas, se quedan en el país y, según los propios españoles, les están quitando el trabajo, colaborando a la crisis económica en la cual se ha visto envuelta España, donde son muy pocos los que conservan trabajo y aquellos que no tienen son sostenidos por el gobierno o por otros países que les dan un sustento.

 

Por: Ángela Morales Chica

Si una noticia nos sorprendió a los colombianos este fin de semana, fue el anuncio hecho por el presidente de España, Mariano Rajoy, a través de una llamada telefónica al presidente Santos y posteriormente una carta, sobre la propuesta que plantea pasar al Parlamento Europeo para retirarle la visa a todos los turistas colombianos y peruanos que desean visitar el viejo continente.

La propuesta será estudiada por la Comisión Europea en el transcurso del próximo año, con el fin de que en los viajes cortos de colombianos y peruanos a países de la Unión Europea no se necesite tener algún tipo de papel específico y esto, aun siendo una buena noticia para nuestro país, también tiene sus implicaciones.

No se puede esconder que el tema tiene intereses políticos implícitos, Sin embargo, como punto importante para mí, primero hay que resaltar el lado positivo de la noticia. Ya son 32 los países que no piden visa a los colombianos para viajar y con la Unión Europea, se sumarían otros 28 estados a los que podríamos viajar sin mayores inconvenientes, generando así un mayor flujo de migración a estos países y, de la misma manera, la llegada de turistas a territorio colombiano podría incrementar por motivos económicos.

En este sentido, sería benéfico para todos, pues podríamos viajar con mayor frecuencia y conocer más el continente que tanto nos interesa y que siempre se promociona como uno de los que más ha logrado en términos económicos en un territorio tan pequeño proporcionalmente y la economía del país podría mejorar.

Por otro lado, están los puntos negativos. La visa fue implementada en el 2001 debido al alto flujo de colombianos que viajaban al país español y el hecho de que se volvió imposible controlar su llegada. El problema ha sido que muchas personas viajan indocumentadas, se quedan en el país y, según los propios españoles, les están quitando el trabajo, colaborando a la crisis económica en la cual se ha visto envuelta España, donde son muy pocos los que conservan trabajo y aquellos que no tienen son sostenidos por el gobierno o por otros países que les dan un sustento.

Lo que me impresiona a mí es que, aun con tantos problemas y crisis, España sigue siendo uno de los países más influyentes en la economía global y en la cultura, pues aun poniendo a votación el hecho de retirar el visado o no, su opinión tendría mucho peso cuando se reúna el Parlamento Europeo.

Yo quiero ser positiva y pensar que si esta propuesta toma vuelo y los colombianos pasan a convertirse en ‘ciudadanos del mundo’, sabrán aprovechar la oportunidad y no desperdiciaran este nexo que se crearía con un continente que se convertirá en potencia, como lo es Europa.